Fórmula 1

Qatar entra en el proyecto de F1 de Audi

El fondo soberano de Qatar adquiere “una importante participación minoritaria” en el equipo Skate Sauber, que desde 2026 competirá como Audi

"La inversión de QIA refleja la confianza en nuestro proyecto en la F1 y su capital adicional acelerará el crecimiento del equipo" anuncia Gernot Döllner, CEO de Audi

Qatar y Audi, una alianza estratégica en la F1

Qatar y Audi, una alianza estratégica en la F1 / Audi Sport

Laura López Albiac

Audi ha anunciado este viernes, en el marco del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, su nueva sociedad con el fondo soberano de inversiones de Qatar (QIA), que ha adquirido una “importante participación minoritaria” en el equipo Skate Sauber para garantizar la transición al proyecto de Audi a partir de 2026.

Qatar se une a Audi como "inversor y socio a largo plazo", y según apunta el comunicado del constructor alemán, les proporcionaría una "inyección sustancial de capital, allanando el camino para aumentar la infraestructura y la formación del equipo".

El acuerdo marca la primera inversión significativa del fondo soberano de Qatar en la F1. El fondo soberano de Bahrein, Mumtalakat, es propietario del Grupo McLaren, mientras que la petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco, es socia tanto de la F1 como del equipo Aston Martin. QIA ya tiene una participación en el Grupo Volkswagen del que forma parte Audi.

"La inversión de QIA refleja la confianza que el Proyecto Audi F1 ya ha obtenido, subrayando el compromiso inquebrantable de Audi con la iniciativa", señala Gernot Dollner, CEO de Audi. “Este capital adicional acelerará el crecimiento del equipo y es otro hito más en nuestra estrategia a largo plazo. La participación de QIA impulsa aún más los esfuerzos dedicados en las instalaciones de Hinwil y Neuburg mientras trabajan para la entrada de Audi en 2026”.

Qatar organizó su primer gran premio de F1 en 2021 antes de tomarse un descanso en 2022 para centrarse en albergar la Copa del Mundo de la FIFA. El Circuito Internacional de Losail firmó luego un contrato a largo plazo con el 'gran circo' hasta 2033 y es uno de los cuatro grandes premios del Golfo junto con Bahrein, Arabia y Abu Dhabi, que clausurará el Mundial la próxima semana.

“Audi es un socio premium con un gran legado en el deporte del motor. Como inversor desde hace mucho tiempo en el Grupo Volkswagen, creemos en la visión y dirección de Audi al ingresar a la Fórmula Uno y nuestra inversión respaldará la realización de este objetivo”, destaca Mohammed Al-Sowaidi, director ejecutivo de QIA.

Audi anunció en 2022 que entraría en la F1 tras la introducción de las nuevas regulaciones de motores en 2026, adquiriendo una participación mayoritaria en el equipo Sauber antes de optar por una adquisición total que se completó a principios de este año.

El proyecto Audi F1 ha sufrido una serie de cambios hasta 2024, incluido un cambio en la alta dirección del equipo. El ex jefe de McLaren F1, Andreas Seidl, fue reemplazado por el ex director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, mientras que el director deportivo de Red Bull, Jonathan Wheatley, se unirá en 2025 como director del equipo.

Sauber ocupa ahora el último puesto en el campeonato de constructores y no ha sumado ningún punto en las primeras 22 carreras de la temporada hasta el momento. Los pilotos Valtteri Bottas y Zhou Guanyu dejarán el equipo al final de curso y el próximo año serán reemplazados por el alemán Nico Hülkenberg y el brasileño Gabriel Bortoleto, actual líder de la F2

Tracking Pixel Contents