ATLÉTICO 1 - 0 GETAFE

Sorloth, el 'vikingo' que el Atlético necesita: Simeone tiene el mejor banquillo de LaLiga

Los jugadores rojiblancos son los que más goles meten saliendo como suplentes (10) en la competición española

Alexander Sorloth, junto a Koke o Correa, entre otros, suplentes del Atlético que lograron el triunfo ante el Getafe. / AFP7 vía Europa Press

Denís Iglesias

La labor del '9' moderno es muy desagradecida. Tanto o más que la de los porteros. Es cierto que cuando marcan se llevan todos las alabanzas del mundo, pero cuando fallan se carga en ellos el peso de la culpa. Porque la frase de "hace todo bien menos el remate" es una consideración que no se sostiene en el tiempo y la retórica del 'falso 9', que odian entrenadores como De la Fuente, es un parche. Los delanteros centro escasean, pero cuando se tienen, son sustento de vida. Este doble rasero, entre el gol y la creación, persigue a Sorloth -artífice de la victoria contra el Getafe. Porque al noruego le dio por meter 23 goles la pasada temporada, cuando solo le superó Dovbyk (24), lo que le obliga a ver puerta siempre que sale con el Atlético.

El 40% de los goles del banquillo son de Sorloth

Las dos imágenes que vamos a describir están separadas por apenas una semana de diferencia. En la primera, Sorloth malogra cuatro ocasiones francas de gol contra el Sevilla, al que los de Simeone acaban remontando un 1-3. En la segunda, el noruego celebra el tanto de la victoria contra el Getafe después de un cabezazo que ilustra su letalidad. En los dos triunfos, y en tantos otros, el noruego ha sido decisivo. Sin necesidad de ser titular. Porque en las imágenes del vuelco contra el conjunto hispalense, el delantero no aparece rematando, pero sí atrayendo hasta a cuatro rivales para que sus compañeros aprovechen el hueco.

"Es lo que necesitamos de él. Nos está ayudando de la manera en que lo está haciendo, se está involucrando. Repetimos en otros partidos que había tenido situaciones. Cuando uno las tiene, los goles llegan. Es un golazo, posiblemente la más difícil de las últimas ocasiones que tuvo. El centro fue extraordinario y el toque de cabeza, perfecto. Desatascó un partido que, como siempre ocurre con el Getafe, no es fácil", dijo de él Simeone, a quien los cambios volvieron a salirle de cara. Esta temporada, además de ser un especialista en finales ajustados, el Atlético lo es en goles desde el banquillo.

Ningún otro equipo de LaLiga recibe un aporte tan grande de tantos de jugadores que parten como suplentes. Hasta diez ha anotado el Atlético y cuatro de ellos llevan la firma del ariete. El primero, para certificar el triunfo contra la UD Las Palmas; el segundo para darle el triunfo colchonero contra el Alavés; el tercero cerró la goleada en Valladolid (0-5) y el cuarto situó temporalmente al conjunto madrileño colíder de la competición. Ya que tanto se le exigen cifras a los goleadores, estas no engañan: ha generado nueve goles, con siete tantos (solo Griezmann lleva tantos en Liga) y dos asistencias.

Pablo Barrios celebra con Alexander Sorloth el gol del Atlético frente al Getafe. / AFP7 vía Europa Press

El quinto que más ocasiones claras genera

¿Qué cifras tenía a estas mismas alturas de la pasada temporada con el Villarreal? Las mismas: ocho tantos y un pase de gol para un total de nueve dianas generadas. Julián Álvarez, con doce goles, le ha ganado la titularidad. Por compatibilidad, hasta la triple entente con Griezmann puede formar, pero es mucho más sano para el Atlético que su equilibrada plantilla, por primera vez en muchos años, vaya encontrando sus momentos. En total, son once puntos directos los que el delantero le ha dado a su equipo.

Solo Lewandowski supera sus 24 tantos en el 2024 como año natural que ha marcado en el torneo español, del que es dueño y señor. Sorloth es el mejor representante del "partido a partido" del que nunca se despegará Simeone, porque, como bien dijo tras vencer al Getafe, "son ya muchos aquí para que vaya a cambiar. Ya sabéis que soy aburrido". En su comentario sobre Sorloth, el Cholo hizo un reconocimiento a los intentos que con mayor o menor éxito ha perpetrado el noruego, el jugador del Atlético con el índice de xG (expected goals) más alto (7,65) y el quinto de LaLiga.

Por cierto, contra el Getafe los goles esperados fueron 0,04, lo que ejemplifica la extrema dificultad de la ocasión que convirtió en gol. Es uno de los futbolistas más peligrosos: aquel que robó y asistió en San Mamés, distribuyó para el empate en Vallecas o hizo un doblete frente al Leganés. Si el Atlético está luchando por la cabeza del campeonato nacional es por culpa de un jugador sobre el que arrecian las críticas cuando falla, pero que merece que le regalen al oído cuando es la solución perfecta para partidos empapados como el derbi ante el Getafe (1-0).

Confiar en un 'vikingo', lo nunca visto en el Atlético

Con el triunfo del domingo son ya 11 los que encadena el Atlético entre todas las competiciones. Para mantener el ritmo será imprescindible que el banquillo rojiblanco siga siendo una solución y una simple alternativa. Por eso Simeone, tal y como confesó después del duelo, habló con todos los jugadores a la hora de dar una alineación que era igual a la del día contra el Slovan de Bratislava.

Joan García, portero del Espanyol, frustra un remate de Sorloth, jugador del Atlético. / MARISCAL / EFE

"Hemos repetido varias veces la formación y hay jugadores que están compitiendo de una manera extraordinaria, demostrando lo que pueden hacer cuando les toca entrar. Que salgan Llorente y Giuliano para que entren Nahuel y Correa. Que entre Sörloth por Lino, que entre Koke. Esa es nuestra fuerza", reivindicó el técnico del Atlético, poniendo énfasis en la pluralidad de recursos con la que cuente esta temporada.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Para competir como queremos, tenemos que hacerlo así. César -Azpilicueta- participa menos; Conor -Gallagher- no jugó, pero viene haciendo un grandísimo trabajo. Ese es el punto más fuerte que tenemos", defendió el argentino. Como el resto de la masa colchonera, está haciendo algo inédito en su cadena de sentimientos: confiar en un vikingo, sobrenombre que reciben sus enemigos del Real Madrid, a los que ya ven desde el retrovisor en Liga tras su tropiezo contra el Rayo.

Pulsa para ver más contenido para ti