MotoGP

Bruselas investiga si la compra de MotoGP por Liberty Media plantea problemas de competencia

Teresa Ribera, vicepresidenta primera de la Comisión Europea y responsable de Competencia, ha advertido de que se revisará si la integración afecta negativamente a las retransmisiones europeas

Jorge Martín, campeón del Mundial de MotoGP 2024. / EP

EP

La Comisión Europea ha informado este jueves del inicio de una investigación en profundidad para aclarar si la compra de la española Dorna Sports, dueña de MotoGP, por la empresa de la Fórmula 1 (Liberty Media) plantea problemas de competencia en el mercado europeo de las retransmisiones de eventos de motociclismo y eleva los precios de los derechos de emisión.

"Necesitamos evaluar con más atención si la compra podría afectar negativamente a las retransmisiones europeas, por ejemplo, aumentando los costes de las licencias y, en consecuencia, a los aficionados de los deportes de motor con precios más altos", ha indicado en un comunicado la vicepresidenta primera del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Teresa Ribera.

La exministra española ha precisado que Bruselas también tendrá en cuenta en su análisis los argumentos de las partes sobre los posibles beneficios que la operación pueda tener para los aficionados, la industria y los consumidores.

La compra fue anunciada en abril, pero no se notificó a Bruselas hasta el 14 de noviembre, que abre ahora la investigación para la que tiene un plazo de 90 días laborales, es decir, hasta el 14 de mayo, para tomar una decisión.

En particular, el Ejecutivo comunitario ve con "seria preocupación" que la operación pueda restringir la concesión de licencias de derechos de retransmisión de contenidos de deportes de motor en mercados nacionales del espacio económico europeo en donde la Fórmula 1 es líder indiscutible y MotoGP su único competidor.

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También quiere investigar si la compra eliminaría parte de la "tensión competitiva" entre las dos firmas en determinados mercados nacionales en el caso de derechos de emisión de contenidos deportivos o en parte de estos mercados, ya que "parece que la Fórmula 1 y MotoGP compiten estrechamente".

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