Fórmula 1

Red Bull hace oficial la salida de 'Checo' Pérez y ya espera a Liam Lawson

El piloto mexicano abandona la escudería austriaca después de cuatro años, dejando una vacante que ocupará previsiblemente el joven neozelandés

Sergio 'Checo' Pérez / EFE

Cristina Moreno

Se acabó el crédito para Sergio 'Checo' Pérez en Red Bull. El piloto mexicano ha pasado gran parte de la temporada de Fórmula 1 en entredicho y, apenas unos días después de el último Gran Premio, puede confirmarse lo que era ya un secreto a voces. No continuará en la escudería la próxima temporada.

Con un 'Gracias por todo Checo', Red Bull hizo oficial la salida del piloto mexicano, tras cuatro temporadas de camino conjunto. "Después de cuatro increíbles temporadas juntos, Sergio Pérez y el Equipo Oracle Red Bull Racing han acordado terminar su relación profesional. Durante este tiempo, Sergio jugó un papel crucial al asegurar múltiples victorias, innumerables podios y dos campeonatos mundiales de constructores, contribuyendo de forma signiticativa a la era más exitosa del equipo de la Fórmula 1", reza el comunicado del equipo.

En la misma nota, el propio Pérez se despidió de esta etapa. "Estoy sumamente agradecido por los cuatro años con Red Bull Racing y por la oportunidad de correr con un equipo increíble. Manejar para Red Bull ha sido una experiencia inolvidable y siempre atesoraré el éxito que logramos juntos. Rompimos récords, alcanzamos grandes logros y tuve el privilegio de conocer a tanta gente maravillosa en el camino", apuntó, antes de agradecer a "cada persona en el equipo" por el trabajo conjunto. "También ha sido un honor correr con Max, tenerlo como compañero todos estos años y compartir nuestros éxitos", continúa el discurso de Checo, que se cierra con un "agradecimiento especial a todos los aficionados alrededor del mundo, especialmente a los fans mexicanos por todo su apoyo incondicional", y una promesa: "Nos veremos pronto".

Cambio de futuro

Su lugar lo ocupará previsiblemente el joven piloto neozelandés Liam Lawson, aunque la escudería aún no ha heco oficial aún el nombre del que será compañero de Max Verstappen.

Lawson, que llegó a RB en septiembre sustituyendo a Daniel Ricciardo, cuenta con experiencia en Red Bull, formando parte de su equipo júnior, y supone una apuesta de futuro para el equipo, en contraposición con la veteranía del mexicano.

A principios de 2024 Red Bull renovó el contrato de Checo Pérez pero la pobre temporada del mexicano ha puesto en entredicho su lugar en el equipo. Mientras su compañero, Max Verstappen, ha sumando un nuevo título mundial con 437 puntos, Pérez ha finalizado la temporada en una decepcionante octava posición, con solo 152 puntos en su casillero. Un pobre balance que ha impedido que Red Bull se hiciera también con el campeonato de fabricantes, que en esta edición ha sido para McLaren

La 'guinda' a la temporada llegó en Abu Dhabi, donde tuvo que abandonar sin siquiera poder acabar la carrera tras un mano a mano con Valtteri Bottas. Un desenlace en la línea de las últimas cinco carreras de 2024, en las que solo ha terminado entre los 10 primeros en una ocasión. 

Red Bull intentó poner fin a los rumores sobre una posible salida del mexicano el pasado mes de junio, cuando se hizo oficial la extensión de su contrato hasta 2026. Una fecha que no va a poder cumplir. El piloto de jalisco recaló en Red Bull en 2021 procedente de Racing Point y con la escudería de las bebidas energéticas ha conseguido sus mejores resultados, siendo subcampeón en 2023 y tercero en 2022. Galones que no le han servido para mantener su asiento.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por otro lado, la marcha de Lawson a Red Bull dejaría un asiento libre en la parrilla, el de RB, animando una 'silly season' que se preveía tranquila, con prácticamente todo ya cerrado para 2025, muchos cambios y varios jóvenes como Jack Doohan, Oliver Bearman, Gabriel Bortoleto, Kimi Antonelli y Liam Lawson copando la parrilla. Entre las opciones para ocupar el asiento de Lawson en RB podría estar el argentino Franco Colapinto, quien se ha convertido en una de las sensaciones del curso desde que debutó en el GP de Italia de la mano de Williams. Los rumores ya situaron al piloto en la órbita de la 'hermana menor' de Red Bull y aunque él mismo descartó esa opción, la situación ahora se presenta diferente.

Pulsa para ver más contenido para ti