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El ojo que todo lo ve: la sevillana Galgus controla cómo se mueven los turistas en las zonas saturadas

La Romería del Rocío o el barrio de Santa Cruz en Sevilla son solo algunos de los lugares donde se ha implantado ya la tecnología desarrollada por la compañía

La empresa nació en 2013 con el fin de reducir el peso de aviones comerciales eliminando los cientos de kilos de cable necesarios para conectar sus pantallas, para lo que desarrollaron sus puntos de acceso wi-fi inteligentes

Los impulsores de Galgus, compañía sevillana con más de 100 partners en 24 países desde EEUU hasta Australia. / El Correo

Clara Campos

Controlar los flujos de personas a través de localización vía wifi -aunque el móvil se encuentre apagado- ya es una realidad. La tecnología necesaria para llevarlo a cabo ha sido desarrollada por la compañía sevillana Galgus y permite controlar de manera permanente si un espacio está especialmente saturado y cómo actuar sobre él. Una herramienta que es especialmente útil en las zonas turísticas más masificadas.

La tecnología WiFi de Galgus permite generar mapas de calor que muestran visualmente los puntos y zonas de mayor concentración de personas. / Galgus

¿Y cómo lo hace? La tecnología WiFi de Galgus permite generar mapas de calor que muestran visualmente los puntos y zonas de mayor concentración de personas.

De El Rocío al barrio de Santa Cruz en Sevilla

La Romería del Rocío, el barrio de Santa Cruz en Sevilla o la Feria de San Miguel de la localidad madrileña de Las Rozas, donde la acumulación de gente es especialmente considerable, son solo algunos de los lugares donde se ha implantado ya la denominada solución Location & Presence Analytics, que ofrece un 95% de precisión  "y garantiza una precisión hasta 10 veces superior a otras opciones" al detectar y geolocalizar dispositivos Wi-Fi, estén o no conectados a la red.

Peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío. / Eduardo Abad/EFE

En el caso de El Rocío, la compañía trabaja directamente con el servicio de emergencias 112, dependiente de la Junta de Andalucía, mientras que en el caso del barrio de Santa Cruz el acuerdo es con el Ayuntamiento de Sevilla dentro del proyecto Smart Tourism Office creada tras la pandemia por el consistorio hispalense.

"Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples y transversales más allá de los espacios abiertos, ya que puede adaptarse a una amplia gama de escenarios, como aeropuertos, centros comerciales y hoteles", destaca José Ayub González, CEO de Galgus, y, junto a José Antonio Delgado, impulsor de la compañía asentada en la localidad sevillana de Camas.

"Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples y transversales más allá de los espacios abiertos, ya que puede adaptarse a una amplia gama de escenarios, como aeropuertos, centros comerciales y hoteles"

José Ayub González

— CEO de Galgus

De hecho, a través de los datos obtenidos, se pueden predecir aglomeraciones y patrones de flujo de multitudes, lo que resulta especialmente útil en aplicaciones de seguridad, logística, control, marketing, entre otras cuestiones.

Desembarco en EEUU

Su gran paso ha sido desembarcar con esta tecnología en Estados Unidos la pasada primavera gracias a la aprobación de su patente. "Esta patente supone un reconocimiento internacional a la innovación de Galgus y le abre las puertas a mercados clave como el estadounidense", subraya González.

Su desarrollo permite construir métricas de recuento, segmentación automática de visitantes, movimientos entre zonas o cálculo de tiempos medios de presencia, entre otros datos. Tanto en tiempo real, como históricos.

Equipo de la empresa sevillana Galgus. / El Correo

Además, todo ello sin necesidad de solicitar permisos a los usuarios -"respetando siempre su privacidad del usuario a través de la anonimización del dato"-, de activar Bluetooth o GPS, de instalar aplicaciones invasivas. Ni siquiera hace falta que tengan el botón WiFi encendido.

La primera incursión, en aviones

Galgus nació en 2013 a partir de la idea de sus fundadores de reducir el peso de aviones comerciales eliminando los cientos de kilos de cable necesarios para conectar sus pantallas.

Para ello, desplegaron sus puntos de acceso Wi-Fi Inteligentes en aviones de la compañía estadounidense Miltope. Y es que, además de  proveer analítica de geolocalización avanzada, Galgus está especializada en el desarrollo de tecnología WiFi inteligente que optimiza el rendimiento de las redes, su primera línea de negocio.

Desde entonces, el crecimiento ha sido imparable. A día de hoy, Galgus cuenta con clientes de la talla de Telefónica, Boeing, Hoteles Barceló, Cellnex, Adif, Netoip e Icomera, entre otros.

Galgus nació en 2013 a partir de la idea de sus fundadores de reducir el peso de aviones comerciales eliminando los cientos de kilos de cable necesarios para conectar sus pantallas.

"Aportamos acceso a internet Wi-Fi rápido, robusto y seguro, incluso en situaciones en las que hay una demanda muy alta de conexiones simultáneas y con contenido multimedia. Todo gracias a una optimización automática de la red gracias a la inteligencia artificial", asegura el CEO de la compañía.

Una tecnología innovadora

Para ello, ha sido fundamental la apuesta por la innovación y el desarrollo de tecnología que es la base de todo: la denominada Cognitive Hotspot Technology (CHT) con inteligencia artificial. ¿En qué se traduce? Esta herramienta, instalada en los puntos de acceso, consigue aumentar por cinco la velocidad de la conexión WiFi al hacer que dichos puntos de acceso se comuniquen entre ellos y trabajen conjuntamente.

 Actualmente, la empresa cuenta con 10 patentes internacionales que le han hecho acreedora de distintos reconocimientos, llegando a ser recomendada por la prestigiosa consultora estadounidense Gartner y su tecnología de conectividad avanzada y analítica de geolocalización está presente en unos 24 países, desde Estados Unidos hasta Australia, con sus más de 100 partners.

Un ejemplo: el campo del Betis

Sin duda, uno de los lugares donde se concentra un mayor número de gente a la vez es un estadio de fútbol. Es por ello que desde Galgus han aplicado su tecnología en el Benito Villamarín, campo del Real Betis Balompié, enfocada a los medios de comunicación, que necesitan transmitir y enviar archivos de manera constante y efectiva y que con tanto público puede ver dificultado su trabajo.

Exterior del Estadio Benito Villamarín. / EUROPA PRESS

"No se le puede ofrecer a todos los espectadores, pero sí a aquellos profesionales de los medios que en esos momentos necesitan enviar material de manera instantánea", explican desde la compañía.

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Macroproyecto con la Junta

Entre los últimos grandes proyectos de negocio de Galgus, se encuentra el que realizará para la Administración andaluza tras ganar el concurso de la Junta para desplegar sus equipos y tecnología en sus 10.500 edificios públicos.

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