La crónica de la Bienal

REAL MADRID 4 - 1 ESPANYOL

Vinicius silencia a los críticos y hace mejor al Real Madrid, un equipo incapaz en las primeras partes

El brasileño recuperó desde el banquillo su mejor versión y la del tridente atacante que forma con Mbappé y RodrygoEl brasileño recuperó desde el banquillo su mejor versión y la del tridente atacante que forma con Mbappé y Rodrygo

Vinicius se abraza con Rodrygo y Fran García tras un gol en el Real Madrid - Espanyol. / Europa Press

Denis Iglesias

El Real Madrid está obsesionado esta temporada con el 'rock and roll', una filiación que nace del deseo de Ancelotti por encontrar vida más allá de la partitura táctica. El conjunto blanco no ha ganado todavía un partido por el peso del estilo. Tampoco es que le vaya a hacer falta. Ni hoy ni históricamente, pero si en algún momento Carletto pensó en idear una obra de autor de la que presumir más allá de su extenso currículum no será en esta ocasión. Las individualidades mandan, como demostró Vinicius ganando el partido contra el Espanyol desde el banquillo.

Primera vez de Vinicius como revulsivo total

La versión correcta dice que el '7' descansó antes de una jornada intersemanal y debido a la carga de partidos. Lo cierto es que al brasileño nunca se le ha dado la opción de gestionar minutos. Siempre que ha podido lo ha jugado todo. Cuanto mayor es la carga para él, mejor rinde, porque el protagonismo le beneficia. Sin embargo, después de un aciago inicio de temporada, Ancelotti probó algo distinto. Utilizó a Vinicius de revulsivo.

Lo fue porque tuvo serlo en un encuentro que hasta su entrada marchaba en un peligroso 0-1 después del autogol de Courtois. Por primera vez en los 272 partidos que lleva con el Real Madrid, Vinicius marcó y asistió, para Mbappé, en un mismo partido saliendo desde el banquillo. Esto reafirma lo inusual del hito para un jugador que en veinte minutos hizo lo que le ha costado en la totalidad de los partidos que había disputado hasta esta sexta jornada.

Sobre el brasileño siempre ha habido ruido. Cuando no destacaba, se hablaba del precio que se había pagado por él. Cuando empezó a hacerlo, que debía hacerlo más. Cuando ya se confirmó como estandarte del Real Madrid surgieron los problemas actitudinales. Y cuando se convirtió en el máximo aspirante al Balón de Oro apareció la milmillonaria oferta de Arabia para desestabilizar el punto de equilibrio al que había llegado.

La 'BMV' no existe, sí los talentos separados

A partir de ahí, la entrevista con la CNN en la que puso en duda que el Mundial debiera celebrarse en España en 2030 si el país no corregía lo que él considera -y ha sufrido- como un problema con el racismo. Un alboroto que no Vinicius no conseguía acallar en el campo como sí había hecho otras veces. Su conexión con Rodrygo y Mbappé en un tridente atacante de ensueño era, precisamente, un sueño. Hasta que frente al Espanyol el ataque del Real Madrid se sacó la carbonilla. Conectó un pase magistral con Rodrygo para el 2-1 y aprovechó un pase filtrado el francés para el 3-1.

"Tenemos un gran ambiente, hay mucho respeto entre todos, todos tenemos el mismo objetivo y el mismo foco. El pase de Vinicius es increíble, cada vez lo hace mejor", explicó Rodrygo sobre la acción con el exterior que silenció de un golpe las críticas, ya no solo sobre el brasileño, sino sobre la dupla que forman el '7' y el '11'. Esa que se ha emborronado por las quejas de Rodrygo debido a la falta de protagonismo en la mercadotecnia del club. La 'BMV' es una simple forma de vender un producto que ha de ser mucho más que un acrónimo bonito.

Al Real Madrid no le pitaban 5 penaltis a favor en las primeras seis jornadas de LaLiga desde 1951

Alexis María Martín-Tamayo Blázquez 'MisterChip'

Realmente, Bellingham, Mbappé y Vinicius son tres jugadores muy diferentes, de ahí que unirlos en una escudería acaba en un pastiche forzoso. El inglés, al que las protestas le sientan mal, no será nunca el futbolista que brilló por su exuberancia goleadora al inicio de la pasada temporada. Puede rendir en ese apartado, pero no es su deber, como sí lo es de Mbappé. Por el momento, al francés le va mejor desde los once metros que en otras distancias.

Con el penalti forzado por Endrick, quien siempre aporta desde su reducida carga de minutos, el Real Madrid se convirtió en el primer equipo que marca cinco penas máximas tras sus primeros seis encuentros de Liga en el presente siglo. Hay que viajar hasta el anterior, en concreto hasta 1951, para conocer la última vez que al conjunto blanco le pitaban cinco penaltis en las seis primeras jornadas, según informó MisterChip.

El Real Madrid lleva 38 partidos sin perder

El Real Madrid tiene la culpa, por su victoriosa historia, que se le saque punta por todo. Cuando pierde, es un drama. Cuando empata, una crisis. Y cuando gana, depende de cómo lo haya hecho. Esta vez no hizo falta que nadie de fuera sacase el dato de la discordia. Se encargó el propio Ancelotti. "Solo hemos marcado un gol en las primeras partes de esta temporada, la verdad es que nos llama la atención", analizó el italiano. Solo contra el Mallorca, Rodrygo fue capaz de descorchar el partido con antelación.

"Solo hemos marcado un gol en las primeras partes de este temporada, la verdad es que nos llama la atención"

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid

A partir de ahí, el vigente campeón de Liga y Champions ha ido resolviendo todos sus partidos en las segundas mitades. Pero sigue sin perder. La lectura más resultadista es esa y es, a fin de cuentas, la que da de comer. "¿38 partidos sin perder?", se preguntaba Carletto ante el dato que daba un periodista en rueda de prensa y que da muestra la consistencia del Real Madrid incluso cuando no brilla.

Pulsa para ver más contenido para ti

Carlo Ancelotti y Manolo González, entrenadores del Real Madrid y Espanyol, se abrazan. / AP

"Pues confirma que este equipo lo ha hecho bien, lo hace bien y lo va a hacer muy bien", sentenció Ancelotti, liberado, al fin, por un 4-1 que pese a llegar tarde lo hizo de la mejor manera. Con Vinicius recuperando su mejor versión para asociarse del modo más brillante con Rodrygo y Mbappé, sus compañeros para hacer del Real Madrid el equipo que lo gane todo esta temporada de siete títulos y más de 70 partidos.

Pulsa para ver más contenido para ti