Nadar con gafas opacas: el reto del Club Al-Andalus para concienciar sobre la discapacidad en Sevilla

El objetivo dle evento es mostrar que la participación conjunta de deportistas adaptados y convencioanles es posible desde el respeto

Algunos de los participantes.

Algunos de los participantes. / M. G.

El Correo

El Correo

¿Cómo es nada sin ver nada? ¿Y sin poder mover los brazos? Este sábado 28 de octubre el Club Natación Al-Andalus ha organizado en Sevilla una competición en la que deportistas de natación adaptada y convencional han podido verse las caras. En este campeonato, los participantes podrán ponerse en la piel de los nadadores con distintas discapacidades, al menos por un momento, para intentar ver cómo es competir cuando solo tienes un brazo o no ves.

El equipo ha organizado este sábado un Trofeo, en el que también colabora el Instituto Municipal de Deportes, para nadadores en categoría adaptada y open en el Polideportivo de San Pablo. El objetivo era demostrar cómo la participación de deportistas con y sin discapacidad es posible desde la convivencia, el respeto y la igualdad.

La prueba estrella del trofeo es el Relevo Sin Límites, una prueba en la que los nadadores open se ponen en la piel de los deportistas adaptados. "A los chavales de convencional les ponemos unas gafas opacas o se les pone un brazo o una pierna atrás para que naden y noten cómo es la dificultad que tienen los chicos que nadan con discapacidad física", explican a El Correo de Andalucía desde la organización del campeonato.

Colaboración con el Ayuntamiento

"Hacemos esta prueba para que podamos ponernos en la piel de una persona con discapacidad visual y/o física, con las dificultades que puede afrontar en una simple competición", insisten desde la institución. En concreto, contemplan que los dos primeros nadadores del relevo utilices unas gafas opacas que permiten un mínimo de visión, los dos segundos deben usar unas gafas totalmente opacas para nadar como ciegos totales. Los dos siguientes deben nadar con solo un brazo, cualquiera que él elija y dejando el otro abajo en contacto con el cuerpo a la altura de la cadera. Los dos últimos nadadores usan solo sus pies a estilo crol manteniendo sus brazos abajo en contacto con el cuerpo.

En el evento deportivo estuvieron varias concejalas del Ayuntamiento de Sevilla: Ángela Moreno, delegada de Turismo y Cultura y del Distrito San Pablo, Blanca Gastalver, delegada de Educación y Juventud y del Distrito Sur y Silvia Pozo, delegada de Deportes y Salud. Esta última ha cerrado el acto de premiación con unas palabras de agradecimiento en las que ha destacado los valores que representan los deportistas, entrenadores y familias. "Sois el espejo en el que se miran muchos niños y niñas de esta ciudad", ha asegurado para darles la "enhorabuena" a los familiares y asegurar que, "a veces, el día a día no es fácil en casa y siempre encontráis una luz para seguir trabajando, amando y construyendo una sociedad en igualdad y en inclusión".  

El Club Natación Al-Andalus es el único equipo de natación adaptada que hay en Sevilla y entre sus filas cuenta con numerosos campeones de Andalucía y España. La institución nació en 2015 como un proyecto de fin de grado y hoy se ha convertido en todo un referente de deporte inclusivo en Sevilla.