Operación policial

Un megaoperativo de la policía italiana revela la gravedad de la infiltración de la mafia en el Inter y el Milan

Los acusados son 19 radicales acusados de asociación mafiosa, extorsión, lesiones y otros delitos graves, según la prensa italiana

Aficionados del Milan, en San Siro antes del Milan-Inter de la Serie A del pasado 22 de septiembre. / LaPresse

Irene Savio

La mafia en el fútbol italiano no es algo nuevo. Sin embargo, la evidencia de la gravedad de su infiltración en las curvas del Inter y el Milan, dos de los clubes más célebres de Italia, ya ha alcanzado un nuevo cénit. Esto después de que la policía italiana informara este lunes sobre un megaoperativo que ha prácticamente "descabezado" a los radicales de ambas hinchadas. Están acusados de negocios sucios con la peligrosa 'Ndrangheta, la mafia originaria de Calabria (sur), según lo comunicado.

El operativo, que comenzó en las primeras horas del día, ha involucrado a diversos cuerpos de las fuerzas del orden italianas, los cuales ejecutaron "decenas" de órdenes de registro y detención. Los acusados —16 de los cuales habrían sido detenidos y otros 3 que estarían bajo arresto domiciliario, según la prensa local— están siendo investigados por "diversos delitos, como asociación mafiosa, extorsión, lesiones y otros delitos graves", han añadido las autoridades.

"Casi todos", ha puntualizado la policía, "están vinculados a las hinchadas más radicales de los dos principales equipos de Milán", y los delitos de los que se les acusa están relacionados con "negocios" ligados al mundo del fútbol italiano. "Las investigaciones han permitido comprobar la existencia de infiltraciones criminales entre los ultras", ha confirmado por su parte la Fiscalía de Milán, liderada por el fiscal jefe Marcello Viola. De hecho, según las primeras reconstrucciones, ambos grupos, rivales en la afición, actuaban como uno solo para llevar adelante sus negocios ilícitos.

Una mafia peligrosa

La alarma de la policía ya había saltado un mes antes, tras el asesinato de Antonio Bellocco, un joven de 36 años con antecedentes penales considerado heredero de un clan 'ndranghetista' de Rosarno (Calabria), en pleno día en el centro de Milán. La posterior investigación llevó a identificar a Andrea Beretta, uno de los líderes históricos de la curva nord del Inter, como el autor del homicidio. Beretta también está considerado como uno de los más cercanos a Vittorio Boiocco, asesinado en 2022 y quien anteriormente había transcurrido 26 años en la cárcel.

La 'Ndrangheta no es una mafia cualquiera. Hoy en día, es la organización criminal más peligrosa y poderosa de Italia, con operaciones y conexiones en todo el mundo —incluida España—, especialmente en el ámbito del narcotráfico. Se estima que su volumen de negocios anual asciende a 150.000 millones de euros, de los cuales solo unos 60.000 millones proceden directamente de sus actividades en Italia, mientras que más de la mitad de sus ganancias se reinvierte en la economía legal.

Pulsa para ver más contenido para ti

En esta línea, la operación de la policía se produce también después de que, en los últimos años, aumentara el número de homicidios de tifosi seguidores de los principales equipos del país. Ejemplo de ello fue el homicidio de Fabrizio Piscitelli, apodado Diabolik y fundador de los Irriducibili de la Lazio. En agosto de 2020, Piscitelli fue asesinado —también en pleno día— en un parque de Roma. 

Pulsa para ver más contenido para ti