UFC

Así es el infernal corte de peso que Ilia Topuria deberá afrontar para el UFC 308

'El Matador' inicia la parte más agresiva del recorte de peso para marcar las 145 libras o 65,7 kg el próximo viernes, un día antes de la pelea

Ilia Topuria, preparado para el UFC 308

Ilia Topuria, preparado para el UFC 308 / ILIA TOPURIA /INSTAGRAM

Nil Jaimejuan

Ya ha arrancado la semana más importante en la vida deportiva de Ilia Topuria. La 'Fight Week' de su pelea ante Max Holloway por el título mundial del peso pluma de la UFC tendrá su gran colofón el día del combate, el sábado 26 de octubre en Abu Dabi, aunque para nada servirá si no se han hecho bien los deberes un día antes con el famoso corte de peso.

Por suerte, el hispanogeorgiano cuenta con un equipo de preparación de la más absoluta élite para saltar a la jaula en plenitud física. "No hay gloria sin dolor" dijo Ilia sobre este proceso, un puro trámite para alguien destinado a la grandeza.

La báscula, la primera victoria

El viernes a primera hora de la mañana se celebrará el pesaje oficial para los combates del UFC 308. Ilia Topuria deberá marcar en la báscula las 145 libras o 65,7kg que marca la división del peso pluma. Este trabajo de recorte de peso forma parte del Training Camp que el peleador y todo el 'Topuria Team' llevan realizando los pasados meses, aunque en la semana del combate es donde se produce el corte más agresivo, perdiendo muchos kilos sobre todo por la deshidratación.

Recordemos que en las peleas en los que no hay título de por medio se da un margen de 1 libra adicional, que se conoce como libra de cortesía, aunque este no es el caso para el pleito estelar de Abu Dabi. Tanto Max como Ilia deberán marcar las 145 libras en la báscula para que el combate sea oficial.

Topuria, en el pesaje antes del combate

Topuria, en el pesaje antes del combate / EFE

"Es como vivir el infierno en vida" declaraba Ilia cuando hablaba sobre el recorte de peso para un combate. Para muchos profesionales, es el trámite más difícil de una preparación, incluso más que la propia pelea donde los nervios están a flor de piel. Todo está estrictamente controlado por un equipo médico, aunque hay peleadores que sufren más o menos estas drásticas bajadas. Está demostrado que pasa factura a nivel físico con el paso de los años, por lo que es casi obligatorio rodearte de buenos especialistas en la materia para reducir al mínimo todas estas afectaciones.

El infierno del jueves

Topuria afirmó que en la última semana antes del combate pierde alrededor de 8 kilos, dejando de comer alimentos como carbohidratos, sodio, fibras y basándose todo en proteínas, grasas y cargas de agua. El día antes del pesaje oficial, el jueves, ni come ni bebe y empieza a entrenar con el traje sauna para empezar el proceso de deshidratación. Así lo explico en febrero en una entrevista.

"6 kilos en un día" llegó a desvelar. Ahí es cuando aprovechas y te metes en la sauna, empiezas a sudar y ya no lo repones, te quedas seco. Es cuando el cuerpo te pega el bajón, te quitas cinco o seis kilos. Una bañera con agua supercaliente, que no llega a quemarte, pero casi, estar sin comer y sin beber con una dieta durante tres meses, haber entrenado muchísimo, estar con el cuerpo al límite... Y, después de todo eso, meterte en agua así durante veinte minutos. Luego sales, te meten en una momia durante veinte minutos" afirmó.

El Doctor Aldo y Topuria en su centro de alto rendimiento

El Doctor Aldo y Topuria en su centro de alto rendimiento / INSTAGRAM/DR.ALDO

El gran artífice de que todo esto salga bien es el Doctor Aldo, una de las manos derechas de 'El Matador' en el apartado nutricional y de acondicionamiento físico con el que lleva trabajando varios años. Forma parte de la cúpula más cercana de Ilia junto a sus entrenadores, Jorge, Agustín y Javi, y su hermano Aleksandre. No le pone las manoplas ni hace sparring con él, pero es igual o más importante para que todo esté en orden.

El proceso de rehidratación de Topuria

Una vez que los luchadores aprueban el pesaje oficial, comienzan un proceso de rehidratación y recarga de carbohidratos. Este período es crucial para recuperar su fuerza, energía y rendimiento antes de la pelea. Durante esas 24 horas, un peleador puede ganar entre 10 a 15 libras o incluso más, lo que les da una ventaja sobre sus oponentes que quizás no puedan reponer tanto peso.

Ilia Topuria siempre luce bien tras el recorte de peso

Ilia Topuria siempre luce bien tras el recorte de peso / UFC

Esta subida de peso es clave y puede marcar la diferencia una vez dentro del octágono. Ilia afirmó que en las primeras 2-3 horas después de dar el peso no come nada y solo se dedica a beber. "No es como la gente se imagina. Primero me dan mis batidos con los suplementos. Es poco a poco. Recupero unos 10 kilos. Las proteínas casi que no las como antes del combate. Es carbohidratos, mi gasolina antes del combate"