Dakar 2025

Sainz quiere volver a reinar en el desierto

Este viernes arranca la 47ª edición del Rally Dakar con Carlos Sainz, vigente campeón, al frente de la 'armada' española

El valenciano Tosha Schareina encabeza la lista de candidatos en motos junto al ganador de 2024, Ricky Brabec, ambos con Honda

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz se preparan para un nuevo desafío en el Dakar con Ford y su Raptor T1 +

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz se preparan para un nuevo desafío en el Dakar con Ford y su Raptor T1 + / / AP

Laura López Albiac

El Dakar, la primera gran cita deportiva del año, se pone en marcha este viernes 3 de enero con un prólogo de 79 kilómetros (29 de especial) en Bisha (Arabia Saudí) que dará inicio a la 47ª edición del rally más duro del mundo. Un aperitivo antes del 'fuego real'. Por delante quedarán casi 8.000 kilómetros y 5.115 de tramos cronometrados, repartidos en 12 etapas, con una jornada de descanso el día 10 y final, también en viernes, el 17 de enero en Shubaytah.

Arabia se ha consolidado como escenario de la carrera después de sus orígenes en África y el paso por Sudamérica. Será la sexta edición en territorio saudí y según augura el director del Dakar, David Castera, "la más exigente desde que vinimos aquí". Un recorrido variado, "más de resistencia que de sprint", que empieza ya con trampas, puesto que la etapa de 48 horas llegará el segundo día de competición.

Y aunque en este rally siempre es complicado hacer pronósticos, todo apunta a que será un Dakar muy reñido, con cuatro marcas oficiales en coches –Toyota, Ford, Dacia y Mini– y casi todos los favoritos cambiando de montura respecto al pasado año, incluído el vigente campeón Carlos Sainz.

El 'Matador' buscará su quinta victoria con la quinta marca diferente después de embarcarse en el proyecto de Ford, pero Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb aspiran a ponérselo muy difícil con el nuevo Dacia Sandrider. En motos, el valenciano Tosha Schareina espera seguir los pasos de Marc Coma y hacerse con otro Touareg para Honda.

Pulso en coches

"Ford ha llegado al Dakar para ganar", advierte Nani Roma, el único español que ha ganado la carrera en motos (2004) y coches (2024). El año pasado estrenó el proyecto americano de modo de experimental con un Ranger, preparando el terreno para el debut del Raptor T1+ , ya con todos los ingredientes para aspirar a la victoria.

Carlos Sainz, que en 2024 se impuso con el prototipo electrificado de Audi sabiendo de antemano que era el último año de la marca en raids, vuelve a la gasolina con Ford y dispuesto a "cambiar la historia". El reto es lograr que un coche debutante gane en su primer año en el Dakar. A sus 62 años Sainz quiere ser el primero en conquistar el Toaureg con cinco marcas diferentes, después de lograrlo con Volkwagen, Peugeot, Mini y Audi.

La apuesta de Ford no solo es ambiciosa, sino que marca diferencias con sus principales adversarios. El Raptor T1+ monta motor atmosférico V8 y suspensiones Reiger, frente a los motores turbo V6 y las suspensiones Fox de los rivales.

En cuanto a la alineación, cuentan con la experiencia de Sainz, Mattias Ekström y Nani Roma, que afronta su 28ª participación en el rally después de superar un cáncer y ha sido el principal responsable del desarrollo del coche, que debutó con victoria en la Baja Hungría. A todos ellos se une el joven Mitch Guthrie.

Dacia, del grupo Renault, también estrena proyecto, con un Sandrider que ha 'heredado' el ADN del Hunter de Prodrive y presenta un auténtico 'dream team' de pilotos , encabezado por el el pentacampeón Nasser Al-Attiyah, el 'eterno' aspirante Sébastien Loeb y la burgalesa Cristina Gutiérrez, que tras vencer en Challenger hace un año, da el salto a la máxima categoría y será la primera mujer española como piloto oficial.

Toyota cuenta con el saudí Yazeed Al-Rajhi como principal baza. A bordo del Hilux T1+ también estará el joven y rapidísmo Seth Quintero. Y en Mini X-Raid atención al portugués Joao Ferreira y al belga Guillaume de Mévius, segundo en el último Dakar. 

Por primera vez, no estará en la salida del Dakar el piloto más laureado de la historia, 'Monsieur Dakar' , Stephane Peterhansel, que deja un legado inmenso desde su debut, en 1988: 83 victorias de etapa repartidas entre motos (33) y coches (50) y 14 triunfos totales: seis sobre las dos ruedas de Yamaha (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y ocho en coches que se reparten entre tres marcas, Mitsubishi en 2004, 2005 y 2007, con Peugeot en 2016 y 2017, y con Mini en 2012, 2013 y 2021.

La incombustible Laia Sanz disputará su 15º Dakar, de nuevo al volante de un Century de dos ruedas motrices con el que deberá aspirar a pelear con el resto de T1.2, incluído el debutante Nandu Jubany, copilotado por Marc SoláArmand Monleón, copiloto del brasileño Lucas Moraes (Toyota) será otro de los nuestros que aspirará a todo. Dani Oliveras, de nuevo junto al argentino Yacopini, Oriol Mena, junto Rokas Baciuska y la dupla Isidre Esteve-Txema Villalobos completan la alineación española.

