Investigación en Suecia
Todo lo que se sabe de Mbappé y la presunta violación en el hotel de Estocolmo en el que se hospedaba
La fiscalía de Suecia confirmó que existe una investigación en curso por una denuncia que tiene su origen en el establecimiento donde estuvo el jugador del Real Madrid y Francia
Denís Iglesias
Kylian Mbappé, jugador del Real Madrid y de la selección francesa, aprovechó unos días libres que le concedió su club esta pasada semana para viajar a Estocolmo. En la capital de Suecia realizó vida social con varios amigos y familiares, según fotos difundidas por Sportbladet, sección deportiva del tabloide Aftonbladet, que ha informado de una investigación en el Hotel Bank donde se alojó Mbappé esos días. El caso tiene que ver con una supuesta violación. El jugador tildó de 'fake news' las informaciones difundidas por medios de RMC, citando a la prensa sueca, en la que presuntamente vinculan al internacional galo con esta investigación en curso, en la que es "razonablemente sospechoso", el menor grado según el código penal de Suecia.
¿Con quién y por qué estaba Mbappé en Suecia?
La historia de Mbappé en Suecia empieza en la tarde del jueves 10 de octubre. Mientras se celebraba el partido de la Nations League que enfrentó a Israel y Francia en Hungría, el jugador del Real Madrid fue captado en Estocolmo. El delantero galo no fue con su selección tras pactarlo con Didier Deschamps, su seleccionador. “Conversé con Kylian, hay un partido el sábado (contra el Villarreal), en 48 horas con interrogantes, tiene un problema que no es grave, pero que requiere cuidados para que se recupere bien. No estoy aquí para correr riesgos”, justificaba el técnico.
Mbappé jugó contra el Lille en Champions y frente al Villarreal, a pesar de estar recuperándose de su lesión. La negativa a acudir con los 'Bleus' desató las críticas en Francia, que se agravaron cuando se conoció que había estado en Estocolmo de tiempo de ocio. Kylian es el capitán de la selección. Según Aftonbladet, Mbappé estuvo cenando en el restaurante francés Chez Jolie. También habría acudido dos noches en un club VIP llamado 'V'. Mbappé y sus acompañantes, entre los que se encontraba Nordi Mukiele, jugador cedido por el PSG al Bayer Leverkusen; su guardaespaldas, así como su asistente personal.
El grupo habría estado en una zona acotada para evitar las miradas indiscretas. Se habrían prohibido los móviles en la misma. Mbappé continuó su semana de asueto en Córcega y ya el lunes regresó a Madrid, donde reanudó los entrenamientos en solitario. De ello informaba el propio club: "Sigue completando su plan específico de puesta a punto, con un trabajo individualizado para recuperarse plenamente de las molestias en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Ayer (por el domingo) por la tarde trabajó en solitario en el gimnasio y sobre el césped de la Ciudad del Real Madrid, bajo las instrucciones de Antonio Pintus, responsable de la preparación física del club".
Mbappé, "razonablemente sospechoso": ¿qué significa?
A las 16:56 del lunes, Mbappé publicaba una respuesta a la información de RMC, que difundió la información de Aftonbladet. El tabloide contó que se había abierto una investigación por violación por parte de la fiscalía sueca tras la presentación de una denuncia presentada el 12 de octubre por una mujer joven que habría estado en el mismo hotel que Mbappé. Expressen, medio local más leído de Suecia, fue el primero en vincular al francés directamente con la investigación, calificándolo de "razonablemente sospechoso", el nivel más bajo de los previstos en la legislación sueca.
En la mañana del viernes, la fiscalía de Suecia emitía la única información oficial hasta la fecha. "En respuesta a las informaciones de los medios de comunicación sobre una presunta violación en Estocolmo, la fiscalía puede confirmar que se ha presentado una denuncia penal ante la policía. El incidente tuvo lugar el 10 de octubre en un hotel del centro de Estocolmo. La investigación corre a cargo de la fiscal superior Marina Chirakova, que no puede proporcionar más información en este momento", indica la nota de prensa oficial.
