La escaladora olímpica Leslie Romero, embajadora en el estreno mundial del innovador formato de escalada

¿Será el nuevo formato de escalada de velocidad tan popular como los 100 metros lisos de atletismo? 

Leslie Romero

Loli García-Bouza

Madrid acogerá este fin de semana el test oficial del nuevo formato de escalada de velocidad en “IFSC Madrid 4 Speed”. Durante los días 18, 19 y 20 de octubre, la explanada del Puente del Rey, en Madrid Río, se llenará de adrenalina y velocidad con los escaladores más rápidos del mundo. Este evento gratuito, no solo atraerá a los mejores velocistas, sino que promete al público un espectáculo nunca antes visto.

Con mucho orgullo de competir en casa, Leslie Romero, quien logró el diploma olímpico en los recientes JJ. OO. de París 2024, está preparada para dar lo mejor de sí en una competición revolucionaria que busca inspirar a la nueva generación de escaladores y cautivar a espectadores de todas partes. Entre los atletas que allí se darán cita, se encuentran los medallistas olímpicos Samuel Watson y Aleksandra Miroslaw. España también estará bien representada con grandes nombres de la escalada internacional, como la ya mencionada Leslie Romero, Erik Noya, María Laborda, Carla Martínez y Alejo Bernabé, entre otros.

El evento incluirá también un Open Nacional y el Campeonato de Madrid, organizados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación Madrileña de Montaña (FMM). Estas pruebas reunirán a los 70 mejores especialistas de velocidad de toda España, destacando tanto a jóvenes promesas como a figuras ya consolidadas, lo que ofrecerá a los aficionados momentos de emoción y alto nivel.

Leslie nos ha transmitido su entusiasmo en este nuevo capítulo de la escalada. Y con la misma dedicación que le ha llevado a competir en los escenarios deportivos más importantes del mundo, comparte ahora su trayectoria y visión sobre la escalada de velocidad, una disciplina en plena evolución que está ganando popularidad globalmente. Para la escaladora, esta modalidad no solo representa un desafío físico, sino también una fuente inagotable de superación personal.

Leslie compitiendo en Chamonix / .

Leslie, empezaste a escalar desde muy joven, ¿qué te motivó a especializarte en la escalada de velocidad y a dedicarte profesionalmente a esta disciplina?

Empecé a escalar cuando tenía seis años en una escuela de competición que estaba orientada a la competición en las tres modalidades —escalada en bloque, deportiva y velocidad—. Por mis características, siempre me desenvolví mejor en velocidad, aunque todavía no era la ruta oficial. Transcurrido un tiempo, inicié mi carrera profesional y gané un campeonato del mundo juvenil en velocidad; se me daba bien y mejoraba rápido, y sobre todo me gustaba muchísimo.

Siempre compaginaba velocidad con el bloque y la cuerda, más con el bloque, porque siempre me apasionó practicarlo. Pero al tener el objetivo de competir en los juegos olímpicos, tuve que decidirme entre bloque y cuerda, o solo velocidad. Teniendo en cuenta que se me daba mejor la velocidad, decidí dedicarme profesionalmente a ello. Y creo que ha sido la mejor decisión que he tomado, no solo porque me ha ido bien, sino porque es algo que me encanta hacer.

¿Cómo te sientes al haber sido la primera mujer en representar a España en unos Juegos Olímpicos en escalada?

Más que el hecho de ser la primera mujer en representar a España en unos juegos olímpicos en escalada, para mí lo más motivante es poder inspirar a los demás, porque ese ha sido mi objetivo durante mucho tiempo en mi carrera deportiva. Servir como pionera o ejemplo de la escalada de velocidad en España, para mí significa muchísimo.

“Servir como ejemplo de la escalada de velocidad en España, para mí significa muchísimo”

Espero que la escalada de velocidad siga creciendo mucho, continuando con todo el trabajo que ha hecho la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y todos los que han apostado por la velocidad en España.

Leslie Romero en los Juegos Olímpicos de París 2024 / .

La escalada de velocidad es una disciplina que requiere mucha precisión y velocidad, ¿cómo te preparas física y mentalmente para afrontar las competiciones?

