Las lesiones de rodilla sacuden al fútbol español

En apenas tres meses, hasta nueve jugadores han sufrido graves lesiones de rodilla, síntoma de que algo no está bien

Las lesiones de rodilla están siendo un calvario esta temporada. / EFE

Albert Gracia

Siempre se dice que las lesiones son la lacra del fútbol, que llegan cuando llegan y nunca son en un buen momento.Qué decir si, encima, esas lesiones son de rodilla. Ligamentos cruzados, ligamentos laterales o rotulianos son algunas de las roturas más importantes que puede sufrir un futbolista, obligándole a dejar de lado todo y centrarse única y exclusivamente en una recuperación que, en muchos momentos, se hace en solitario, con mucho dolor y viendo cómo la vida sigue sin ti.

Qué le vamos a decir a Marc Bernal, que se asomaba por el primer equipo del Barça con apenas 17 años, o a Ilias Akhomach, que despegaba en el Villarreal de Marcelino García Toral, donde se había ganado ya un sitio con solo 20 años a sus espaldas en ese flanco diestro del ataque 'groguet'. Ambos son solo dos ejemplos del calvario que está viviendo el fútbol español en lo que llevamos de temporada en Primera División.

Hasta nueve lesiones graves de rodilla se han diagnosticado en apenas once jornadas disputadas, una auténtica barbaridad que pone en jaque asuntos como el calendario. ¿Todas han sido por mala suerte? Es posible teniendo en cuenta que estamos tan solo en noviembre, pero tampoco es demasiado normal que nueve futbolistas se vayan a perder lo que resta de temporada por lesiones tan importantes.

Nueve futbolistas que se pierden la temporada

Ter Stegen se rompió el rotuliano; Carvajal, Thierry, Hamari Traoré, Franquesa, Marc Bernal, Akhomach y Militao, el ligamento cruzado; y Nyland, el ligamento externo. En total, nueve jugadores que dejan a sus equipos 'cojos' para toda la temporada, aunque los clubes pueden acudir al mercado para paliar esas bajas.

La mayor parte del drama llegó este sábado pasado, cuando hasta tres de estos nueve futbolistas cayeron lesionados. Primero fue Militao, en una imagen que encogió al Santiago Bernabéu y a sus compañeros. El brasileño se retorció de dolor y apenas unas horas después se sabía que su rodilla había quedado destrozada. Misma suerte para Ilias Akhomach.

En una acción que en 99 de 100 ocasiones no iría a mayores, el canterano del Barça cayó lesionado y tuvo que ser retirado en camilla. También rotura completa del cruzado. Y, por último, Enric Franquesa. El también formado en las categorías inferiores del FC Barcelona se despidió de la temporada en el último de los partidos del sábado, el de su Leganés ante el Sevilla. Mala suerte para él en su temporada de asentarse en Primera.

Pulsa para ver más contenido para ti

Veremos qué pasa en las próximas jornadas y qué medidas se pueden empezar a tomar para frenar una ola de lesiones graves que debería empezar a preocupar a la Liga.

Pulsa para ver más contenido para ti