GP DE AUSTRALIA

Martín y Bagnaia pasan de los que minusvaloran lo que están haciendo

Vistos los números al llegar el ‘sprint’ final de la temporada, nadie puede negar el protagonismo tan enorme y vibrante que están teniendo Martín y Bagnaia, tanto el sábado como el domingo

Jorge Martín, líder del Mundial de MotoGP, tras vencer en Indonesia.

Jorge Martín, líder del Mundial de MotoGP, tras vencer en Indonesia. / / ALEJANDRO CERESUELA

Emilio Pérez de Rozas

Aunque nadie ha descartado, bueno, ellos sí lo han hecho pero con la boca pequeña, las opciones al título de MotoGP, del italiano Enea Bastianini (Ducati, a 79 puntos del líder) Marc Márquez (Ducati, a 81), lo cierto es que todas las miradas, en el inicio del que podría ser el triplete definitivo (Australia, Tailandia y Malasia), están fijas en el madrileño Jorge Martín (Ducati) y el italiano y actual bicampeón del mundo ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati, a 10 puntos de ‘Martinator’).

Hace unos días, el veterano piloto catalán Aleix Espargaró, líder de la escudería Aprilia y que se retirará, pasando a ser piloto probador de Honda, al finalizar la actual campaña, criticaba el hecho de que no se le está dando valor a la impresionante temporada que están protagonizando los dos candidatos al título, que repiten el duelo del 2023, cuando Bagnaia acabó conquistando su segundo cetro.

Martín pasa de todo

Preguntado al respecto, hoy, en la conferencia de prensa del Gran Premio de Australia, que se disputa en el precioso trazado de Phillip Island, junto al mar, con un paisaje impresionante, tanto Martín como Bagnaia reconocieron, a su manera, que les da absolutamente igual lo que opinen los demás. Vinieron a decir, bueno, no, dijeron, que “nosotros sabemos que estamos haciendo una temporada impresionante y punto”.

“A mí me gustaría competir en el 2013 y 2014 para ver mi nivel real”, empezó comentando Martín, con una amplísima sonrisa en sus labios, “pero creo que estamos en un muy buen nivel de forma. La verdad, no pienso en lo que opinan los demás. No me preocupa. No lo puedo controlar, así que pueden decir lo que quieran, no es cosa mía, no me afecta”.

"No solo 'Pecco' (Bagnaia) y yo estamos pilotando a un nivel increíble cada fin de semana, también lo están haciendo Marc (Márquez) y Enea (bastianini). Yo creo que lo que estamos haciendo es impresionante, la verdad"

Jorge Martín

— — Líder del Mundial de MotoGP con el Prima Pramac Ducati

“Creo que estamos pilotando a un nivel increíble, tanto ‘Pecco’ como yo, con tanta igual en las motos, marcar diferencias es de locos. El otro día, no solo nosotros, Marc (Márquez) y Enea (Bastianini), los cuatro conseguimos mucha diferencia con respecto a los demás y eso demuestra el altísimo nivel que estamos pilotando”.

Pero para ‘Martinator’, todo forma parte de la evolución de la vida, de la técnica, pues estamos hablando de ‘motorsport’, de los deportistas, de su preparación, su mentalidad. “En todos los deportes, en todos, se van mejorando los récords, se superan todas las marcas, porque somos mejores atletas, nos preparamos mejor, mejoramos, las motos también y sí somos mejores que en el pasado”.

'Pecco' Bagnaia, ganador de ocho grandes premios esta temporada.

'Pecco' Bagnaia, ganador de ocho grandes premios esta temporada. / / ALEJANDRO CERESUELA

Bagnaia compartió todas las respuestas de Martín, especialmente aquellas que hace referencia a que no puede controlar la opinión de los demás, ni guiarla. “A veces pienso que es como hablarle a una pared. No tiene demasiado sentido, por todo ello no me fijo en lo que opinan los demás. Yo sé lo que estamos haciendo Jorge (Martín) y yo y sé que estamos mejor que el resto. Eso, por sí solo, ya es importante. Estamos tan igualados que yo creo que esto se decidirá, de nuevo, en Valencia”.

El bicampeón de Ducati cree que hay muchos aficionados que se han quedado anclados en el pasado a la hora de juzgar el presente. “No sé, deben pensar en Casey (Stoner), cuyo pilotaje era impresionante o en Valentino (Rossi), que apuraba la frenada como nadie. No sé, ahora marcar las diferencias es mucho más complicado. Ahora, todos hacemos lo mismo. Todo está más igualado y, tal vez, resulta más difícil entender lo que estamos haciendo Jorge y yo”.

Y, en ese sentido, Bagnaia utilizó la reciente carrera, el pulso con Martín, en Motegi (Japón), para insistir en el nivel donde ellos dos han llevado MotoGP. “Lo de Japón fue de locos, considerando el altísimo ritmo que mantuvimos durante toda la carrera. Y, la verdad, no entiendo como la gente no ve que la manera en que estamos corriendo, todos, es impresionante”.

“A veces pienso que es como hablarle a una pared. No tiene demasiado sentido. Yo sé lo que estamos haciendo Jorge (Martín) y yo, y sé que estamos mejor que el resto. La carrera que hicimos en ´Japón fue de locos"

'Pecco' Bagnaia

— — Bicampeón del mundo de MotoGP con Ducati Lenovo

Vistos los números al llegar el ‘sprint’ final de la temporada, nadie puede negar el protagonismo tan enorme y vibrante que están teniendo Martín y Bagnaia, tanto el sábado como el domingo. ‘Martinator’ ha logrado, cierto, un solo pleno (victoria sábado y victoria domingo) en Le Mans (Francia), pero ha conseguido cinco victorias al ‘sprint’ (Catar, Jerez, Francia, Alemania y San Marino) y tres triunfos el domingo: Portugal, Le Mans e Indonesia.

Números impresionantes

El papel de Bagnaia, que, como reconoció uno de sus jefes, Davi Tardozzi, “es tremendamente injusto que un piloto que ha ganado ocho grandes premios no sea líder del Mundial”, es más impresionante aún, pese a estar a 10 puntos del líder español. ‘Pecco’ ha conseguido cuatro plenos (Italia, Países Bajos, Austria y Japón), seis triunfos al ‘sprint’ (Italia, Assen, Austria, Emilia Romagna, Indonesia y Japón) y, sí, ocho GP de domingo: Catar, Jérez, Barcelona, Italia, Assen, Alemania, Austria y Motegi.

Mirando el panorama actual, solo se les han escapado cuatro victorias de gran premio: Gran Bretaña y Emilia Romagna, a manos de Enea Bastianini (Ducati); Aragón y San Marino, donde volvimos a ver al Marc Márquez del 2019 y, EEUU, donde Maverick Viñales estuvo impresionante, logrando el doblete, sábado y domingo.