Sam Sunderland, campeón en motos en 2017 y 2022 y Toby Price, ganador del 'Touareg' en 2016 y 2019, se pasan a los coches. Lo harán juntos en la máxima categoría, la T1+ (Ultimate) con el equipo Toyota Hilux. Price será el conductor y Sunderland el copiloto.

Motos: la hora de Schareina

En los últimos años, después de la era de dominio de Marc Coma y Cyril Despres, que se alternaron en lo alto del podio con cinco 'Touareg' para cada uno, no ha habido un piloto dominante en motos y la categoría de las dos ruedas se perfila más abierta que nunca, con una decena de pilotos en la terna de favoritos, entre ellos Tosha Schareina.

El valenciano, aunque de apellido alemán, es la punta de lanza de la 'armada' Honda junto al vigente campeón, el estadounidense Ricky Brabec, su compatriota Skyler Howes, el francés Adrien Van Beveren, tercero el pasado año, y el chileno Pablo Quintanilla completando la alineación.

Hace un año Schareina tomó el relevo de Joan Barreda en la marca del ala dorada, después de que el de Castellón no consiguiera nunca alzarse con el Touareg pese a consolidarse entre los más rápidos de siempre. Tosha empezó ganando la etapa prólogo y dejando claro que iba a por el triunfo, pero una caída en la primera etapa, cuando era líder, le dejó fuera y le obligó a pasar por el quirófano. Tras recuperarse de su lesión venció en el Rally de Portugal y sumó dos segundos puestos en el Desafío Ruta 40 y en el Rally de Marruecos, para terminar tercero en el Mundial de la especialidad.

El botsuano Ross Branch, flamante campeón del mundo FIM W2RC de 2024 y segundo en el podio del último Dakar, busca reivindicarse a lomos de la moto de HERO, con la que ya dio la sorpresa la pasada temporada. Nacho Cornejo será su compañero tras abandonar la estructura de Honda.

KTM, que a lo largo de dos décadas (2001 al 2019) fue la referencia indiscutible en las dos ruedas del Dakar, perdió su hegemonía ante Honda en 2020 y 2021 y recuperó el trono en 2022 con Sunderland y Kevin Benavides en 2023 tras dejar Honda. Pero en la última edición Brabec volvió a cortar la racha de la fábrica austríaca, que al margen del ámbito deportivo atraviesa una grave crisis financiera que hace tambalearse todos sus proyectos.

Kevin Benavides , bicampeón del Dakar, su hermano Luciano Daniel Sanders forman el trío de candidatos de KTM en una edición que puede deparar sorpresas. El joven de 19 años Edgar Canet se une al equipo oficial en Rally2 y el salmantino Lorenzo Santolino, con Sherco, intentará meterse en la pelea por el top cinco.

Recorrido exigente

El director del Rally, David Castera, logró sorprender al anunciar el diseño del recorrido para 2025, ubicando una crono de 48 horas ya en la segunda etapa (5-6 enero), seguida casi de inmediato de una etapa maratón cuyo desenlace se antojará, posiblemente, determinante. La idea "no es matar la carrera en la primera semana", según el ex piloto francés, que busca emoción y equilibrio, pero también reserva alicientes para una segunda semana con protagonismo del Empty Quarter.

La clave final estará en el mar de dunas del 'Empty Quarter', uno de los desiertos más grandes del planeta, terreno inhóspito que acabará sentenciando la carrera de este año. A nivel general, el recorrido se reparte en un 3% de asfalto, un 44% de tierra 'normal', un 27% de pistas arenosas, un 12% de dunas y un 14% de pistas rocosas.

Novedades

Entre las novedades, en el Dakar 2025 veremos que todos los coches lucen una bandera roja o naranja, una medida de seguridad destinada a tratar de evitar choques en los saltos de dunas, ya que desde lo alto de una cresta se podrá visualizar la posición de otro vehículo. Serán obligatorias para las tres últimas etapas, las que discurren por el 'Empty Quarter'.

No habrá categoría de quads y va a ser la primera edición en la que todos los participantes llevarán 'roadbook' digital. También se aplica un sistema de medidor de par de potencia en la máxima categoría de coches buscando igualar a todos los favoritos.

La organización ha decidido desdoblar los trazados de las especiales (en más del 45 % del kilometraje total), una fórmula destinada tanto a mejorar el confort y la seguridad de los pilotos de la categoría de motos, como a complicar la navegación a los coches, que no podrán seguir sus trazas. Habrá recorridos diferenciados en la etapa 2 (5 y 6 de enero) durante la crono de 48 h , en la etapa 7 (12 de enero), la etapa 8 (13 de enero), la etapa 10 (15 de enero) y en la penúltima jornada y la 11 (16 de enero).

En la final, una salida clásica denominada 'Mass Start' en la que los vehículos tomarán salida en filas de 15 a 20 vehículos, dejará una imagen atípica para la jornada que clausura la presente edición, el 17 de enero.

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