TRANSPORTES

El Gobierno allana la subida de tasas de Aena que rechazan de plano las aerolíneas

El Consejo de Ministros aprueba un índice financiero que permitirá elevar las tasas de los aeropuertos más de un 4% este año, que aún debe aprobar la CNMC

Aena lanza un plan de bonificaciones en los aeropuertos regionales para aplacar las quejas de Ryanair por el encarecimiento de tarifas

Aena nombra nuevos consejeros al director de comunicación del Ministerio de Industria y a miembros del Ministerio de Transportes

David Page

El Gobierno avala e impulsa la subida de tasas aeroportuarias que prepara Aena, el gestor de la red aeropuertos españoles y que está controlado por el Estado con una participación del 51%. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el denominado índice P (una ratio que recoge el efecto de la evolución de la inflación) con un valor del 3,5%, lo que da carta de naturaleza a la propuesta de Aena de subir un 4,09% las tarifas que cobra a las aerolíneas por usar los aeropuertos a partir de marzo, lo que equivale a un alza de 40 céntimos por pasajero. La propuesta aún debe ser aprobada de manera definitiva por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Una subida que las aerolíneas que operan en España rechazan de plano y que ha llevado a algunos grandes grupos aéreos -con el gigante Ryanair como principal ariete- a amenazar con frenar su expansión en el mercado español y redirigir operaciones a otros países. Aena defiende el incremento de las tasas por la necesidad de afrontar las inversiones millonarias para mejorar y ampliar los aeropuertos y por las rebajas acumuladas en los años anteriores.

“Pese a la revisión, las tarifas medias seguirán siendo más bajas que en 2015. En términos acumulados, la tarifa media se redujo un 6,9% entre 2015 y 2024. En el periodo 2015-2023, la caída sería aún mayor, próxima a un 11%”, defiende el Ministerio de Transportes, comandado por Óscar Puente, para justificar la subida de tasas en los aeropuertos tras el récord histórico de pasajeros del año pasado, con más de 283 millones de viajeros. Frente a las rebajas acumuladas de tarifas de los últimos años, la inflación ha crecido un 15% desde el 2019 precovid.

“Los aeropuertos de Aena seguirán siendo los más competitivos de Europa, con tasas aeroportuarias diferenciadas en función del tipo de aeropuerto (…) El coste de escala en nuestros hubs (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) llega a ser hasta un 60% inferior a la media de sus competidores (Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam-Schiphol)”, sostiene el Gobierno. “En la mayoría de los aeropuertos europeos se ha producido una subida generalizada de las tarifas aeroportuarias como consecuencia de la crisis de la Covid-19 y de la elevada inflación”.

Plan de incentivos de Aena

El consejo de administración de Aena ha aprobado un plan de incentivos para las aerolíneas que operen aeropuertos regionales, con bonificaciones y descuentos aplicables en los 32 aeropuertos y helipuertos que el año pasado tuvieron menos de 3 millones de pasajeros. Las compañías aéreas quedan exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos (las bonificaciones en los aeropuertos de Algeciras y Ceuta serán anuales).

Aena también ha decidido mantener hasta marzo de 2027 los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros y se impulsa el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia. El gestor también aplica en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla bonificaciones de entre el 15% y el 70% en función de los vuelos, del tipo de pasajeros y de la temporada por razones de interés general. Las aerolíneas accederán también a una subvención de 45 millones del Gobierno para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar la infraestructuras a las necesidades especiales durante la pandemia.

El gigante del bajo coste Ryanair también había reclamado “incentivos” para facilitar su pretensión de abrir nuevas bases de operaciones en aeropuertos regionales españoles, como Valladolid, Vigo, Asturias, Santander o Jerez de la Frontera (Cádiz). Todos estos aeropuertos están incluidos en el plan de bonificaciones diseñado por Aena.

Ryanair ha diseñado un plan de crecimiento en España para confirmarse como la aerolínea líder, pasando desde los 55 millones de pasajeros actuales hasta 77 millones en 2040, con un fuerte incremento del 40%. Una hoja de ruta que contempla inversiones por 5.000 millones de euros para destinar 33 nuevos aviones a los aeropuertos españoles, abrir cinco nuevas bases de operaciones y pasar de las 730 rutas operativas actualmente hasta más de un millar al final de la década. La aerolínea ha condicionado la intensidad de su plan de expansión en España a que Aena frene la subida de tarifas y ha amenazado con llevarse parte de la nueva operativa prevista a otros países.

En paralelo, el consejo de administración de Aena también ha aprobado el nombramiento de tres nuevos consejeros para cubrir las vacantes producidas tras las dimisiones motivadas por los cambios en el nuevo Gobierno. Los nuevos miembros del consejo de Aena son Beatriz Alcocer (miembro del gabinete del ministro Óscar Puente), Ainhoa Morondo (jefa de gabinete del Secretario de Estado de Transportes) y Ángel Faus (director de comunicación del Ministerio de Industria y Turismo desde la llegada de Jordi Hereu).  

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