Liga ACB

Un inspirado BAXI 'desquicia' al Barça en Manresa

Los azulgrana cedieron ante la intensidad local con las bajas de Neto y Parker, la descalificación de Punter y Brizuela lesionado, para caer por 85-72 con un desatado Pérez (22)

El BAXI dominó por completo al Barça a base de acierto en el tiro y gran defensa.

El BAXI dominó por completo al Barça a base de acierto en el tiro y gran defensa. / BAXI MANRESA

Ramon Palomar

Un Barça castigado por las lesiones y sin la energía necesaria tras la derrota en el Clásico, cayó de manera clara ante un aguerrido BAXI Manresa (85-72que sacó de quicio a los blaugrana con su defensa y acierto en el triple. Willy, con 17 y Satoransky (16) los mejores blaugrana.

BAXI Manresa salió lanzado ante un Barça que sufría las bajas de Parker y Raúl Neto y con muchas novedades en el equipo titular, con Fall en el puesto de ‘cinco’, Parra de ‘cuatro’, Anderson, Brizuela y Núñez. Un 6-0 inicial era todo un aviso de los locales que no iban a dar aire a los blaugrana.

Núñez daba los primeros puntos al Barça aunque el ataque no era fluido con el cuadro manresano defendiendo con el cuchillo en la boca en cada acción. Un blando Fall fallaba tres acciones fáciles en lo que apuntaba a un duelo realmente sufrido para el Barça (8-2).

Peñarroya sentaba al desacertado pívot y daba la alternativa a Willy Hernangómez con el BAXI mandando claramente (10-2). Anderson, el autentico ‘guerrero’ de este Barça, respondía desde el triple, lanzando un mensaje que este equipo no iba a bajar los brazos (10-7).

Primer dominio blaugrana

Con Satoransky en pista, el Barça recuperaba terreno (12-12) y con una zona despistaba el ataque del BAXI. Un nuevo triple de Parra con adicional, le daba a los blaugrana el control del duelo (12-16) con un parcial de 2-14.

Justin Anderson salió de titular y puso carácter, como siempre en sus apariciones.

Justin Anderson salió de titular y puso carácter, como siempre en sus apariciones. / FCB

Un balón perdido por Punter dio alas al BAXI, que recuperaba el control tras canasta de Alston y tiro adicional (19-16). Vesely también debutaba en el duelo ocupando el puesto de ‘cuatro’ junto con Willy, aunque al madrileño le costó anotar su primer tiro (22-21). En unos primeros 10 minutos muy movidos, el Barça, con un destacado Parra en ataque (9) lograba frenar el ímpetu local (22-22).

BAXI recupera el control

Dame Sarr abría el cuarto con un tiro libre anotado y Peñarroya confiaba en la dupla Vesely-Willy donde contaban con ventaja. Aunque el BAXI despertaba del triple con Alex Reyes y volvían a mandar (27-23).

Peñarroya se encontraba cómodo con el equipo en pista, con un Satoransky al mando, aunque no lograba darle la vuelta (29-26). Sarr metía la energía que necesitaba el Barça. Aunque los errores de Willy le enviaban al banco, en un partido mediocre del madrileño.

Punter batallaba por todos los balones pero no estaba acertado en el tiro mientras BAXI seguía sumando desde el triple con un gran Dani Pérez (37-28). Núñez cometía su tercera falta y Peñarroya no se arriesgaba, metiendo a Brizuela para manejar el balón.

Máxima renta local al descanso

Brizuela patinaba en una acción defensiva y las alarmas saltaron en el Nou Congost. Tuvo que ser sustituido, en un problema más para Peñarroya con la ristra de lesionados y recuperaba a Satoransky (37-33).

Núñez, en una acción del encuentro ante el BAXI.

Núñez, en una acción del encuentro ante el BAXI. / FCB

Una intencionada a Punter muy justita y una técnica a Peñarroya por protestar daba aire al BAXI que volvía a abrir hueco (44-33). En un accidentado duelo, el BAXI se movía como pez en el agua que lograba su máxima renta al descanso (51-38). Levantar el partido iba a ser todo una odisea.

En la reanudación, aparecía por primera vez Abrines para reactivar el ataque blaugrana, necesitado de puntos, pero era el BAXI que alcanzaba los 16 de renta tras triple de Hunt y segunda técnica a Punter, que era descalificado (57-42). Un parcial de 4-14 hacía daño al Barça.

El encuentro bajó de ritmo con el intercambio de tiros libres al llegar ambos al 'bonus', aunque los locales mantenían el control del electrónico a pesar de los intentos del Barça de reducir la renta (60-48). Peñarroya ponía en pista a Núñez y Satoransky junto a Abrines, Parra y Willy.

La técnica caía a Diego Ocampo tras protestar una falta personal, en un encuentro que perdía la brillantez de la primera mitad con la misión blaugrana de ir reduciendo la renta (62-52). Aunque un inspirado Dani Pérez y un triple de Steimbergs daba la máxima al final del cuarto (70-53).

Último intento del Barça

Un nuevo triple de Obasohan daba 20 puntos de renta al BAXI (73-53) en lo que empezaba a ser un autentico calvario para el Barça. Los azulgrana, a pesar de la paliza, sacaba fuerzas de flaqueza para reducir la renta a solo 14 con cinco puntos de Willy (74-60). Una zona implantada por Peñarroya hacía daño a los locales.

La diferencia bajó a los 13 puntos (85-72) con el debut del joven lituano Arturas Butajevas pero ya no hubo milagro y el BAXI se llevó una victoria justa que les iguala en la clasificación (5-4) y con dos duelos de Euroliga por delante que no apuntan las mejores sensaciones para este Barça.

Ficha técnica:

85. Baxi Manresa (22+29+19+15): Pérez (22), Hunt (8), Sagnia (2), Steinbergs (5), Massa (8) -cinco inicial-; Alston Jr (12), Obasohan (10), Reyes (12), Saint-Supery (-) y Cate (6).

72. Barça (22+16+15+19): Núñez (5), Brizuela (-), Anderson (7), Parra (13), Fall (-) -cinco inicial-; Sarr (4), Hernangómez (17), Butajevas (-), Punter (4), Vesely (4), Satoransky (16) y Abrines (2).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alberto Baena y Cristóbal Sánchez. Descalificaron por falta antideportiva y falta técnica al jugador visitante Punter (min. 24). Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Cate (min. 36).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Nou Congost ante 4.917 espectadores.

Tracking Pixel Contents