Bundesliga

Cambio de reinado en Alemania

El año 2024 de la Bundesliga nos ha dejado muchas sorpresas y algunas certezas en un campeonato que no para de crecer

Cambio de reinado en la Bundesliga.

Cambio de reinado en la Bundesliga.

Marc Gázquez

El año de las sorpresas en la Bundesliga. El 2024 llega a su fin, un año que nos ha dejado un cambio de reinado en el campeonato alemán que nadie esperaba. La dinastía del Bayern de Múnich en Alemania se consumió poco a poco, y dejó paso a la irrupción de un Bayer Leverkusen que enamoró al mundo de fútbol con su juego y valentía.

Todo de la mano de Xabi Alonso, que se ha consagrado definitivamente como uno de los grandes entrenadores de la actualidad. El técnico tolosarra ha llevado al Leverkusen a lo más alto, dotando al equipo de una identidad propia y de un estilo ofensivo y atrevido. Más allá de la intromisión del cuadro de la aspirina en la élite futbolística, hay muchos nombres a destacar en este año de Bundesliga: Harry Kane, Florian Wirtz, Thomas Tuchel, Vincent Kompany, Serhou Guirassy, Xavi Simons...

Un año (casi) perfecto del Leverkusen

Nadie contaba con ellos, pero eso poco importaba. El Bayer Leverkusen rompió todos los registros y se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia. Además, los de Xabi Alonso ganaron el trofeo liguero de la 2023-24 sin perder ni un solo encuentro y con una ventaja de 17 puntos respecto al segundo clasificado. Espectacular, sin más.

El Bayer Leverkusen campeón de la Bundesliga.

El Bayer Leverkusen campeón de la Bundesliga. / EFE

Y no tan solo mostraron su superioridad en el campeonato liguero, sino que firmaron un doblete histórico con el título de la DFB Pokal tras superar por la mínima al Kaiserslautern en la final. La única pega a la temporada pasada del Leverkusen aparece en la Europa League, donde perdieron en el partido decisivo siendo claramente superados por la Atalanta.

Este curso, el Leverkusen ya sabe lo que es perder en la Bundesliga. No está teniendo ni el acierto ni la efectividad de la campaña pasada, ni tampoco esa pizca de suerte necesaria en un equipo campeón. Y es que el conjunto de la aspirina sacó adelante muchos partidos en los últimos minutos a base de coraje y fe, una circunstancia que en estos momentos no se está dando. Sin embargo, los de Xabi Alonso sigue soñando con revalidar el trofeo liguero y están más vivos que nunca.

La caída del Bayern

La temporada 2023-24 finalizó con el Bayern de Múnich muy lejos de poder alzar el trofeo de la Bundesliga, ni más ni menos que a 18 puntos del campeón. El equipo bávaro pecó de irregularidad y en ningún momento pudo igualar la fiabilidad del Leverkusen en la lucha por el título liguero.

La tensión en el conjunto muniqués fue una constante a lo largo del curso pasado y, en un club poco acostumbrado a no ganar, estas situaciones se sobredimensiona todavía más. Fruto de los malos resultados y el estado de nerviosismo, Thomas Tuchel acordó dejar el cargo de entrenador del primer equipo al final de temporada. Y así fue.

La apuesta por Kompany

Tras acabar la temporada sin ningún título por primera vez en años, el Bayern de Múnich decidió tomar decisiones importantes el pasado verano. El club bávaro dejo atrás el ciclo de Thomas Tuchel al frente del banquillo para apostar por Vincent Kompany. El entrenador belga aterrizó en Múnich con poca experiencia en el fútbol de máximo nivel y tras acabar de descender con el Burnley Championship, pero con un estilo de juego ofensivo que encajaba a las mil maravillas con lo que necesitaba el Bayern

A pesar estas premisas, la directiva bávara confío en realizar una apuesta arriesgada, que por el momento está dejando luces y sombras. Eliminados ya de DFB Pokal ante el Leverkusen, el Bayern se encuentra en lo más alto de la Bundesliga, mientras que en Champions está metido de lleno por las posiciones que dan acceso directo a los octavos de final.

La maldición de Harry Kane

Uno de los grandes nombres de este año en Bundesliga es Harry Kane. El delantero inglés no defraudó y se alzó como el máximo goleador de la temporada 2023-24 con 36 goles en su primera temporada en Alemania. Sin embargo, sus excelentes números no sirvieron para acabar con la maldición que arrastra desde que empezó su carrera.

