Tenis

Alcaraz sucumbe ante un inmenso Zverev y queda eliminado en las ATP Finals

El español pierde en dos sets (7-6 y 6-4) frente al gigante alemán y se queda sin opciones matemáticas de pasar a semifinales

Carlos Alcaraz pierde ante Alexander Zverev en las ATP Finals de Turín. / Antonio Calanni

Sergio R. Viñas

Un muro de casi dos metros de altura, llamado Alexander Zverev, se levantó frente a Carlos Alcaraz y le empujó hacia el precipicio de la eliminación en las ATP Finals. Ya no hay combinaciones en la calculadora que le puedan salvar, pues un hipotético triple empate contra Ruud y Rublev, que aún tienen que jugar esta noche, no le salvaría en ningún caso de la eliminación. Está fuera, tras perder dos de sus tres partidos en la Round Robin, y no podrá competir por ganar la Copa de Maestros.

La derrota contra Sasha Zverev en dos sets (7-6 y 6-4) le condena al adiós, pero lo hace sobre todo la del lunes ante Ruud. Aquella, muy influida por el resfriado que ha estado limitando a Alcaraz, fue la gran sorpresa. Lo que ocurrió este viernes, sin embargo, se enmarca dentro de la normalidad de una superficie que no es la suya (dura indoor) y ante un rival que llegaba a Turín en un estado de formal sensacional, con el título de París-Bercy aún vívido en su retina. Taylor Fritz será, en semifinales, su próximo rival. En la otra llave rumbo a la final del domingo, Sinner se enfrentará a Ruud o a Rublev, en función de lo que ocurra en el partido que tienen que disputar esta noche.

Zverev, inabarcable

Llegaba a esta tercera estación Alcaraz consciente de la solidez que había mostrado durante la semana Zverev. No es que no hubiese cedido un solo servicio ante Rublev y Ruud, es que el alemán ni siquiera les había concedido una mísera oportunidad de lograrlo. Un dominio imperial en su servicio al que el número 2 del mundo dio continuidad frente al tenista murciano, al que apretó en sus dos primeros saques. Alcaraz salvó in extremis la angustia, levantando siete bolas de 'break' en esos dos servicios iniciales.

Zverev celebra su victoria contra Alcaraz en las ATP Finals. / Antonio Calanni

La dinámica era clara: Zverev, gracias a su derecha, se anotaba con facilidad la mayoría de sus servicios, mientras que Alcaraz tenía que madurarlos mucho más para seguirle el ritmo. El 'tie break' era, sin duda, mejor noticia para el español que para un alemán que sacaba un gran rendimiento de sus primeros saques. En el desempate, Alcaraz le dio la vuelta a dos servicios malogrados, pero acabó hincando la rodilla ante su oponente (7-5), que al anotarse un set ya se garantizaba el billete a semifinales, pasara lo que pasara después.

'Break' para empezar el segundo set

Zverev aprovechó la inercia positiva para arrancar la segunda manga birlándole el servicio a Alcaraz, obligándole a remar contracorriente en lo que quedaba de partido. Parecía inabarcable el alemán, apoyado en la fiabilidad de su servicio en la potencia de su derecha. Un tótem al que el español, lejos de su estado físico óptimo, era incapaz de atenazar.

Logró, en el quinto juego, arrancarle a Zverev dos bolas de 'break', pero con ese mínimo consuelo se tuvo que conformar, pues en el resto de servicios no le dio la más mínima opción a Alcaraz. El alemán salvó las dos primeras amenazas que padeció en todo el torneo y puso la directa hacia el triunfo final.

Pulsa para ver más contenido para ti

Poco puede reprocharse el murciano, que buscó en su arsenal de trucos todo lo que tenía para tratar de darle la vuelta al partido. Pero Zverev estaba absolutamente pletórico y no iba a dejar que se le escapara una victoria que le lleva a semifinales y que deja a Alcaraz eliminado. La Copa Davis que arranca el martes es ya el único objetivo que le resta esta temporada.

Pulsa para ver más contenido para ti