Pocas horas después, se produjo otro episodio que generó conversación social. El Real Madrid difundió las imágenes de una colaboración entre su fundación y Adidas llamada Artist Pack. En las imágenes originales de la campaña aparecía Kylian Mbappé, pero en las difundidas finalmente fue suprimida la imagen del jugador. El hueco se ve claramente en las creatividades difundidas. La foto original fue difundida por Jude Bellingham y en ella aparece el francés. No hay confirmación oficial sobre por qué se llevó a cabo este borrado.
La razón más probable tendría que ver con el acuerdo comercial que Mbappé tiene con Nike, aunque hay otros compañeros de equipo con vínculos con otras marcas que sí han participado en la campaña. Aunque este tipo de acuerdos tienen condiciones individuales. Causó un mayor revuelo por llegar el mismo día en el que se conocía la investigación de Suecia. También este martes estaba previsto un encuentro entre el jugador galo y el PSG en la comisión paritaria de la Ligue de Football Professionnel. Mbappé reclama a su anterior club 55 millones de su último año de contrato. De hecho, el jugador del Real Madrid apuntó al PSG en su mensaje sobre la información difundida por RMC de la investigación en Suecia.
La defensa de Mbappé y de su familia contra las informaciones
"Se están volviendo muy predecibles, ya es casualidad que esto salga justo antes del día de la audiencia", criticó Mbappé, en relación con la vista en la LFP. "Es una pena que mantengamos nuestra clase y nuestra dignidad", informaban de modo irónico fuentes del club que dirige Nasser Al-Khelaifi. En la tarde del martes, otro medio sueco, TV4, aseguraba lo siguiente: "La denunciante acudió al hospital, en el departamento dedicado a las víctimas de violaciones e identificó a Kylian Mbappé". Este operador televisivo es el único que relaciona directamente al jugador del Real Madrid con la investigación en curso y no como mero elemento circunstancial.
TV4 entrevistó a Johanna Frändén, la periodista de Aftonbladet que publicó la primera información sobre este caso y afirmó lo siguiente: "Mbappé ha tenido un rápido descenso de su popularidad. De ser el chico de oro en 2018 a la actualidad. Algunos piensan que no está mostrando el suficiente interés por la selección francesa. ¿Qué hacía en Estocolmo durante el partido de la selección nacional? Esto no va a mejorar su imagen. Podría ser un clave en su ataúd, independientemente de que siga el caso o no adelante".
Lo último que se conoce sobre el caso es a través de Expressen. El medio sueco adelantó que "la policía se había incautado de ropa interior, pantalones y un top negro, con el objetivo de tomar muestras". Cuestionado el lunes por la noche por AFP, el entorno de Mbappé negó haber tenido conocimiento de una denuncia. La propia agencia difundió después un comunicado de la familia del francés para servir a su defensa.
"Se trata de un nuevo rumor difamatorio. Son acusaciones completamente falsas e irresponsables, por lo que su propagación es inaceptable. Tomaremos todas las acciones legales necesarias para restablecer la verdad", critican desde la esfera cercana al francés. Los próximos movimientos de la fiscalía determinarán el futuro de Mbappé. En caso de tener que declarar, podría hacerlo por videoconferencia. Por el momento, el Real Madrid no ha emitido ninguna información al respecto de este caso.
- Aemet activa una alerta amarilla en Andalucía el miércoles y otras tres en España
- Estos son los 22 puntos de riesgo potencial de inundación de la provincia de Sevilla
- Aemet amplía la alerta amarilla en Andalucía el jueves y hay avisos en tres comunidades autónomas
- El distrito de Sevilla Este Alcosa-Torreblanca tendrá un nuevo aparcamiento para acceder al tranvibús
- Malas noticias para estos pensionistas andaluces: no cobrarán la extra de Navidad
- Abre el plazo para las nuevas bolsas de empleo de Lipasam: requisitos para optar a una de las 2.000 plazas
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 6 de noviembre de 2024
- Situación 'límite' en los colegios de Écija: 'No vamos a consentir que se vulneren los derechos de nuestros hijos