Fórmula 1

Norris y Verstappen prometen batalla en Singapur

Lando Norris ha logrado la pole en el GP de Singapur, por delante de Max Verstappen, que se aferra al liderato del Mundial con uñas y dientes

Lando Norris, el más rápido en Singapur.

Lando Norris, el más rápido en Singapur. / EFE

Laura López Albiac

Lando Norris ha logrado la pole en el GP de Singapur, la quinta de la temporada para él. McLaren tiene un plus en la pista de Marina Bay y el piloto británico ha sabido explotarlo para asegurarse una posición de privilegio en la parrilla de este domingo. Norris saldrá primero, escoltado por el líder del Mundial Max Verstappen, que ha terminado con grandes sensaciones después de un viernes nefasto (15º).

Carlos Sainz, que hace un año vivió un fin de semana pletórico, con pole y victoria frente a los entonces intratables Red Bull, se ha estrellado en su vuelta lanzada de Q3, provocando una bandera roja a ocho minutos del final. El madrileño partirá décimo este domingo y tendrá muy complicado optar a repetir su éxito de 2023.

Fernando Alonso, consciente de que ahora mismo pilota un coche que es séptimo por rendimiento, ha vuelto a exprimirlo al máximo para estar de nuevo entre los diez mejores en la batalla por la pole. El asturiano partirá séptimo en parrilla después de una actuación sobresaliente.

[Consulta la clasificación del Mundial de F1]

Q1: Verstappen reacciona

Ferrari, que había tenido problemas con el neumático blando en los terceros libres, ha logrado solventarlos y a la hora de la verdad Leclerc ha comenzado muy cerca del tiempo de Lando Norris en la primera ronda de clasificación.

El monegasco, acariciando el muro, se ha situado a 62 milésimas del británico ( 1.30.724), mientras su compañero Carlos Sainz ha abortado su primera vuelta lanzada y ha evitado ‘in extremis’ una salida de pista en la curva 1.

Albon ha aprovechado la mejora de la pista para escalar al primer puesto con el Williams (1.30.679), pero los dos McLaren le ha devuelto a la realidad, con Norris (1.30.002) por delante de Piastri, ambos sin necesidad de recurrir a un juego nuevo de neumáticos como sus directos rivales. Después de tocar fondo en los libres el viernes, Verstappen ha reaccionado y se ha situado a menos de dos décimas de Norris, aunque con blandos nuevos.

Sainz ha salvado la criba en su última vuelta, en sexto puesto, mientras Fernando Alonso también ha completado un giro perfecto para superar la Q1 con el octavo mejor tiempo. Su compañero Lance Stroll ha caído eliminado a las primeras de cambio, junto a Ricciardo, Gasly, Bottas y Zhou.

[Consulta el calendario de la F1]

Q2: La ‘magia’ de Alonso

Verstappen ha seguido ‘peleándose’ con su Red Bull, arriesgando para intentar progresar. El líder del Mundial ha evitado el muro, pero su primera vuelta no ha valido por límites de pista. Norris prácticamente ha replicado su tiempo de Q1 para ponerse de nuevo al frente de la tabla, aunque Hamilton ha ‘despertado’ para batir al inglés (1.29.929) y Russell se ha situado tercero.

Los Mercedes le estaban ganando la partida a los Ferrari y Verstappen, en zona de eliminación, ha afrontado una vuelta bajo presión máxima. El neerlandés solo tenía una oportunidad y se la ha jugado a todo o nada para marca el mejor tiempo (1.29.680).

Piastri ha superado el crono de Max (1.29.640) por apenas 40 milésimas, con Leclerc tercero y Sainz sexto. Fernando Alonso ha vuelto a tirar de experiencia y lo ha bordado en su último stint para garantizar su presencia en Q3, dejando fuera a los dos Williams de Albon y Colapinto.

Después de su gran actuación en la ‘qualy’ de Bakú, Pérez ha vuelto a las andadas y ha caído prematuramente elimidado. También se han quedado fuera Magnussen y Ocon.

Q3: Accidente de Sainz

Verstappen, rapidísimo en su primer intento de Q3, ha visto como le anulaban la vuelta, al tiempo que Carlos Sainz propiciaba la primera bandera roja a ocho minutos del final. El madrileño ha ralentizado para dejar pasar a Piastri y ha perdido el control, impactando a gran velocidad contra las barreras de protección, por fortuna sin consecuencias.

Los favoritos han esperado hasta el final para hacer su intento. Alonso ha marcado una vuelta extraordinaria que le ha servido para salir séptimo mañana, una proeza como la de Hülkenberg, sexto con el Haas. Leclerc ha fallado en su vuelta, que ha sido anulada por límites de pista. Piastri no ha podido con su compañero Norris, que se ha asegurado su quinta pole de la temporada (1.20.593).

El australiano también se ha visto sorprendido al final por Lewis Hamilton, que saldrá tercero y por un Verstappen descomunal en su vuelta, a dos décimas de Lando y segundo en parrilla. Los dos hombres que luchan por el título, cara a cara en primera fila. El duelo para este domingo esta servido.