Kane no logró conseguir ningún trofeo de la mano del Bayern de Múnich y, a sus 31 años y tras una larga carrera, todavía no ha experimentado la agradable sensación de levantar un título. Ni con el Tottenham, ni con la selección de Inglaterra, ni aun con el equipo muniqués.

En la actual temporada, al delantero inglés ya se le ha escapado la posibilidad de la DFB Pokal, donde el Bayern de Múnich quedó eliminado en un partido marcado por la expulsión de Manuel Neuer. Por delante, la Champions League y la Bundesliga. ¿Conseguirá romper su gafe?

Las dos caras del Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund ha mostrado dos caras bien diferentes en este año. La cara buena en la Champions League y su peor versión en la Bundesliga. Los de negro y amarillo finalizaron el curso pasado en la quinta posición liguera con apenas 63 puntos, nada más ni nada menos que a 27 puntos del campeón. En cambio, el equipo que entrenaba Edin Terzić completó un espectacular torneo continental, donde se plantó en la final y tan solo el Real Madrid pudo acabar con ellos.

Lo más curioso del asunto es que en la temporada actual la dinámica está siendo muy parecida. Ya con Nuri Sahin en el banquillo, el Dortmund se encuentra sexto en el campeonato liguero, mientras que en la Champions League mejoran mucho sus resultados, situándose en las posiciones que dan acceso directo a los octavos de final. Eso sí, a pesar del buen papel en la competición continental, los del 'muro amarillo' tienen la obligación de mejorar sus prestaciones en liga de cara al 2025.

La explosión de Xavi Simons

Uno de los grandes nombres del año en la Bundesliga es Xavi Simons. El futbolista neerlandés se destapó definitivamente en la élite del fútbol como un jugador de primer nivel, con un buen presente pero todavía mejor futuro. Cedido por parte del PSG, el exjugador del Barça sacó a relucir su mejor versión en el Leipzig, donde finalizó la temporada pasada con unos números espectaculares (10 goles y 15 asistencias).

Xavi Simons.

Xavi Simons. / EFE

En verano, su nombre estaba en la agenda de varios 'gigantes' europeos, aunque Simons decidió repetir aventura. El internacional con Países Bajos regresó al Leipzig para continuar creciendo futbolísticamente y desarrollar todo su talento. Este curso, le está costando algo más rendir regularmente al máximo nivel, pero no hay ninguna duda de que ha llegado para quedarse.

La magia de Florian Wirtz

La magia tiene nombre y apellido en la Bundesliga: Florian Wirtz. El futbolista alemán fue el líder de un Leverkusen histórico, siendo el factor más diferencial de tres cuartos para adelante. Desborde, desequilibrio, lectura del juego, capacidad para filtrar balones, excelente definición... lo tiene absolutamente todo y es un jugador llamado a marcar época en el fútbol europeo.

Además, Wirtz está demostrando este curso que no es flor de un día manteniendo el nivel de exhibiciones de la temporada pasada. Fijo en la selección alemana, el futuro del todavía futbolista del Bayer Leverkusen es uno de los culebrones del momento. Todo apunta a que renovará con el club alemán, pero Real Madrid, Manchester City e incluso Bayern de Múnich no le quitan ojo.

Guirassy, la sensación inesperada

Una de las cosas más bonitas de la vida son las sorpresas, acciones o personas que nos provocan estupefacción, asombro y admiración. Pues en el mundo del fútbol nos ocurre lo mismo. Poco esperaban un rendimiento tan letal de Serhou Guirassy. El delantero guineano anotó 28 goles en la temporada 2023-24, convirtiéndose en el segundo máximo goleador de la Bundesliga.

Su excelente rendimiento ayudó al Stuttgart a completar un curso fantástico, acabando en la segunda posición de la clasificación liguera. El nivel mostrado llamó la atención de varios equipos y Guirassy decidió emprender una nueva aventura de la mano del Borussia Dortmund, que pagó cerca de 18 millones de euros por su incorporación. Ya en el equipo del muro amarillo, el guineano ya lleva 12 goles en un supuesto periodo de adaptación a su nuevo equipo.

Tracking Pixel Contents