El base será operado

Golpe para el Barça: Laprovittola sufre una gravísima lesión en la rodilla derecha y se pierde toda la temporada

Las pruebas confirman que el base argentino, de 34 años, padece una rotura en el ligamento cruzado anterior y una lesión de menisco tras una mala caída en el duelo del domingo ante Baskonia en el Palau

Laprovittola, en el Barça-Baskonia en el Palau donde sufrió esa grave lesión en la rodilla derecha.

Laprovittola, en el Barça-Baskonia en el Palau donde sufrió esa grave lesión en la rodilla derecha. / FCBARCELONA

Marcos López

Malas noticias para Nicolás Laprovittola. Y malas también para el Barça de baloncesto, que pierde a uno de sus jugadores estructurales. Tras ser sometido a diversas pruebas médicas, el club azulgrana emitió este lunes un comunicado en el que confirmó que "padece una rotura en el ligamento cruzado anterior" unido, además, "a una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha".

Pasará el jugador en los próximos días por el quirófano, dejando un profundo vacío en los sistemas de Joan Peñarroya, obligado a buscar solución urgente a tan serio problema para su equipo. Ya se temía lo peor para Laprovittola este domingo cuando abandonaba llorando el Palau, cojeando, sin poder apoyar esa rodilla sobre el parket en el tramo final del choque ante Baskonia.

Intervención en los próximos días

Y se confirmó el peor diagnóstico posible para el base argentino que sufrió esa grave lesión durante el encuentro contra el cuadro vasco con una mala caída en el último cuarto, a tres minutos del final del duelo en el que el Barça sufrió su primera derrota en la Liga Endesa y dejó a Unicaja como líder en solitario de la competición. Saltó el argentino con Luwawu-Cabarot en busca de anotar una canasta y cayó luego de mala manera.

El Barça no ha querido anunciar el tiempo que deberá estar de baja, a la espera de que Laprovittola sea intervenido, pero corre el riesgo de quedarse sin Laprovittola durante lo que resta de temporada. Pierde Peñarroya a una valiosa arma en el tiro exterior, que había conectado muy bien con Punter, además de no tener esa dirección de juego que le daba el argentino.

No ha querido tampoco la entidad azulgrana precisar quién será el médico que lo opere de esa grave lesión en la rodilla derecha, que le haría perderse toda la temporada. Laprovittola, que desarolla su cuarta temporada en el Barça, cumplirá 35 años el próximo 31 de enero y tiene contrato con la entidad azulgrana hasta 2026.

¿Posible fichaje?

La ausencia de 'Lapro' trastoca los planes de Peñarroya, que deberá modificar su rotación en pista. Satoransky y Juan Núñez ganarán protagonismo y deberán dar un paso al frente en la dirección, mientras que los escoltas Kevin Punter y Brizuela podrían modificar su rol en algún momento.

Tampoco se descarta que el club acuda al mercado para cubrir la baja de larga duración del astro argentino. En ese caso, el refuerzo difícilmente será extracomunitario, ya que Parker y Anderson ocupan esas dos plazas que marca como tope la ACB. En la Euroliga, en cambio, no hay límite en este ámbito. La dirección deportiva, con Juan Carlos Navarro y Mario Bruno Fernández al frente, tendrá la última decisión en un contexto marcado por la austeridad económica.