MotoGP

Martín cede ante un voraz Bastianini, pero se consolida al frente del Mundial

El bicampeón 'Pecco' Bagnaia se fue al suelo. Marc Márquez remontó de la séptima a la tercera plaza, nuevo podio. Y Jorge Martín hizo una grandísima carrera aunque, al final, sucumbió ante el empuje 'a lo Marc Márquez' de 'la Bestia', Enea Bastianini, que logró la victoria 100 de Ducati en MotoGP

Emilio Pérez de Rozas

Gran carrera. Enorme carrera. Tremendo gran premio. Eso sí, con poco público (45.467 espectadores) en un trazado, el precioso Marco Simoncelli, donde se repetía fin de semana de carreras después de quince días. Pasó absolutamente todo. El bicampeón 'Pecco' Bagnaia (Ducati) se fue al suelo persiguiendo a los líderes. Marc Márquez (Ducati), que arrancaba séptimo por su mala 'quali' de ayer, volvió a subirse al podio (3º). Y la pelea estelar, espectacular, temeraria, preciosa, vibrante entre Jorge Martín (Ducati), líder durante 26 de las 27 vueltas, acabó con la victoria de Enea Bastianini (Ducati), que protagonizó un adelantamiento 'a lo Marc Márquez', por eso le llaman 'la Bestia', que, de haber si realizado por el ocho veces campeón del mundo, se hubiese liado la marimorena.

La gran sorpresa, sin duda, fue el error de Bagnaia, que quiso alcanzar a 'Martinator' y a Bastianini y acabó en el suelo, solito, sin que le molestase nadie, después de haber realizado, superado el ecuador de la prueba, dos vueltas a ritmo de récord, dos vueltas rápidas. Muchos temimos que eso, ser tan veloz, tan determinante, le costase una caída, como así fue. Y no solo eso, le costó 20 puntos con respecto a Martín, que, ahora, refuerza su liderato en el Mundial, antes de dar el salto a Asia (Indonesia, Japón, Australia, Tailandia y Malasia, casi todos seguidos), contando ya con 24 puntos de ventaja sobre el líder de Ducati.

"Pido perdón por el corte de mangas después de que Enea me adelantase, pero estaba muy caliente. No me ha parecido correcto. Como le he comentado en el podio 'un po' troppo ¿no?'. Pero, bueno, llegué aquí con 7 puntos sobre Bagnaia y me voy con 24 de ventaja"

Jorge Martín

— Piloto del equipo Prima Pramac

La prueba fue poco emocionante en su inicio. 'Martinator' se puso lider ya en la cuarta vuelta, superando, a final de recta, a Bagnaia. Bastianini hizo lo propio, en el giro siguiente, haciéndole un interior suicida a su compañero de escuderia. Mientras, Márquez, que había salido muy bien, fue a la caza del bicampeón. "Hubo un momento, que creí que lo pillaba, pero desistí, pues él hizo dos vueltas rápidas seguidas y pensé que no tenían sentido jugársela", señaló el líder del Gresini Racing Team Ducati, que acabó en el podio (3º) tras las caídas de Brad Binder (KTM)Pedro Acosta (GasGas) y, finalmente, Bagnaia.

Mientras el circuito entero y, por descontado, todos los jefes, incluidio el CEO Claudio Domenicali, lloraban en el boxe de Ducati Corse por la caída de su piloto favorito, Martín y Bastianini giraban a la velocidad de la luz. Es más, a 'Martinator' ni siquiera le inquietó y, sobre todo, afectó, que desde el muro le enseñasen la pizarra con un tranquilizador y motivador (para que frenase, claro, para que dejase de jugarse la caída) '1 OUT', es decir, 'el campeón está fuera'. Ya no está Bagnaia en pista, el segundo puesto en buenísimo podían haberle sugerido.

"Entiendo que Martín esté enfadado, lo entiendo, pero creo que el adelantamiento, siendo agresivo, ha sido correcto. Lo he intentado antes, en la curva 6, pero Jorge cerraba muy bien todos los huecos"

Enea Bastianini

— Piloto del equipo Ducati Lenovo

Pero ni por esas. "Jorge ha pilotado de maravilla, impecable", explicó 'la Bestia', que se pasó una docena de vueltas pegadito al madrileño del 'team' Prima Pramac. En una ocasión, en la curva 6, Enea le metió, descaradamente la moto a Martín, que se resistió. "¡Uf!, pensé que corríamos los dos peligros, pero quise avisarle de que iba a intentarlo", comentó Bastianini al bajar del podio.

