El 2024 de los Juegos Olímpicos

Leon Marchand reinstauró la monarquía francesa en unos Juegos inolvidables

El 'Rey León' se colgó cuatro oros en la piscina y eclipsó a Duplantis, LeBron, Biles, Djokovic, Evenepoel y compañía

Protagonistas de los Juegos Olímpicos de París.

Protagonistas de los Juegos Olímpicos de París. / Marc Creus

David Rubio

París organizó del 26 de julio al 11 de agosto uno de los mejores Juegos de la historia con éxito también en la seguridad y 10.714 deportistas de 206 países que compitieron en 32 deportes con 329 oros en juego. Estados Unidos se impuso en el medallero con 40 oros (los mismos que China), Francia fue quinta con 16 y España, 15ª con cinco oros, cuatro platas y nueve bronces.

La gran clave del éxito estuvo en el público. La gente ardía en deseos de vivir en directo las competiciones después de que los aplazados de Tokio se disputasen a puerta cerrada por las medidas del país nipón contra la pandemia de coronavirus. La pasión de los aficionados y las gradas llenas en todas las jornadas dieron un color y una pasión a la cita que se ha vivido pocas veces.

Si Jesse Owens pasó a la historia por sus cuatro oros en Berlín'36 ante la desesperación del dictador nazi Adolf Hitler, Mark Spitz lo hizo en Múnich'72 con siete oros, Nadia Comaneci fue la 'novia de Montreal' en 1976 con el primer diez de la historia en gimnasia y Usain Bolt reinó con tres oros desde 2008 hasta 2016 (perdió uno en 4x100 por el positivo de Nesta Carter), la gran estrella de París 2004 tiene que ser el nadador Leon Marchand

A nivel español, todos los honores para los cinco campeones (Jordan Díaz en triple salto, el dúo Álvaro Martín - María Pérez en el relevo de marcha, la pareja Diego Botín y Florian Trittel en la clase skiff de vela, el equipo femenino de waterpolo y el masculino de fútbol). Y un recuerdo para la gran Carolina Marín, quien sufrió una gravísima lesión cuando ya tocaba las semifinales en bádminton.

LOS PROTAGONISTAS DE LOS JUEGOS DE PARÍS

Leon Marchand

El rugido del Stade de France en plena jornada atlética durante los dos minutos escasos en los que Leon Marchand nadó en el Centro Acuático hacia el oro en 200 estilos pasarán a la historia. Fue una de las cuatro muescas del galo, quien también reinó en 200 braza, en 400 estilos y en 200 mariposa con un último viraje espectacular en el que dejó a cuadros al portentoso húngaro Roland Mikler.

Leon Marchand.

Leon Marchand. / EFE

Con cuatro oros y cuatro récords olímpicos, el 'Rey León' se erigió en el monarca absoluto de un país cuyo último rey y emperador fue Napoleón. El primer bracista de la historia convertido en dominador de los estilos tiene 22 años y apunta a repetir en Los Ángeles. Es tan superior que el joven portento ruso Ilia Borodin (oro en 400 estilos en el Mundial de piscina corta) parece condenado a la plata.

Armand Duplantis

'Mondo' es el espectáculo en sí mismo. El sueco de 25 años nacido en Estados Unidos revalidó el oro en pértiga con el mejor salto de la historia (6,25 metros), aunque 20 días después se elevó a 6,26 en la Diamond League de Silesia, en Polonia. El escandinavo se quedó solo en competición, batió el récord olímpico de Thiago Braz y mejoró su récord mundial por un centímetro.

Armand Duplantis.

Armand Duplantis. / EFE

Duplantis tiene dos oros olímpicos, dos mundiales y tres europeos al aire libre, más dos universales y uno continental bajo techo. El atleta que tiene un saltadero en su casa en Suecia sigue dando la impresión de no haber alcanzado su techo. ¿Cuál es el límite del escandinavo? Algunos entendidos en la materia han asegurado a SPORT en el pasado que su límite podría estar en torno a 6,30.

