ESCÁNDALO EN MISANO-2

Márquez: "El de Enea es un adelantamiento 'a lo Márquez', pero ilegal, como alguno de los míos"

Todo el mundo en el 'paddock' del Mundial de MotoGP piensa que el adelantamiento de Enea Bastianini a Jorge Lorenzo, en la última vuelta de ayer, en Misano-2, fue ilegal. Bueno, los italianos, claro, están a favor. Dicen que fue 'a lo Márquez'. Y, no, Marc Márquez suele ser sancionado cuando hace eso.

GP de Emilia Romagna.

GP de Emilia Romagna. / EFE

Emilio Pérez de Rozas

El italiano Carlo Pernat, uno de los tipos más queridos, dicharacheros y simpáticos del ‘paddock’ del Mundial de MotoGP, descubridor de Valentino Rossi y representante del italiano Enea Bastianini, protagonista del polémico, ilegal y sancionable adelantamiento, en la curva 4 del trazado Marco Simoncelli, en la última vuelta, a Jorge Martín que significó la victoria de ‘la Bestia’ frente a ‘Martinator’, entró en la inmensa sala de prensa del circuito de Misano Adriático provocando, simpática y correctamente a los cuatro periodistas españoles que estábamos allí, al grito de “¡a lo Márquez! ¡a lo Márquez!”, recordando los múltiples adelantamientos atrevidos, al límite, que suele protagonizar el ocho veces campeón del mundo.

“Me lo he temido cuando ha terminado la carrera”, confesó Márquez a El Periódico. “He pensado, ahora todo el mundo dirá que es un adelantamiento ‘a lo Márquez’. Y, sí, lo es, en el sentido de que, siendo limpio, es muy al límite. Pero hay una gran diferencia, ¡inmensa!, entre un adelantamiento agresivo, limpio, forzado y otro, idéntico, pero lícito: si tú superas los límites de la pista en esa acción, como le ha ocurrido a Bastianini o, en la maniobra, tiras al rival, deben sancionarte con un ‘drop one position’, es decir, la obligación de ceder la posición. Y eso es lo que debió hacerse con Enea y no se hizo. Yo, cuando he adelantado y ha ocurrido una de esas dos situaciones, suelo ser sancionado y lo acepto. Lo que no tiene sentido es que se haya tolerado el comportamiento de Bastianini que, encima, suponía la victoria”.

"En la MotoGP actual, solo se puede adelantar así: el hueco no existe, tú creas el hueco pero, amigo, si en la acción, agresiva pero limpia, superas los límites de la pista o tiras al rival, debes ser sancionado, obligándote a ceder la posición. Eso es lo que hacen conmigo y lo acepto"

Marc Márquez

— — Piloto del Gresini Racing Team Ducati

La reflexión del mayor de los Márquez fue ampliamente compartida por decenas de miembros de la sala de prensa y habitantes del ‘paddock’. Es más, el propio Martín agradeció la explicación de Marc, realizada antes de que el madrileño hablase, “porque lo que dice Márquez es, exactamente, lo que yo pienso”. ‘Matinator’, que protestó en la pista e, incluso, le hizo un corte de mangas a Bastianini (“de lo que me arrepentí inmediatamente y pedí disculpas públicamente”), ya le dijo antes de subir al podio al italiano que su acción había sido “un po’ troppo ¿no?”, es decir, excesiva e ilegal.

“Si esto me pilla otro año, tal vez, incluso, la temporada pasada, la hubiera liado gorda. Tal vez no le hubiese saludado, estrechado la mano, hasta varias semanas después”, explicó el líder del Mundial de MotoGP, ahora ya con 24 puntos de ventaja sobre ‘Pecco’ Bagnaia, quien, persiguiendo a ambos, se fue al suelo incomprensiblemente, aunque le dio la culpa a los neumáticos.

“Una cosa está clara, esta carta me la guardo para los seis últimos grandes premios. No soy un piloto que busque el contacto ¡nunca!, pero ésta me la guardo, ¡´vaya que sí! Es decir, si necesito hacer un adelantamiento así en Indonesia, Japón, Australia, Tailandia, Malasia o, incluso, Valencia, lo haré y Dirección de Carrera no me podrá sancionar. Han sentado un precedente peligroso”, comenta Martín, que reconoce haber trabajado, “mucho y bien”, con los psicólogos “para frenar esa rabia, furia o el ego, que, normalmente, no te lleva a ningún lado”.

"No soy un piloto que busque el contacto, no, pero ésta me la guardo para este 'sprint' final del Mundial. Ahora, si necesito hacer, en alguno de estos grandes premios decisivos, un adelantamiento así, no lo dudaré, lo haré y Dirección de Carrera no me podrá sancionar. Han sentado un precedente peligroso"

Jorge Martín

— — Piloto del equipo Prima Pramac Ducati

“Lo he dicho siempre”, continúa explicando MM93, “en la MotoGP actual solo hay dos maneras de adelantar: o tienes más moto, motor, velocidad que el otro y lo pasas a rebufo, a final de recta, o te inventas adelantamientos así. ¿Cómo son?, pues son: el hueco no está, no hay sitio, pero tú puedes crearlo con esa determinación y, sí, agresividad, pero debes mantener la trazada. Si te pasas y superas los límites de la pista o tiras a su rival, sanción. Normal. Lo sabemos todos y así debe ser. Pero así debe apllcarlo Dirección de Carreras y, como decimos todos, no siempre lo hacen”.

“Si no hubiese estado peleando por el título, si estuviese en mitad de la tabla, si la victoria hubiera sido mi prioridad más absoluta, ya te digo yo que peleó ¡a saco! la posición y o gano yo o nos vamos los dos al suelo”, sigue contando ‘Martintor’. “Pero me estoy jugando el título, Bagnaia se habñia caído, eran 20 puntos de oro (premio a la segunda plaza en el podio) y, por tanto, mi premio era demasiado grande como para arriesgarlo en esa acción”.