Y, en efecto, mientras MM93 circulaba sereno en una cómoda y merecida tercera plaza, Martín y Bastianini iniciaban la última vuelta tremendamente pegados, en el mismo rebufo los dos. Y, llegada la curva 4, una larga y veloz de derechas, con el arco muy amplio, Bastianini apuró a lo bestia (de ahí su apodo, repito) la frenaba, le metió la moto 'a lo Marc Márquez' en mitad de la curva y, cuando 'Martinator' quiso cerrar, topó con el carenado de Enea, no tuvo más remedio que abortar la maniobra, abrirse muchísimo (suerte tuvo de que le llevaba algunos segundos a Márquez), y perdió la carrera, pero reforzó su liderato mundialista con 20 puntos más sobre Bagnaia. "Entiendo que Jorge no esté muy contento, pero creo que el adelantamiento ha sido, algo forzado, pero lícito", dijo 'la Bestia'.

"Yo no creo que el adelantamiento de Enea a Jorge fuese correcto. Bastianini no ha podido mantener la trazada, se ha tenido que abrir y, en ese sentido, creo que Dirección de Carrera debió obligarle a ceder la posición. Pero no ha sido así"

Marc Márquez

— Piloto del Gresini Racing Team Ducati

Martín levantó el brazo derecho, protestó muy, muy, enfadado ("bueno, fue solo ese instante, un momento de cabreo, normal ¿no?, aunque podía haberme ahorrado el corte de mangas, es feo, sí, pido perdón"), pero, en la vuelta de honor, fue el propio Jorge quien felicitó a Enea, dándole la mano. Ni que decir tiene que Martín utilizó la frase tipicamente blaugrana de "esto es lo que hay" y, luego, celebró haber puntuado de cara al Mundial. "Una pena, sin duda, pues he sido líder todas las vueltas, llegué aquí con 7 puntos de ventaja sobre 'Pecco' y me voy con 24. Feliz, feliz, desde luego".

Fue gracioso y muy interesante la conversación de los tres pilotos del podio. En ese prepodio, cuando Bastianini se acercó a Martín para saludarle, el madrileño del Prima Pramac le dijo: "Un po' troppo' ¿no?" Es decir, "algo excesivo" el adelantamiento ¿no? Pues sí, algo excesivo, pero legal. Como diría Dirección de Carrera, un lance de carrera. Los dos o los tres, si contamos al novato ducatista Marc Márquez, provocaron que Ducati conquiste un nuevo título mundial de constructores, faltando un puñado de carreras. Y, sí, la victoria nº 100 de la firma de Borgo Panigale.

"Aún no comprendo cómo me he caído. Bueno, sí, la rueda trasera no se ha comportado como el sábado y la delantera también me daba miedo, pero debía recuperar terreno y he forzado. Pero, insisto, me he caído por cosas que yo no puedo controlar. ¿Le hubiese atrapado?, pues no sé, la verdad"

'Pecco' Bagnaia

— Piloto del equipo Ducati Lenovo

Todo hay que decirlo, Marc Márquez cree que el adelantamiento de Bastianini fue forzado, con demasiado riesgo y lo suficientemente ilegal "como para merecer un aviso de Dirección de Carrera para que volviese a ceder la posición, porque Enea no ha podido trazar del todo la curva y, como Martín, pero Jorge forzado por su maniobra, ha tenido que abandonar la trazada e irse algo fuera de la curva. Pero...bueno, hay jueces para decidir esas cosas y no han creído conveniente hacerlo".

Por lo que hace referencia al bicampeón 'Pecco' Bagnaia, que siempre hay que escucharlo, ha comentado que aún no entiende por qué se ha caído. "Bueno, sí, claro iba forzando, había conseguido dos vueltas rápidas, no sé, la verdad, si los hubiese atrapado, pero mis neumáticos, desde luego, no se comportaban como los del sábado, sobre todo el trasero. Lo siento, pues el equipo había hecho un gran trabajo y yo me jugaba mucho, pero creo que me he ido al suelo por cosas que yo no controlo".

Clasificación del GP: 1. Enea Bastianini (Ducati), 41 minutos 14.653 segundos; 2. Jorge Martín (Ducati), a 5.002 segundos; 3. Marc Márquez (Ducati), a 7.848 segundos; 4. Marco Bezzecchi (Ducati), a 9.200 segundos y 5. Franco Morbidelli (Ducati), a 13.601 segundos.

Clasificación Mundial de pilotos: 1. Jorge MARTÍN (España), 341 puntos; 2. 'Pecco' MARTÍN (Italia), 317; 3. Enea BASTIANINI (Italia), 282; 4. Marc MÁRQUEZ (España), 281 y 5. Brad BINDER (Suráfrica), 165.