GP de Estados Unidos

Doblete de Ferrari en Austin y polémico final del pulso Verstappen-Norris

Charles Leclerc y Carlos Sainz sellaron un gran fin de semana para los de Maranello en el Gran Premio de Estados Unidos

Norris adelantó a Verstappen en un trepidante final, pero lo ganado en pista lo perdió en los despachos, con una sanción de 5 segundos y podio para Max

Charles Leclerc, durante el GP de Estados Unidos / / AP

Laura López Albiac

Charles Leclerc conquistó su tercera victoria de la temporada, secundado por Carlos Sainz, completando un valioso doblete para Ferrari en el Gran Premio de Estados Unidos. El éxito de la Scudería se vio eclipsado por el trepidante pulso que protagonizaron los dos aspirantes al título, Max Verstappen y Lando Norris. El piloto de McLaren corrigió su error en la salida y consiguió dar 'caza' al líder del Mundial a falta de cuatro vueltas, pero los comisarios aceptaron la protesta de Red Bull y sancionaron con 5 segundos al británico por límites de pista, devolviendo el podio a Max.

El resultado en Austin, cuando restan solo cinco grandes premios en el calendario, deja a Verstappen más líder, con 354 puntos, 57 más que Norris, mientras que Leclerc, tercero, se sitúa ya a solo 22 del piloto de McLaren.

Norris comenzó fallando

Norris, que ayer se llevó la pole con un golpe de suerte, ya que el accidente de Russell evitó que Verstappen pudiera replicar su vuelta rápida, no defendió su posición de privilegio con la solvencia que se esperaba en la salida. Max frenó tarde en la primera curva, muy agresivo, y dejó a Lando sin espacio.

El inglés traccionó mal y cayó a la cuarta posición, mientras Leclerc aprovechó la confusión para situarse en cabeza, seguido del líder del Mundial y de su compañero Sainz, con los dos McLaren cerrando el top cinco.

Tampoco Alonso salió bien y perdió cuatro posiciones en las primera vueltas, para colocarse undécimo, superado por Checo Pérez, Tsunoda y los dos Haas. Después del ‘milagro’ en clasificación, en carrera se consumó un nuevo drama para Aston Martin, que pese a las seis actualizaciones que incorporaba este fin de semana, no ha ganado rendimiento.

Accidente de Hamilton

Definitivamente, no era el fin de semana de Lewis Hamilton. El sábado cuajó su peor clasificación desde 2017 para partir 18º en parrilla. Y en carrera su aventura solo duró tres vueltas, antes de que perder el control del Mercedes y estrellarse en la curva 2 del revirado Circuito de las Américas. El incidente propició el primer coche de seguridad y le dio una nueva oportunidad a Verstappen para atacar a Leclerc en la resalida. Sin embargo, el ritmo de los Ferrari, demoledor este fin de semana, permitió que el monegasco volviera a poner tierra de por medio.

Sainz, muy beligerante en la sprint del sábado, en la que concluyó segundo después de un gran adelantamiento final a Norris, intentó repetir el guión presionando a Verstappen, que no tenía DRS con Leclerc. Pero el líder del Mundial se exprimió a fondo para cerrar todas las ‘puertas’ al madrileño, que sembró la alarma en el muro de Ferrari al advertir de un extraño olor a combustible: “Estoy perdiendo potencia”, apuntó.

Russell, que arrancó desde el pitlane tras su accidente en ‘qualy’, recibió 5 segundos de penalización por una maniobra con Bottas, completando el desastre para Mercedes en Austin. “Es una broma”, lamentó Toto Wolff.

Estrategia

Sobre el papel, la alta degradación apuntaba a dos paradas como elección mayoritaria, pero la situación de carrera cambió los planes de algunos. Ferrari llamó a Carlos para intentar un ‘undercut’ a Verstappen, pero el neerlandés, que rodaba segundo con mucha ventaja respecto a su rival por el título, Norris, estaba cómodo con la situación y no respondió al gesto de Sainz, que regresó a pista quinto y con vuelta rápida.

“Estoy bien con el plan C”, advirtió Leclerc, insinuando que podía ir a una parada. La hizo tras 27 vueltas de las 56 programadas. Max, viendo que Norris empezaba a recortar diferencias, optó por entrar y perdió la posición con Sainz, que ya era segundo en la tabla virtual.

Los McLaren también estiraron su primer stint por encima de las 30 vueltas. Leclerc adelantó como un ‘misil’ a Piastri, mientras el equipo papaya se preparaba para la parada de Norris, buscando un final de carrera con neumáticos más frescos que Verstappen. 

Pulso final y sanción a Norris

Las cuentas de McLaren presagiaban un desenlace de alta tensión y favorable a Norris, con neumáticos seis vueltas más nuevos que los de Max y trece vueltas respecto a Sainz. El inglés cambió de ritmo y recortó un segundo con Verstappen en solo una vuelta.

Los Ferrari seguían volando, con Leclerc liderando por siete segundos sobre Sainz, mientras las prestaciones del Red Bull eran preocupantes y el campeón empezaba a sentir el ‘aliento’ de Norris. A quince vueltas del final, mientras los Ferrari iban camino del doblete, Lando se situó a 1.5 de Max. Sin forzar, intentando gestionar gomas.

Norris, ya con DRS, le mostró por primera vez las garras a Verstappen, que se protegió habilmente. Pero quedaba una dura batalla por delante. Diez vueltas a 'cuchillo' en las que el líder del Mundial, con 54 puntos a su favor, no tenía tanto que perder como su rival. El de McLaren lo intentó de todas las formas posibles, pero siempre se encontró con un muro. Verstappen no daba su brazo a torcer.

Norris consiguió su objetivo a falta de cuatro vueltas, aunque tuvo que lograrlo con un exterior por fuera de la pista, ante la presión de Verstappen. Una maniobra polémica que protestaron desde Red Bull. Los comisarios sancionaron con 5 segundos al británico, arruinando su escalada en pista.

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Leclerc celebró la victoria de Leclerc y el segundo puesto de Carlos Sainz, un éxito de los de Maranello, que cierran un gran fin de semana en Austin. Alonso, por contra, terminó lejos de los puntos (13º), justo donde le situaban las estimaciones de Aston Martin por ritmo.

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