Tenis

Italia gana la Copa Davis y firma una doble corona histórica en Málaga

Las victorias de Berrettini y Sinner acabaron con Países Bajos y dieron al país transalpino su segunda ‘Ensaladera’ consecutiva en el Carpena, que unen a la Copa Billie Jean King conseguida por su equipo femenino el miércoles

Fotos de la celebración de Italia ante su victoria en la Copa Davis.

Fotos de la celebración de Italia ante su victoria en la Copa Davis. / Gregorio Marrero

Manuel García

Italia levantó la ‘Ensaladera’ por segundo año consecutivo en el Martín Carpena y puso el broche a dos semanas idílicas para el tenis transalpino al firmar una doble corona histórica en Málaga con los títulos de la Copa Davis y la Copa Billie Jean King, conseguida por su equipo femenino el miércoles. Nunca antes lo había logrado Italia y solo cuatro países lo consiguieron antes: Estados Unidos, Australia, Chequia y Rusia (compitió como Federación rusa en 2021).

Las victorias de Matteo Berrettini frente a Botic Van de Zandschulp (6-4 y 6-2)verdugo de Rafa Nadal en Málaga, y del número 1 del mundo Jannik Sinner sobre Tallon Griekspoor (7-6(2) y 6-2) dieron el título a Italia y acabaron con el sueño de Países Bajos, que peleaba por primera vez en una final de Copa Davis.

Berrettini abrió el camino

Botic Van de Zandschulp y Matteo Berrettini fueron los encargados de abrir la final en el Carpena. El neerlandés había ganado sus tres partidos hasta el momento en estas finales -2 individuales y 1 dobles- y llegaba cargado de confianza. También el italiano pudo ganar en cuartos en el dobles junto a Sinner frente a Argentina y celebró un triunfo sufrido en semifinales ante Kokkinakis. Ambos tenistas comenzaron sacando adelante su primer juego al servicio con apuros, llegando al iguales (1-1).

Cualquier ‘break’ iba a ser un tesoro muy codiciado en este encuentro. El primer set avanzaba sin roturas (4-4). Ninguno era capaz de apretar el juego de saque del rival, hasta que Berrettini sacó a pasear la derecha en el noveno juego del partido para ponerse 0-40. La dejó en la red Botic con su revés a dos manos y el italiano consiguió el break para colocarse 5-4 y tener la oportunidad de cerrar el set con su servicio. Y no falló. Primer set para el de Roma (6-4).

Final de la Copa Davis: Italia- Países Bajos

Final de la Copa Davis: Italia- Países Bajos / Gregorio Marrero

El partido se ponía aún más cuesta arriba para Van de Zandschulp en su segundo turno de saque del segundo parcial. Un juego que tenía 40-0, se le complicó y lo acabó regalando con una doble falta. 2-1 y servicio para Berrettini, cada vez más cerca de dar el primer punto a su país. Matteo estaba crecido, tenía el pabellón encendido y en la siguiente puerta que le abrió el neerlandés se coló con todo para dejar el partido visto para sentencia. Firmó un juego espectacular el resto, sacando el repertorio de ‘passing’ y voleas para volver a quebrar el saque de Botic y quedarse a un juego de la victoria (5-2). Perdonó una, pero a la segunda bola de partido que tuvo, cerró el primer punto para Italia (6-4 y 6-2).

Sinner, infalible

La final ya estaba muy encarrilada para Italia, sobre todo cuando sabes que en el segundo turno juega Jannik Sinner, número 1 del mundo, para certificar el título. No empezó fácil el partido para el de San Cándido. Tuvo que salvar un 15-40 en el tercer juego del choque para no verse por detrás en el parcial (2-1). Griekspoor estaba desplegando un muy buen tenis, el necesario para plantar cara a Sinner, muy seguro al servicio, y consiguió llevar la primera manga el tie break, pero como ya le ocurriera el martes ante Alcaraz y el viernes ante Struff, cedió el primer parcial en el desempate. Apareció el mejor Sinner para llevarse el tie por 7-2 (7-6).

Fotos de la Final de la Copa Davis: Italia- Países Bajos

Fotos de la Final de la Copa Davis: Italia- Países Bajos / Gregorio Marrero

El tie break le afectó al neerlandés y Sinner parecía no quererle poner más emoción al asunto. A la primera bola de break que le concedió Griekspoor, el de San Cándido rompió su saque para ponerse en ventaja en la segunda manga (2-1). Llegó el ‘contrabreak’ de Griekspoor para volver a igualar el parcial y encender a la hinchada naranja, en inferioridad numérica pero muy ruidosa. El espectáculo de la pista pasaba también a las gradas del Carpena. Y cuando más encendido estaba el neerlandés, una doble falta le complicó su juego con 40-15 y en otra le regaló el ‘break’ a Sinner, que volvía a mandar en el set (3-2).

Y ahí terminó la historia del partido y de la final. El italiano ya no volvió a hacer ninguna concesión, rompió de nuevo el saque de su rival y se acabó adjudicando también la segunda por 6-2. Juego, set, partido, eliminatoria y Copa Davis para Italia. Otra vez...

Tracking Pixel Contents