Economía

Los garajes de Sevilla, entre los más rentables de España

Un estudio de Fotocasa revela que las plazas de aparcamiento de las provincias almerienses y sevillanas registran una mayor ganancia a nivel nacional

Un aparcamiento

Un aparcamiento / EUROPA PRESS

El Correo

El Correo

La rentabilidad de los garajes en las provincias de Almería y Sevilla en 2023 se encuentran entre las que registran una mayor rentabilidad a nivel nacional, con un 10,7% y un 10%, respectivamente.

Estos datos se extraen del estudio La rentabilidad de los garajes en España en 2023 del portal inmobiliario Fotocasa, que señala que la rentabilidad de los garajes en Andalucía cerró el 2023 en un 6,5%, un punto porcentual por debajo de los resultados obtenidos en 2022 y 0,6 puntos inferior a la media nacional, situada en 7,1%.

En el total nacional, son once de las 40 provincias analizadas en las que la rentabilidad sube en 2023 respecto al año anterior, siendo la única en este ranking Almería, con un 0,1% más. La provincia es, además, la segunda de España con mayor rentabilidad después de Toledo, en la que se sitúa en un 13,4%, 2,4 puntos más que en 2022. Sevilla está en la quinta posición de la clasificación por provincias.

Respecto al resto de provincias, en Málaga la rentabilidad se sitúa en un 7,1%; en Cádiz en un 6,8%; en Córdoba un 4,8%, en Granada un 4,3% y en Jaén un 4,1%.

Por otro lado, las ciudad con la mayor rentabilidad en garajes es el municipio almeriense de Roquetas de Mar, con un 10,2%, mientras que la capital hispalense se sitúa en quinto lugar, con un 8,9% y una pérdida de dos puntos porcentuales respecto a 2022.

Otros municipios andaluces analizados por Fotocasa son Jerez de la Frontera (Cádiz) (6,1%), Málaga capital (5,5%), Cádiz capital (4,7%), la ciudad de córdoba (4,5%) o la capital nazarí, con un 3,6 % de rentabilidad.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa ha explicado que la rentabilidad del alquiler se sitúa en cifras "muy positivas aunque más moderadas que los años anteriores". El precio de compra ha aumentado por una presión de la demanda mayor, dada la situación de altos tipos de interés del Banco Central Europeo.

Matos ha detectado que cada vez más ahorradores particulares se decantan por la opción del garaje, ya que "requiere una inversión inicial muy reducida y el rendimiento obtenido sigue siendo el mayor del inmobiliario".

TEMAS