Boxeo

Mike Tyson vuelve al ring 20 años después: de rey del KO a magnate del cannabis

El mítico boxeador volverá a pelear este sábado en un combate televisado contra el exyoutuber Jake Paul, la expectación por su retorno es máxima.

Una mujer acusa a Mike Tyson de haberla violado a principios de los años 90

Una mujer acusa a Mike Tyson de haberla violado a principios de los años 90 / EFE

Begoña González

Parece que esta vez sí. Que este viernes 15 de noviembre finalmente Mike Tyson (50-6, 44 KO) consumará su tan esperado como criticado regreso al ring frente al exyoutuber y boxeador Jake Paul (9-1). Ni el brote de úlcera que obligó a posponerlo en julio ni las múltiples polémicas que han sobrevolado todo este tiempo la figura de uno de los mejores pesos pesados de la historia han conseguido tumbar este combate.

A sus 58 años, ‘Iron’ Mike volverá a disputar una pelea profesional tras casi 20 años retirado. Y lo hará nada menos que con un boxeador 31 años menor. Su regreso ha estado salpicado constantemente de dudas y críticas, entre otros motivos, por la diferencia de edad que muchos consideran excesiva. Aun así, es indudable la expectación que su regreso ha generado, siendo uno de los boxeadores más polémicos de las últimas décadas.

El que siempre viviera tras la sombra del indiscutible número uno, Mohammed Ali, destacó dentro y fuera del ring por su agresividad (arrancó parte de una oreja a Evander Holyfield durante una pelea), los problemas con la justicia (fue sentenciado a seis años de cárcel por un cargo de violación), y las polémicas en las que se ha ido viendo envuelto (más denuncias y acusaciones de amaño de combates). Su regreso ante uno de los boxeadores que pretende seguir sus pasos en cuanto a polémicas ha creado una expectación mayúscula

Su vuelta al ring iba a estar ligada a un contrato de combate de exhibición, pero hace pocas semanas, el boxeador recuperó su licencia profesional por disposición del Departamento de Licencias y Reglamentos del estado de Texas. De este modo, la pelea de este viernes modificará el récord profesional de ambos peleadores.

A pesar de ser boxeo profesional, se han pactado algunas deferencias para el choque de modo que disputarán hasta ocho 'rounds' de dos minutos cada uno, en vez de los tres habituales que caracterizan las peleas profesionales y lo harán con guantes de 14 onzas, en lugar de las 10 que regula el peso máximo.

El hombre "más malo del planeta"

Desde que el boxeador de Brooklyn colgara los guantes en 2005 al caer noqueado por Kevin McBride, el púgil tan solo llevó a cabo una incursión puntual y millonaria en el ring a modo de exhibición en 2020 contra Roy Jones Junior en la que se recaudaron 80 millones de dólares. Aunque durante estos 20 años al margen del boxeo profesional, Tyson no ha dejado nunca de entrenar, muchos consideran que su vuelta al cuadrilátero podría venir impulsada por supuestos problemas económicos, aunque las cifras de sus negocios apuntan en dirección opuesta. El que fuera el “hombre más malo del planeta” se ha reconvertido ahora en un magnate del cannabis.

A pesar de que incluso ha formado parte del reparto de algunas películas de Hollywood como Resacón en Las Vegas, los últimos años de Tyson se han desarrollado en un segundo plano mediático a nivel deportivo más enfocados en su nuevo negocio: la marihuana y los vapeadores. El que fuera uno de los pesos pesados más temibles de la historia, es ahora dueño de una compañía de cultivo de cannabis llamada Tyson 2.0 que comercializa también ‘vappers’ bajo la marca del tatuaje que él lleva en la cara. En los últimos años, sus apariciones mediáticas han sido de menor calado y principalmente se ha limitado a publicitar su marca y dejarse ver en alguna velada.

El nuevo magnate del cannabis ha creado un imperio alrededor de su persona que factura millones de dólares con los 'vappers' o las golosinas de cannabis con forma de oreja mordida, que son por ahora dos de sus productos estrella. En 2023, la marca generó 150 millones de dólares en ingresos, según reportó 'Forbes' en octubre. Se estima que su patrimonio neto ronda los 10 millones de dólares. Pero tan solo con la pelea de este viernes, sin importar si gana o pierde, el púgil podría ganar alrededor de 20 millones de dólares más.

El combate está pactado para el próximo viernes 15 de noviembre de 2024, en el AT&T Stadium de Arlington Texas, y será transmitida en exclusiva por Netflix. En España, se espera que pueda verse a partir de las 5:00am del sábado 16 de noviembre, dado que hay una diferencia de 7 horas con respecto a Texas.

TEMAS

Tracking Pixel Contents