Simone Biles

La estadounidense de 27 años y 142 centímetros de altura superó sus 'fantasmas' para escribir otra página olímpica de oro tras ser la heroína en Río 2016 con cuatro oros (salto, suelo, concurso completo y equipos) más un bronce en barra. Sin embargo, en Tokio fue bronce en barra, plata por equipos y sorprendentemente se retiró del resto de competiciones por problemas de salud mental.

Simone Biles.

Simone Biles. / EFE

Esa batalla interior se prolongó durante más de dos años y por fin volvió en mayo de 2024. Cerró los Trials con nueve históricos oros y en París ganó otros tres oros (salto, concurso completo y equipos) más una plata en suelo a 0.33 de la brasileña Rebeca Andrade. Con siete oros olímpicos y con una batalla ganada contra ese gran tabú, Biles fue una de las estrellas en París 2024.

LeBron James (y Diana Taurasi)

LeBron James es un enamorado de los Juegos y a sus 39 años un dudó en ponerse a las órdenes de Steve Kerr para asaltar su tercer oro en baloncesto tras los de Pekín 2008 y Londres 2012. Consagrado como uno de los dos mejores jugadores de la historia con permiso de Michael Jordan, el de Akron promedió 14,2 puntos, 6,8 rebotes, 8,5 asistencias y +23,5 de valoración hacia un título que llegó con la victoria por 87-98 ante Francia en la final tras sufrir mucho en 'semis' contra la Serbia de Pesic y Jokic (95-91).

Tan protagonista como 'King James' o incluso más fue Diana Taurasi. La californiana de 42 años pasó a la historia de los Juegos con un logro difícil e igualar y casi imposible de superar: seis oros seguidos desde Atenas 2004. Su incidencia fue nula con 11,2 minutos de media y tan solo un triple, una canasta de dos y cuatro rebotes. No jugó la final contra Francia (66-67), pero es un mito olímpico. 

Remco Evenepoel

Con tan solo 24 años, el belga es la gran estrella del ciclismo mundial en pruebas de un día como lo es el esloveno Tadej Pogacar en las carreras por etapas. Tras acabar 49º en la prueba en ruta y noveno en la crono en 2021 en los Juegos de Tokio, el exinternacional sub'14 y sub'15 con Bélgica en su etapa de futbolista (jugó en el PSV y en el Anderlecht) llegaba a París con la seguridad que la daban sus tres oros en los pasados tres Mundiales (ruta en 2022 y crono en 2023 y en 2024).

Remco Evenepoel.

Remco Evenepoel. / EFE

En París se convirtió en el único ciclista de ruta que se cuelga dos oros en unos Juegos. La historia empezó el 27 de julio cuando se impuso en la contrarreloj de 32,4 km con 36:12, 15 segundos menos que el italiano Filippo Ganna y 25 menos que su compatriota Wout van Aert. Siete días después, Evenepoel campó a sus anchas por los 273 km de la prueba en ruta para ganar con 6h:19.34, más de un minuto por delante del dúo francés formado por el sorprendente Valentin Madouas (plata) y por Christophe Laporte.

Novak Djokovic

'Nole' ya puede presumir de ser el mejor tenista de todos los tiempos y de haberlo ganado absolutamente todo tras saldar en 2010 su deuda con la Copa Davis con Serbia y conseguir en París lo único que le faltaba: un oro olímpico. Sin títulos 'grandes' en 2024, el de Belgrado derrotó en semifinales al italiano Musetti (6-4 y 6-2) y se impuso en la final por un doble 7-6 al murciano Carlos Alcaraz.

Su alegría fue solo comparable a la de un niño. Djokovic conectó una derecha ganadora para el 7-2 en el juego decisivo del segundo set, se llevó las manos a la cabeza, saludó a Carlitos y se arrodilló vencido por las emociones. El ganador de 24 'Gran Slams' y número uno del mundo durante 485 semanas consiguió lo que más ansiaba con 37 años cumplidos.

