Fútbol

Carvajal, capitán del Real Madrid, sufre tres roturas en su pierna derecha y se pierde lo que queda de temporada

El club blanco confirma los peores presagios con el diagnóstico de su lesión: "Rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha"

Dani Carvajal, tras lesionarse ante el Villarreal. / EFE

Denís Iglesias

Dani Carvajal (Leganés, 1992) confirmó en sus redes sociales el peor de los presagios tras la acción con Yéremy Pino, del Villarreal, en la última jugada del partido de Liga en el Bernabéu. "Se confirma una lesión grave de ligamento cruzado, voy a tener que pasar por quirófano y estar unos meses fuera de los terrenos de juego. Estoy deseando empezar la recuperación y regresar como una bestia", escribía el madrileño, a la vez que agradecía todos los mensajes recibidos: "Me siento muy querido". Durante la mañana del domingo, el Real Madrid daba más información: "Sufre una rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha". Es decir, triple lesión en la pierna derecha, peor de lo esperado.

Carvajal rebobina a la aciaga temporada 2020/2021

Para Carvajal esta situación es inusual, pues nunca se había visto ante la tesitura de afrontar una lesión tan grave. Aunque su historial médico sí acumula bajas de todo tipo. La temporada 2020/2021 fue especialmente crítica, con 269 días de baja debido a cinco incidencias distintas que prácticamente le dejaron inédito. Todo empezó con una lesión en los ligamentos en octubre de 2020, lo que le obligó a pederse ocho encuentros. Al volver, empezaron los problemas musculares.

Fue recayendo de modo consecutivo de recuperaciones que no sellaron los problemas. En febrero, la reincidencia le llevó a estar más de dos meses a medio gas. Hasta que en abril de ese año, el lateral derecho se rompió en el último entrenamiento previo a la vuelta de semifinales de la Champions contra el Chelsea que acabaría conquistando el club londinense. En aquella ocasión, el problema surgió en los isquiotibiales. Carvajal se acabó quedando fuera de la lista de Luis Enrique para la Eurocopa que se disputó ese verano. El lateral derecho, que debutó en el estreno de Liga frente al Betis en la temporada 2013/2014, empezó su historial de lesiones con problemas musculares.

En 2017 padeció una rotura de fibras, pero es el muslo el que más guerra le había dado siempre. Como curiosidad, le sucedía en partidos grandes como contra el Atlético en la final de Champions de Milan en 2016. Más allá de los golpes o desgarros, Carvajal sufrió hace siete años una pericarditis en el corazón que le tuvo 49 días fuera del equipo. El lateral habla de los "próximos meses", que con el diagnóstico del Real Madrid se convierten en lo que resta de temporada. Al madrileño esta fractura le llega en el mejor momento de su carrera, como candidato al Balón de Oro después de ganar Eurocopa, Champions y Liga en un mismo año.

Una acción en el último minuto con Yéremy Pino

Lo que el Real Madrid intentará evitar a toda costa es que se repita una situación como la que está viviendo David Alaba, quien se rompió el ligamento cruzado el 17 de diciembre del año pasado y todavía tiene un plazo concreto para regresar. Son mucho más positivas las noticias que se han ido dando desde el principio de temporada en términos de recuperación de hombres como Camavinga o Mbappé, que han reducido los plazos inicialmente previstos de sus dolencias gracias al trabajo conjunto de los servicios médicos y el del departamento de preparación física que lidera Antonio Pintus.

La lesión de Carvajal llegó al final del encuentro que el Real Madrid ganó al Villarreal por 2-0. Fue a despejar un balón ante Yéremy Pino, su compañero en la selección española. La pierna derecha del lateral se quedó enganchada con la del rival y cayó al suelo a plomo. El jugador del Real Madrid lanzó un grito de auxilio que hizo reaccionar con rapidez a sus compañeros para pedir la intervención de los servicios médicos. Carvajal salió del Bernabéu en camila y ovacionado por el público. La lesión parecía grave a simple vista, como avanzó Ancelotti y confirmó el propio madridista ya de madrugada.

Yéremy Pino se vio involucrado en una situación muy parecida a la que sufrió la pasada temporada en noviembre, cuando se rompió el ligamento cruzado. Por desgracia para él, esta temporada también formó parte de la acción en la que Ter Stegen, portero del FC Barcelona, se fracturó el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Una lesión que obligó al club azulgrana a fichar al recién presentado Wojciech Szczęsny. El sustituto natural de Carvajal es Lucas Vázquez, también capitán del Real Madrid, y que el curso pasado rindió en todo tipo de contextos como el 'Clásico' del Bernabéu en el que anotó y asistió.

¿Quién sustituirá a Carvajal en el Real Madrid?

"Lucas nos da mucha confianza. Con el parón tendremos tiempo para hablar del tema. El mercado está cerrado y no hay muchas opciones. Tenemos que tirar del único lateral derecho que tenemos ahora que es Lucas Vázquez", razonaba Ancelotti, aplicando la táctica de siempre, que consiste en mirar lo que tiene en filas propias antes de buscar un recambio fuera. Por la gravedad de la lesión de Carvajal, el Real Madrid podría acometer un fichaje.

Pulsa para ver más contenido para ti

Pero ya el año pasado Ancelotti se reinventó con éxito con adaptaciones como la de Tchouaméni al eje de la zaga. En 'La Fábrica' ejercen en la posición del lateral derecho Lorenzo Aguado y David Jiménez, pero el jugador en el que más fe se tiene en esta demarcación es el juvenil Jesús Fortea, el jugador por el que el Real Madrid rompió el pacto de no agresión de fichajes entre canteras con el Atlético. La lesión de Carvajal con 32 años también podría acelerar el anhelo por ficharle un relevo de garantías como Trent Alexander-Arnold, el lateral derecho inglés del Liverpool que termina contrato a final de año y con el que ya han existido contactos.

Pulsa para ver más contenido para ti