IPC

La inflación de los alimentos se modera hasta el 5,3% en febrero y deja el IPC en el 2,8%

La tasa de la cesta de la compra es la más baja desde enero de 2022, antes de la guerra de Ucrania

Un joven mira la sección de bebidas energéticas en el supermercado.

Un joven mira la sección de bebidas energéticas en el supermercado. / EP

María Jesús Ibáñez

La moderación de los precios de los alimentos y, sobre todo, la evolución del de la electricidad, han contribuido a que la inflación haya bajado en febrero hasta el 2,8%, según el indicador del índice de precios de consumo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez que la tasa interanual cae por debajo del 3% en los últimos seis meses. El INE confirma así el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC), adelantado por el mismo organismo el pasado 29 de febrero.

La contracción del IPC es "especialmente significativa por la reducción de la inflación de los alimentos, que baja más de dos puntos, hasta el 5,3% interanual, la tasa más baja desde enero de 2022, gracias también a la estabilización de los precios en el último mes", señala el Ministerio de Economía, que destaca que "en este importante descenso ha sido clave también la bajada del precio de la electricidad". En sentido contrario, los carburantes se encarecen, mientras que bajaron en febrero de 2023.

En el otro extremo, el aceite de oliva, ejemplo paradigmático de la escalada de precios de los últimos dos años, repuntó en febrero 5,3 puntos, después de que en enero, con la llegada al mercado de la nueva cosecha, hubiera bajado por primera vez en muchos meses. Otro de los incrementos que rompieron la tendencia general es el del chocolate, que escaló 4,5 puntos respecto a enero.

Una de las principales bajadas de precios de febrero la registró la electricidad, con un descenso del 5,2% respecto a enero y del 7,7% respecto al segundo mes de 2023. También el gas natural se abarató en un 1% en el último mes y acumula ya una reducción de precios del 21% en el último año.

La subyacente baja a la mitad en un año

En lo relativo a la inflación subyacente -que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos no elaborados- la tasa se sitúa en el 3,5%, la menor en casi dos años, tras haberse reducido más de la mitad en el último año, destaca el ministerio. "Esta reducción de la inflación -prosigue- pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables".

Tracking Pixel Contents