Prestaciones

Bruselas apunta a un ajuste de 12.000 millones con la reforma actual de las pensiones

El gasto en las prestaciones aumentará hasta el 17,3% en 2050, según los cálculos de la Comisión Europea

Una manifestación frente al Congreso por la mejora del sistema público de pensiones, en una imagen de  archivo..

Una manifestación frente al Congreso por la mejora del sistema público de pensiones, en una imagen de archivo.. / EFE

Redacción

La reforma de las pensiones adoptada en España aumentará el gasto del sistema en 3,3 puntos del PIB para 2050 y en 5 puntos para 2070, según un informe sobre consecuencias presupuestarias del envejecimiento de la población en la UE publicado por la Comisión Europea. La previsión de gasto de estas prestaciones realizada por Bruselas apunta a que España tendría que ajustar un desfase en el sistema del 0,8% del PIB, equivalente a casi 12.000 millones de euros, un cálculo aún provisional a la espera de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal (AIReF) actualice en 2025 su previsión de ingresos, que podría ser mayor a la estimada en 2023.

La Comisión Europea prevé que, tras la reforma de pensiones, el gasto promedio anual se elevará al 15,1% del producto interior bruto (PIB) entre 2022 y 2050, a lo que hay que restar la estimación de ingresos promedio de la AIReF del 1% del PIB, lo que resulta en un "gasto neto" anual del 14,1% del PIB, 0,8 puntos por encima del máximo del 13,3% del PIB establecido en la cláusula de cierre de la reforma.

La reforma de pensiones aprobada la pasada legislatura incluyó una denominada cláusula de cierre que empieza a operar desde 2025 y que se basa en las cifras de proyección de gasto en pensiones del informe de envejecimiento de Bruselas, publicado este viernes, y en la estimación del impacto de las medidas de refuerzo de ingresos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La cláusula fija que la diferencia entre ambas variables, proyección del gasto e impacto de las medidas de ingresos, no debe superar el 13,3% del PIB, lo que arroja a día de hoy esa diferencia de 0,8 puntos, que podría minimizarse cuando la AIReF publique sus datos actualizados.

Solo una parte

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, inciden en que el nivel de gasto que muestra el informe (15,1 % del PIB en el periodo 2022-2050) tan solo es 0,1 puntos superior a la previsión del propio Gobierno y "es solo una parte de la fotografía para analizar el sistema público de pensiones", informa Efe.

"Ahora entramos en la fase en la que se deben evaluar también las proyecciones de ingresos generados por las medidas y la reforma asignaba este rol a la AIReF, que emitirá sus conclusiones en 2025", añaden las mismas fuentes.

A la espera de la evaluación de la AIReF, el ministerio destaca que la economía española y el mercado laboral están mostrando un gran dinamismo, por lo que cree que el mensaje debe ser de "tranquilidad y esperanza".

El documento tiene en cuenta tanto las medidas aprobadas en 2021 como la segunda parte de la reforma, de 2023, y defiende que las "principales fuerzas" de este incremento son la indexación de las pensiones al IPC y la "abolición" del factor de sostenibilidad que tenía la anterior legislación.

Estos dos vectores de aumento del gasto en pensiones se ven "parcialmente compensados" por el nuevo mecanismo de incentivos para alargar la edad efectiva de jubilación, mientras que el aumento de las contribuciones al sistema que recoge también la reforma cubren parte del incremento del gasto.

"En resumen, las medidas adoptadas en 2021 y 2023 llevan a un incremento de 3,3 puntos del PIB del gasto público en pensiones en 2050 y a un aumento de 5 puntos en 2070", apunta el Informe de Envejecimiento 2024 dedicado al sistema español de pensiones, cuya fecha de corte es el 31 de diciembre del pasado año.

Para hacer este ejercicio, los servicios económicos comparan sus propias proyecciones que resultan del sistema actual - con la reforma en ambas partes incluida - con un escenario alternativo en el que se aplicaría le legislación previa en materia de pensiones.

En este segundo caso, las pensiones se actualizarían con el índice de revalorización anterior (el IRP), por lo que no aplica la revalorización del 8,5 % de 2023, y el factor de sostenibilidad de la reforma de 2011 entraría en vigor desde el pasado año, tal y como estaba previsto, entre otros cambios.

El resultado de esta comparación muestra que el gasto en pensiones en el escenario alternativo (sin la reforma de 2021 y 2023) alcanzaría su nivel más alto en 2044 (un 14,2 % del PIB), bajaría hasta el 14 % en 2050 y retrocedería después hasta un 11,7 %.

Por contra, el gasto en pensiones teniendo en cuenta la reciente reforma aumentará, según los cálculos de la Comisión Europea, hasta el 17,3% en 2050 y después caerá hasta el 16,7% en 2070.

Envejecimiento

El incremento hasta 2050 se explica por el "rápido" envejecimiento de la población española y la jubilación de la generación del 'baby boom', que se ve compensado en parte por un mayor crecimiento de los salarios que de las pensiones y por la mayor tasa de empleo.

A partir de ese año, la tendencia demográfica "cesa" y deja de tener efecto en el gasto en pensiones, que comienza una "leve" reducción durante las siguientes dos décadas.

Con respecto a los ingresos del sistema público de pensiones, el informe apunta a que crecerán 1,7 puntos porcentuales hasta 2050 y 1,1 puntos hasta 2070, principalmente por el aumento de contribuciones por parte de trabajadores y de sus empresas derivado del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el nuevo sistema de cotización para autónomos, la cuota de solidaridad y la subida de las bases máximas de cotización.

En consecuencia, las contribuciones al sistema representarán un 14,6 % del PIB en 2050 y posteriormente retrocederán hasta el 14% en 2070. Así, Bruselas calcula que el déficit del sistema alcanzará su nivel más alto en 2053 (de un 3,1 %) para después estabilizarse en torno al 2,7%.

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