Un impago provoca el déficit

El Barça reconoce unas pérdidas de 91 millones y que no volverá al Camp Nou hasta 2025

Joan Laporta sonría en el palco de Montjuic antes de comenzar el encuentro ante el Getafe junto a Ángel Torres, el presidente del club madrileño.

Joan Laporta sonría en el palco de Montjuic antes de comenzar el encuentro ante el Getafe junto a Ángel Torres, el presidente del club madrileño. / Jordi Cotrina

Joan Domènech

Joan Domènech

El próximo 19 de octubre se celebrará, muy posiblemente, la Asamblea de Compromisarios del Barça y todavía está por conocerse si será presencial o telemática como las anteriores. El Barça no ha anunciado fecha ni formato, pese a que la junta directiva se ha reunido dos veces en una semana. Ni tampoco ha adelantado el presupuesto del ejercicio 2024-25 a falta de 20 días de la inminente reunión con los socios. Pero sí que ha avanzado los números del cierre del ejercicio 2023-24 que permiten una doble interpretación: hay beneficios y hay pérdidas. Se declaran beneficios ordinarios positivos de 12 millones, y se admiten, al mismo tiempo, unas pérdidas en el resultado neto de 91 millones de euros.

La explicación reside en que el Barça ha sufrido unos impagos de la companía Bridgeburt Invest SL, que a su vez no ha cobrado de otros socios inversores, y a la que se habían transferido los derechos de Barça Studios. El club se ve obligado a registrar "por principio de prudencia" este impago extraordinario de 141 millones antes de impuestos que no ha percibido.

La entidad azulgrana considera que "existen motivos suficientes que justifican el valor actual de la compañía y sigue confiando en su viabilidad y capacidades futuras, con un plan de negocio establecido que permitirá generar ingresos recurrentes en un futuro cercano". Es decir, que esperar a cobrar, pero como todavía no ha podido compensar ese ingreso previsto en el presupuesto anunciado en la pasada campaña, debe catalogarlo como pérdida.

La próxima asamblea tendrá nuevos compromisarios, elegidos el pasado mes de junio. Un sorteo escogió a los 3.622 socios (y otros 3.622 como suplentes para cubrir las renuncias) entre las 92.798 personas que cumplían las condiciones para ser elegibles (mayores de edad, antigüedad mínima de cinco años y no tener la condición de socio suspendida). que tendrán un mandato de dos años en representación de toda la masa social en las asambleas generales que se vayan a celebrar hasta el 30 de junio de 2026. Ellos serán los convocados para la siguiente cita.