Baloncesto

Muere el legendario pívot Dikeme Mutombo por un cáncer cerebral

El cuatro veces mejor defensor de la NBA y miembro del Salón de la Fama fallece a los 58 años

Dikembe Mutombo, durante su etapa con los Rockets.

Dikembe Mutombo, durante su etapa con los Rockets. / Efe

Redacción

Dikembe Mutumbo, uno de los mejores taponadores de la historia de la NBA con sus 2,18m de altura, cuatro veces mejor defensor de la competición, y referente baloncestístico durante la década de los 90 y 2000, murió este lunes a los 58 años, según anunció la liga profesional estadounidense. Mutombo, nacido en Kinsasa (República Democrática del Congo), aunque con pasaporte de Estados Unidos tras formarse en la Universidad de Georgetown (comenzó estudiando Medicina para acabar cursando estudios diplomáticos), ha fallecido por culpa de un cáncer cerebral contra el que llevaba luchando los dos últimos años.

Escogido como número cuatro en la primera ronda del 'draft' de 1991 (aquel fue el año en que Larry Johnson fue número uno), Mutombo es considerado como uno de los grandes defensores de la historia del baloncesto. Ya en su temporada de novato, con los Nuggets, logró colarse en el All Star. En Denver se mantuvo entre 1991 y 1996 (en la temporada 94-95 fue escogido mejor defensor de la temporada), confirmando su gran intimidación en la pintura (fue el mejor taponador del curso los años 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998). También logró ser el mejor defensor del año con los Hawks (1997 y 1998), además de ser el mejor reboteador en la campaña 1999-00.

Con los Sixers de Philadelphia, y al amparo de Allen Iverson, alcanzó las finales de la NBA en el curso 2000-01, aunque caería frente a los Lakers (4-1).

Tras pasar por los Nets y los Knicks, vivió una segunda juventud en los Houston Rockets, cuando, en 2007, logró convertirse en el segundo máximo taponador de la historia, sólo por detrás de Hakeem Olajuwon. Mutumbo forma parte del Salón de la Fama de la NBA.