CALENDARIO SATURADO

Guerra abierta contra la FIFA por el exceso de partidos: frente común de ligas y jugadores en una denuncia pionera en Europa

Las principales competiciones del continente, entre ellas LaLiga, y sindicatos como FIFPro, presentarán este lunes una denuncia ante el órgano comunitario por abuso de posición a la hora de fijar los calendarios

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Alekasandr Ceferin, presidente de la UEFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Alekasandr Ceferin, presidente de la UEFA. / EFE

Denís Iglesias

La lucha contra el calendario y el exceso de partidos pasa a la batalla legal. LaLiga, con Javier Tebas a la cabeza, el sindicato FIFPro Europa y European Leagues (Ligas Europeas) anunciarán este lunes 14 de octubre en Bruselas (Bélgica) que presentarán una demanda ante la Comisión Europea por lo que consideran como abuso de poder de la FIFA a la hora de fijar el calendario. Polémica acrecentada con las recientes lesiones, como la sufrida por Lamine Yamal con España. "Proteger la salud del jugador y salvaguardar la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA", es el tema principal de la comparecencia de la entidad que preside Gianni Infantino.

El 'caso Lass Diarra', primer gran varapalo contra la FIFA

El argumento legal para la denuncia formal ante la Comisión Europea es que la FIFA ha atentado contra "las leyes de la competencia". Es un camino similar al que siguió con la Superliga, quien consiguió un fallo favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la UEFA, quien fue acusada de "abuso de poder dominante". La acción conjunta de la liga y los jugadores llega en un clima de enfrentamiento abierto por el Mundial de Clubes ideado por Infantino que ha alterado el final de temporada y la sentencia favorable del 'caso Lass Diarra' contra la FIFA.

Presentación de Lass Diarra con el Real Madrid.

Presentación de Lass Diarra con el Real Madrid. / JUAN MANUEL PRATS

El TJUE determinó que “algunas de las normas de la FIFA en materia de transferencia internacional de jugadores profesionales son contrarias al Derecho de la Unión” y que "estas normas obstaculizan la libre circulación de los jugadores y restringen la competencia entre los clubes”. Lass Diarra, que jugó en el Real Madrid, además de en Chelsea, Arsenal y PSG, entre otros, no pudo firmar en 2014 por el Charleroi de Bélgica tras haber rescindido con el Lokomotiv de Moscú debido a que la FIFA le negó el permiso de transferencia al tener deudas sin saldar con los rusos. El futbolista, además, fue multado con 10 millones.

La denuncia ante la Comisión Europea es el desencadenante de un proceso que se ha ido agravando con el tiempo. En julio, FIFPro, organización que actualmente se encuentra en una fase de interinidad tras la salida de David Aganzo, y European Leagues, que agrupa a competiciones como la Premier, Bundesliga, Serie A o Ligue 1, mandaron un aviso contra la FIFA ante "la falta de respuestas a sus solicitudes formales para desarrollar un sistema claro, transparente, y un proceso justo en relación con el calendario de partidos internacionales".

El Mundial de Clubes 2025, la gota que colmó el vaso

La amenaza se ha transformado en un camino legal que ahora empieza. LaLiga no forma parte de Ligas Europeas, aunque sí apoya la moción contra la FIFA. Sus manifestaciones han ido en los últimos tiempos en línea con lo manifestado por jugadores como Rodri, futbolista del Manchester City lesionado, y el primero en poner la palabra "huelga" encima de la mesa de las reivindicaciones. “Partimos de un tema equivocado en la gobernanza de FIFA. Antes de tomar decisiones hay que reunirse, pactar y sentarse a negociar con los afectados. No, reunirnos y hago lo que me da la gana, que es la práctica habitual. Por cierto, la sentencia del TJUE en el caso de la Superliga ya les dio una advertencia clara a estas instituciones del fútbol. Estos no hacen ni caso a esta resolución”, indicó en el World Football Summit celebrado recientemente.

La argumentación de la FIFA siempre ha sido la misma: que cumplen con la normativa vigente y que existe un consenso general. Así, por ejemplo, el calendario se pactó en el Consejo de la FIFA "y se decidió por unanimidad gracias a la representación de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPro y organismos de las ligas". Por tanto, para la entidad que preside Gianni Infantino, "el calendario es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto a fútbol de clubes nacional y continental".

La denuncia contra la FIFA llega en pleno parón internacional de selecciones, al que algunas grandes figuras han renunciado por lesiones o fases de recuperación, como el caso de Kylian Mbappé y Francia. La conversión de los parones por amistosos en un torneo como la Nations League no ha hecho más que elevar la carga y la presión denunciada por los futbolistas.

El Mundial de Clubes fue la gota que colmó el vaso para los clubes punteros. Hasta 32 equipos que jugarán entre el 15 de junio y el 13 de julio en Estados Unidos, entre ellos el Real Madrid o el Atlético. Una competición 'ad hoc' para el que hasta se ha creado una ventana de traspasos especial, a pesar de que hasta hace unos días no se conocía el calendario y los derechos de televisión están por adjudicar.

Tracking Pixel Contents