INCIDENTES EN VALLECAS
LaLiga denunciará el "a Segunda" de Vinicius al Rayo y los cánticos en su contra: "Balón de playa"
La patronal llevará al comité de Disciplina la secuencia que se produjo al final del partido entre el brasileño y la grada del estadio vallecano
Vinicius ve la amarilla en Vallecas durante el pasado Rayo - Real Madrid. / AP
Denís Iglesias
LaLiga ha decidido denunciar el episodio que se vivió al final del Rayo 3 - 3 Real Madrid, cuando Vinicius se encaró con la grada de Vallecas. Al brasileño le cantaron "Balón de playa", mofa por la consecución del Balón de Oro; y este respondió diciendo: "A Segunda, a Segunda". La secuencia irá completa al comité de Disciplina, según informan fuentes de LaLiga a este diario. El brasileño fue protagonista del encuentro, después de reclamar ser objeto de penalti. Martínez Munuera, colegiado de la contiende decidió no expulsarle -tenía otra amarilla- a pesar de las protestas.
El penalti discutido que desató las protestas de Vinicius
"El penalti me parece muy claro. No ha jugado porque jugó 90 minutos tras su lesión. Ha tenido dos oportunidades y creo que ha hecho un buen partido", explicó Ancelotti tras un encuentro donde el Rayo llegó a tener una ventana de dos goles, anulada por la reacción del Real Madrid, que se puso 2-3 en el marcador hasta que Isi reestableció la igualada final. "Escúchame, escúchame... puede ser que me haya equivocado", fue el comentario captado por las cámaras de DAZN entre Martínez Munuera y el futbolista del conjunto blanco.
El presidente del Rayo, Raúl Martín Presa, se pronunció el domingo en Cadena Cope, sobre los incidentes, que se registraron cuando Vinicius enfiló el túnel de vestuarios, que en Vallecas tiene una situación particular, puesto que está en el fondo donde hay aficionados. "Estas actitudes como la de Vinicius no son adecuadas, porque al final se le está diciendo a una afición como la del Rayo 'Vete a Segunda', cuando para nosotros estar en Primera es la supervivencia en todos los niveles", lamentó el máximo dirigente del equipo del sur de Madrid.
Presa ya anticipaba que esta secuencia de acontecimientos, el Rayo también sería investigado. "Hay que verlo, porque la gente se comportó de manera muy educada, pero si alguien, ante una provocación, dice algo indebido o lanza un objeto que lleve encima, pues propondrán una sanción para el Rayo. ¡Y qué culpa puede tener el Rayo de esto!", razonó, a la vez que pidió a los futbolistas "ser profesionales y que estas actitudes hacia el público no se tomen, porque, en mi humilde opinión, pueden desencadenar en otras cosas".
Vinicius, el jugador que más tarjetas recibe en el Real Madrid
Vinicius, con ocho amarillas, seis de ellas por protestar -y una por la celebración de Dortmund- es el jugador que más cartulinas ha visto en el clun blanco esta temporada. De hecho, se perderá el próximo partido frente al Sevilla en el Bernabéu con el que los blancos cerrarán la competición oficial en 2024. La acción del penalti fue muy discutida, porque en ella intervienen Bellingham y Mumim. Su entrada conjunta provocó la caída de Vinicius en el área y desencadenó las protestas del atacante del Real Madrid.
No es la primera vez que el jugador se ve involucrado en un episodio de este tipo. En el empate frente a la UD Las Palmas de la tercera jornada fue sustituido en el minuto 86. Durante el cambio se llevó la mano al escudo, lo que provocó la reacción en forma de pitos de la hinchada local. Lo mismo ha sucedido con el cántico "Vinicius, balón de playa", entonado incluso antes de la gala del 28 de octubre que coronó a Rodri, tras el clásico, por parte de la hinchada azulgrana desplazada al Bernabéu.
¿Se puede sancionar el cántico "Balón de playa"?
Cada semana, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF, y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Una categoría muy amplia en la que entraría este tipo de descalificación y otras que se han sancionado recientemente, de cualquier índole.
En Vallecas mismamente, en uno de los últimos informes se propusieron para sanción dos cánticos que se profirieron desde el fondo “grupo de animación local”. En uno con el “Pim Pam Pum, la Revolución” acompañado por los aficionados haciendo “el gesto de una pistola” y posteriormente el cántico “eh, cabrón”, dirigido al portero visitante al ejecutar un saque de meta. Se consideran, por tanto, comportamientos pohibidos y sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Quejas de los vecinos en Sevilla Este por la 'Tarde buena' que acabó en macrobotellona
- Aviso amarillo las 24 horas en una provincia andaluza el jueves con seis comunidades en alerta por niebla
- Se abre el plazo para solicitar la Beca 6.000 para alumnos andaluces de Bachillerato y FP
- Agresiones con machetes y palizas tras una fiesta 'rave' en Sevilla Este con heridos graves
- Así son las nuevas tarifas con los descuentos al transporte de Tussam y Metro de Sevilla para 2025
- Este es el horario permitido para lanzar petardos en Sevilla en Nochebuena y Nochevieja
- Tres provincias de Andalucía prueban ya las citas médicas en 72 horas: esta es la opinión de profesionales y sindicatos
- Hallan el cadáver de una mujer en el Estadio de La Cartuja en Sevilla