A diferencia de los 100 metros lisos en atletismo, la escalada de velocidad tiene un rango mayor de error, porque cada movimiento es diferente y siempre vas al límite; cada vez los tiempos son más rápidos, por lo que corres en tu velocidad máxima. Pienso que es un 50-50; Por supuesto, la preparación física es muy importante, pero el otro 50% sería la preparación mental para afrontar la competición, para mí es un equilibrio entre las dos. En mi caso, ha sido fundamental hacer un trabajo psicológico para afrontar los OQS (Olympic Qualifier Series), las competiciones clasificatorias a los Juegos Olímpicos de París. Realizar este trabajo mental me ha ayudado a afrontar todas estas competiciones de la mejor manera, confiando más en mí.

"A diferencia de los 100 metros lisos en atletismo, la escalada de velocidad tiene un rango mayor de fallo"

¿Tienes algún ritual previo a la competición que te ayude a concentrarte?

En realidad, no suelo tener ningún ritual fijo, porque pienso que hacer siempre lo mismo antes de una competición podría afectar negativamente si en algún momento no puedo cumplir con esa rutina. Pero sí que tengo pequeños hábitos que, si los tengo, bien, y si no, tampoco pasa nada. Por ejemplo, siempre viajo con una almohada, desde que nací; es pequeña y va conmigo en todos los viajes. Además, en los calentamientos, antes de hacer los intentos de práctica o de clasificatoria, sigo un protocolo y esto, sin querer, se ha convertido en una rutina. Esto va focalizándome y me mantiene concentrada cuando voy a hacer el primer intento en una competición, también lo aplico en mis entrenamientos.

¿Qué significa para ti competir en Madrid en el estreno mundial del nuevo formato de 4 líneas?

Tener en nuestro país una competición tan importante, que seguramente va a ser un gran paso para la evolución de la escalada de velocidad ¡Es increíble! Me ilusiona mucho ver cómo se desarrollará: la organización, el hecho de que vengan tantos atletas de alto nivel de otros países y que podamos ser anfitriones de este gran avance en la disciplina. Para mí, es una enorme motivación formar parte de este momento tan especial para la escalada.

"Para mí, es una enorme motivación formar parte de este momento tan especial para la escalada"

Leslie Romero en competición / .

¿Crees que el nuevo formato va a cambiar mucho la dinámica de competición?

Si se aprueba este formato, la competición cambia bastante. Aunque seguiríamos compitiendo de forma individual, ya no sería uno contra uno. Creo que será increíble verlo en acción.

¿El formato de 4 líneas afecta de alguna manera en vuestra estrategia de entrenamiento?

Pienso que el nuevo formato no afectará demasiado. A medida que lo vayamos probando, es posible que se ajusten los cambios necesarios en los entrenamientos, pero técnicamente no cambia la secuencia y lo que hacemos. Quizás variará el calentamiento o enfoquemos más el trabajo psicológico, pero a nivel estrategia es básicamente lo mismo: escalamos, damos lo mejor y corremos al máximo.

¿Qué impacto crees que tendrá este evento en la popularización de la escalada de velocidad?

Ya de por sí, ver dos líneas es impresionante, pero ver a cuatro escaladores compitiendo al mismo tiempo, lo hace aún más emocionante, como el atletismo. Aunque supondrá mayor inversión en la organización de las competiciones, será un formato muy atractivo y ayudará mucho en la popularización de la escalada.

"Creo que será increíble verlo en acción"

¿Cómo imaginas el futuro de la escalada en los próximos años y de qué manera te gustaría contribuir a su evolución?

La escalada de velocidad ya ha logrado entrar en los Juegos Olímpicos, que es la cita más importante del deporte en el mundo; ha llegado para quedarse, porque es un deporte muy llamativo y diferente a lo que hemos visto. Y cada vez va tomando más forma en la medida que se celebran más competiciones. Confío en que siga creciendo y que podamos dar pasos firmes para que sea reconocido al mismo nivel de pruebas clásicas como los 100 metros lisos.

Pulsa para ver más contenido para ti

De alguna manera, siento que estoy contribuyendo a esta evolución, al formar parte de este ciclo. En los próximos años, cuando piense en retirarme, me encantaría ser entrenadora de velocidad, compartir mis conocimientos y seguir ayudando a mejorar la escalada de velocidad. Poder ayudar a otras personas para que sigan soñando y alcanzando sus metas, sería la mejor forma de seguir aportando a este deporte.