Movilizaciones

Medio millar de agricultores protestan sin incidentes en el Puerto de Sevilla

Las organizaciones agrarias piden un "gran acuerdo" que "ponga freno" a la destrucción del sector

Protesta de los agricultores en la entrada del Puerto de Sevilla / Jorge Jiménez

El Puerto de Sevilla ha protagonizado hoy las protestas de los agricultores, que llevan siete semanas llevando sus reivindicaciones por toda España. Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla han reunido a algo más de medio millar de manifestantes -según fuentes de la organización de la manifestación- para bloquear las instalaciones portuarias con el objetivo de reclamar un "gran acuerdo" que ponga freno a "la destrucción de un sector estratégico como es el agrario y que lo proteja frente a la entrada de terceros países".

Las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía informaron también la pasada semana que la del Puerto no es la última movilización prevista en Sevilla. A ella se sumarán otras dos acciones: el día 8 de abril en alguna plataforma logística -aún no se ha decidido cuál- y el día 7 de mayo en la capital hispalense.

Sin enfrentamientos con la Policía

En esta ocasión, la protesta no ha provocado enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía como sucediera hace cuatro semanas en el Puerto de Algeciras -que se saldó con dos detenidos y la intervención policial-. En cualquier caso, los agricultores andaluces han vuelto a la carga poniendo el foco en un puerto como el de Sevilla, ya que en esta ocasión sus reivindicaciones iban principalmente dirigidas al control de productos procedentes de terceros países.

En las últimas semanas han saltado a la palestra varias informaciones sobre productos importados de terceros países. El más preocupante, la detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. Tras la alarma provocada a principios de este mes respecto a este asunto, este lunes se ha conocido que fresas procedentes de Marruecos que estaban contaminadas con hepatitis A entraron el pasado viernes por el Puerto de Bilbao, con destino a otro país de la UE, y ya han sido destruidas tras su detección por el sistema de alerta para el control de alimentos, sin que hayan llegado al consumidor.

Protesta de los agricultores en la entrada del Puerto de Sevilla / Jorge Jiménez

Las organizaciones agrarias y Cooperativas ya convocaron una movilización en Sevilla el 14 de febrero, en concreto, en la AP-4, en la A-49, en la A-92, en la A-4 y en la A-66, en unidad de acción con los agricultores y ganaderos del resto de España.

Menos burocracia y control aduanero unitario

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha exigido que se termine "el abuso de la entrada de productos irregulares de otros sitios del mundo". Especial hincapié ha hecho con la entrada de naranjas egipcias en la UE, que está provocando una "invasión del mercado". "Es incomprensible que hoy estén entrando naranjas de Egipto a menos de la mitad del precio de lo que hay en Sevilla, mientras los agricultores sevillanos no pueden ni siquiera vender sus naranjas", ha subrayado.

Serra ha puesto además de ejemplo el cereal, el cual según ha asegurado "tiene el mismo precio que hace 40 años, porque están importando sin ningún tipo de restricción de todos los países del mundo, incluido Ucrania".

Por su parte, el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, ha recordado que Europa ha dicho "claramente" que los Estados miembros tienen capacidad para adaptar y tomar decisiones sobre los planes estratégicos al menos dos veces al año, por tanto, "significa esto que con la eliminación de determinada burocracia nos va a venir bien a la mayor parte del sector", ha apuntado.

Asimismo, López ha abogado por una unidad aduanera, puesto que "si Europa es un mercado único debería de tener una unidad aduanera y no la tenemos, cada país hace de su capa un sayo, mete las importaciones que les pasa por el alma, informa cuando quieren y de esta manera no se pueden controlar los acuerdos preferenciales".

"En España, y especialmente Andalucía, tenemos un sector agroalimentario fuerte, líder en exportaciones, con empleo y con un medio rural vivo, pero está en grave riesgo de deslocalizarlo y de destruirlo", ha destacado por su lado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano. También ha recordado la necesidad de establecer cláusulas espejo que sirvan para proteger "el sector agroalimentario español y andaluz en Europa" y ha reclamado normas de control aduanero iguales en todos los países de la Unión Europea.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Necesitamos un conjunto de cláusulas espejo que nos protejan frente a las entradas de terceros países", ha exigido por su parte Enrique Sanz, director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, quien ha señalado al Puerto de Rotterdam como un "coladero de materias que no están permitidas dentro de nuestro país".

Pulsa para ver más contenido para ti