Summer McIntosh

La gran protagonista femenina en la piscina fue la canadiense, todavía con 17 años. Tras ganar dos oros en los Mundiales de 2022 con 15 años (200 mariposa y 400 estilos), repitió en 2023 y llegaba a París eclipsada por la gran estadounidense Katie Ledecky. Además, la eclosión de su compatriota Gretchen Walsh se dilataría unos meses hasta los Mundiales en piscina de 25.

McIntosh reinó en tres pruebas: 200 estilos con récord mundial júnior y olímpico (2:06.56) por delante de la estadounidense Kate Douglass, 400 estilos con 4:27.71 con casi seis segundos de margen sobre la estadounidense Katie Grimes y en 200 mariposa con récord olímpico y mundial júnior (2:03.03), noqueando a otra 'yankee' como Regan Smith. Tan solo cedió en 400 libres ante la gran australiana Titmus y ha sido elegida 'nadadora del año' por World Aquatics. Y ha sido la reina de los Mundiales en piscina corta.

Jordan Díaz

La complicada historia del habanero tuvo un final feliz el pasado verano con el oro olímpico en triple salto con 17,86 metros, sólo dos centímetros más que el portugués también de origen cubano y archienemigo personal Pedro Pablo Pichardo, a quien también superó dos meses antes en el Europeo de Roma con su actual récord español y tercera mejor marca de todos los tiempos (18,18 metros).

Jordan Díaz.

Jordan Díaz. / EFE

Jordan abandonó Cuba en 2021 aprovechando una concentración en Castellón y se instaló en Guadalajara a las órdenes de Iván Pedroso. Pagó el peaje de los dos años sin competir y en 2024 tocó la gloria pese a llevar meses sin saltar en los entrenamientos por molestias musculares. Su alegría tras hablar con sus padres en la zona mixta del Stade de France era indescriptible. No ha vuelto a verlos y no sabe cuándo podrá hacerlo. Cosas del castrismo, que sigue casi igual con Miguel Díaz-Canel.

Álvaro Martín y María Pérez

España tiene marcha, por mucho que pese al presidente de World Athletics, el sectario Sebastián Coe. El extremeño fue bronce en los 20 kilómetros marcha y la granadina se colgó la plata en la prueba femenina, pero lo mejor estaba por llegar. Sin el británico en el palco al igual que en los Mundiales de Budapest en los que ganaron dos oros cada uno, el relevo los encumbró definitivamente.

María Pérez y Álvaro Martín.

María Pérez y Álvaro Martín. / EFE

Álvaro Martín entregó su testigo en un grupo de cuatro países y María Pérez hizo lo propio octava, muy cerca de la cabeza. En su última competición, el llerenense completó su segunda posta en primera posición por delante del campeón individual ecuatoriano Braian Pintado y la de Orce completó la gesta común con 2h:50.31, 51 segundos menos que Ecuador y 1:07 por delante de Australia.

'La Rojita'

32 años después del histórico oro de Barcelona'92, el fútbol masculino conquistó París mientras las féminas eran cuartas tras una dramática lucha por el bronce contra Alemania. A las órdenes de Santi Denia, España venció a Japón en cuartos (0-3), supo sufrir en 'semis' contra Marruecos (1-2) con un gol del sevillista Juanlu en el 86' y alcanzó la gloria en una espectacular final contra Francia en la prórroga (3-5) con el rayista Camello como bigoleador en el tiempo extra.

Selección española olímpica de fútbol.

Selección española olímpica de fútbol. / EFE

La RFEF descartó la posibilidad de ocupar las tres plazas para mayores de 23 años y optó por un equipo eminentemente sub'23 con jugadores importantes ya como los azulgranas Pau Cubarsí, Eric García y Fermín, el meta españolista Joan García, el portero exblaugrana Arnau Tenas (PSG), Abel Ruiz (Girona), Álex Baena (Villarreal) o el citado Camello.

Tracking Pixel Contents