Selección

España, a por el primer puesto del grupo y no hacerse daño

La selección española superará a la líder Dinamarca en caso de derrotarla y encaminaría su clasificación para los cuartos de final de la UEFA Nations League

Mingueza será el nuevo dueño del lateral derecho de España por la lesión de Carvajal

Mingueza será el nuevo dueño del lateral derecho de España por la lesión de Carvajal / Sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

España vuelve a la competición en un duelo de alta exigencia frente a Dinamarca. Los nórdicos lideran el grupo 4 de la liguilla de la UEFA Nations League con seis puntos en dos jornadas, mientras que la Roja le sigue con cuatro puntos. Por tanto, una victoria situaría a la Roja en cabeza.

Cabe recordar que la UEFA ha cambiado el formato de la competición. Ahora se clasifican los dos primeros para unos cuartos de final que se disputarán en el mes de marzo como paso previo a la Final Four de junio. La Roja es la actual campeona y quiere dejar atrás a sus otros tres rivales, la propia Dinamarca, Serbia y Suiza.

Luis de la Fuente quiere competir al máximo, aunque tiene también como prioridad evitar más lesiones de futbolistas en plena plaga de problemas para los futbolistas. Al técnico riojano se le cayeron Carvajal y Ferran Torres el fin de semana, mientras que no ha querido forzar a futbolistas tocados como Nico Williams, Bryan Gil o Yéremi Pino.

Yerémi Pino causó baja en la selección española

Yerémi Pino causó baja en la selección española / Sefutbol

El seleccionador siempre tiene este punto de prudencia y solo jugarán los futbolistas que estén al cien por cien. En este sentido, se podrán ver novedades destacadas como la presencia de Zubimendi de titular por Rodri, lesionado de larga duración, o de Mingueza como dueño del lateral derecho por la desgraciada rotura de ligamentos de Carvajal frente al Villarreal.

En la portería seguirá David Raya, mientras Unai Simón continúa recuperándose de su intervención en la muñeca con una zaga en la que, además de Mingueza, es fijo Laporte, acompañado de Cubarsí o Vivian y en la izquierda batallarán Cucurella con Grimaldo.

En la medular, Zubimendi será el faro del equipo, bien acompañado por Fabián y por el talento de Pedri. Mikel Merino también regresa después de un verano agitado por su fichaje por el Arsenal y es una opción clara para entrar de refresco.

El regreso del capitán

En ataque, De la Fuente ha perdido a Ayoze también por las malditas lesiones, pero en cambio ya tiene a su capitán Álvaro Morata. En la derecha es indiscutible la presencia de Lamine Yamal, mientras que en la izquierda podría situarse Oyarzabal, con Bryan Zaragoza de alternativa si De la Fuente busca un futbolista con mayor poderío en el uno contra uno.

España paga, como todos los equipos, el excedente de partidos por un calendario tan cargado, pero De la Fuente ha logrado construir un equipo en el que las ausencias están bien compensadas. Era su gran objetivo cuando llegó como seleccionador y lo ha cumplido.

El partido se disputará en el Enrique Roca de Murcia, conocido anteriormente como la Nueva Condomina, y se espera un lleno total para una ciudad futbolera, pero que sufre viendo a su equipo en la Primera Federación.

Dinamarca, también con bajas

Por su parte, Dinamarca se ha instalado esta semana en la Costa Blanca para preparar el choque y, como no podía ser de otra manera, también se le han caído jugadores importantes.

Su ausencia más destacada es la del central Andersen, uno de los mejores de la Premier League y por el que el Fulham pagó más de 30 millones de euros al Crystal Palace.

UEFA Nations League trainings and press conference - Denmark

Schmeichel se mantiene como el portero de Dinamarca / Liselotte Sabroe

Su gran baza está en ataque con los jugadores del Manchester United. El veterano Eriksen, quien a sus 32 años es indiscutible, y el joven Hojlund, de 21 años, que es una de las principales esperanzas en Old Trafford.

Dinamarca es un equipo físico y poderoso ante la que España deberá imponerse por su mayor calidad técnica. La lucha está asegurada con un centro del campo en el que Hjulmand, del Sporting de Portugal, es uno de sus pilares. Bajo los palos estará el veterano Kaspera Schmeichel, quien a sus 37 años, se resiste a colgar los guantes en el Celtic de Glasgow.

España buscará la victoria para conseguir el liderato, que afianzaría aún más en caso de vencer el próximo martes a Serbia en el Nuevo Arcángel de Córdoba.

Alineaciones

España: Raya; Mingueza, Cubarsí, Laporte, Cucurella; Zubimendi, Fabián, Pedri; Lamine Yamal, Morata y Oyarzabal.

Dinamarca: Schmeichel; Bah, Vestegaard, Maehle, Kristensen, Dorgu; Hjulmand, Hobjjerg, Eriksen; Wind y Hojlund.

Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia)

Estadio: Enrique Roca (Murcia)

Hora: 20.45 h.

Televisión: La1