Subvenciones

La Agencia IDEA triplica el impulso de proyectos en un lustro tras años de líos judiciales

En el ranking por provincias, Sevilla lidera el número de proyectos aprobados, con un total de 783 en el periodo 2019-2023

La consejera Carolina España visita Kampaoh, una de las empresas beneficiadas por programas vinculados a los fondos Feder.

La consejera Carolina España visita Kampaoh, una de las empresas beneficiadas por programas vinculados a los fondos Feder. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Tras años de vaivenes y de causas judiciales, la Agencia IDEA, herramienta de la Junta para el impulso económico y empresarial de Andalucía, ha conseguido vehicular en los últimos cinco años -en el periodo 2019-2023-, ayudas para las compañías que han posibilitado multiplicar por 3,4 el número de proyectos aprobados en la comunidad, hasta alcanzar los 2.999, además de triplicar el montante de los incentivos aprobados (llegando a los 265,59 millones de euros). Asimismo, se ha duplicado la inversión incentivable (741,07 millones de euros).

Según la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, donde se enmarca esta agencia, "desde 2019, IDEA ha desarrollado una gestión eficaz, eficiente y transparente, sin la que el objetivo de su integración plena y progresiva en la nueva Agencia Trade no sería posible". Achacan pues a este trabajo el impulso de la entidad ya que, aseguran fuentes de dicha Consejería, de 2014 a 2018, la entidad probó 873 ayudas por un montante de 85,55 millones de euros, que contribuyeron a poner en marcha una inversión de 314.

Por provincias

En el ranking por provincias, Sevilla lidera el número de proyectos aprobados, con un total de 783 en el periodo 2019-2023. Las subvenciones superaron los 55,5 millones de euros y la inversión incentivable alcanzó los 158,4 millones. En segundo lugar se situó Córdoba con 480 proyectos, seguida de Málaga con 477. Granada con 398, Jaén con 59, Cádiz con 236, Almería con 205 y Huelva con 161 completan el listado.

Pasos para la integración en Trade

 Así, en este lustro se han dado ya una serie de pasos para llegar a la integración en Trade (que ya ha absorbido entidades con tanto peso específico en la administración andaluza como Extenda). En primer lugar, se encargaron las auditorías; después se acordó iniciar el proceso de transformación de IDEA para posteriormente se aprobó un nuevo organigrama de la agencia "más ágil y profesional: se redujo en un 50% el número de cargos directivos y se incorporaron funcionarios de carrera para funciones que la ley reserva a éstos". También se remodeló el Consejo Rector y se reactivaron las comisiones de valoración provinciales y regional, instrumentos claves para reactivar los incentivos, explican desde la Consejería.

Hace apenas un mes, la Consejería hizo público el anuncio de una subasta pública de enseres y mobiliario del Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada (Catec), en el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla), por algo más de 349.000 euros para seguir "avanzando" en este proceso de integración.

Cambios realizados

Desde 2019 se ha transformado el modelo de inversión directa que existía en un modelo de gestión indirecta, en el que se han aplicado criterios de valoración de inversiones totalmente objetivos. El 100% de los recursos se invierte a través de intermediarios financieros especializados, cuyo interés en el éxito de las operaciones garantiza el buen funcionamiento de éstas.

Ello ha permitido un "notable incremento del nivel de ejecución de las inversiones" respecto al periodo anterior: los fondos de capital riesgo en los que se pudo invertir hasta 2018 alcanzaron una ejecución del 35%. Por el contrario, "los tres fondos de capital riesgo puestos en marcha en 2021 (gestionados por empresas como Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group y Alter Capital Desarrollo) ejecutaron un 108% de la inversión prevista", añaden las fuentes.

"También se ha hecho un especial esfuerzo de recuperación de inversiones, que ha permitido que al 31 de diciembre de 2023 se hayan recuperado más de 440 millones de los fondos reembolsables gestionados por la Agencia IDEA, una cifra que podría superar los 550 millones de euros una vez que concluyan los procesos de liquidación de operaciones vivas", apuntan las mismas fuentes dentro del balance realizado.

La tasa de cobertura de las recuperaciones sobre el capital invertido ha sido del 105%, debido a que los importes recuperados incluyen intereses y plusvalías

Dentro de este apartado, tienen especial importancia los denominados fondos Jeremie que, con una inversión 177 millones, a final de 2023 se habían recuperado 186, cifra que podría incrementarse hasta los 200 millones. La tasa de cobertura de las recuperaciones sobre el capital invertido ha sido del 105%, debido a que los importes recuperados incluyen intereses y plusvalías. "Estos importes recuperados, por cierto, se convierten en Presupuesto de la Junta de Andalucía para nutrir nuevos instrumentos financieros", puntualizan desde la Consejería.

Desbloqueo de infraestructuras

Entre 2019 y 2023 se han impulsado espacios e infraestructuras estratégicas que estaban bloqueadas, "algunos desde hacía más de 10 años", reconocen las fuentes. Entre ellas, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, mediante la venta de cuatro parcelas que ocupaban 21.540 metros cuadrados que permitirán atender el incremento de la demanda de servicios derivada del crecimiento del recinto. Además, la Junta ha captado tres proyectos empresariales (T-Systems, Grupo Aikon y Spain-2-Stay) que van a invertir 60 millones.

A ello se suma la puesta en marcha el Plan de Reacción Inmediata de Linares, que ha desbloqueado situaciones enquistadas en relación con el Parque Empresarial Santana de Linares con la cesión de activos al municipio que habían pasado a la Junta tras su cierre en 2011.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han reactivado el Plan de Reacción Inmediata de Linares.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han reactivado el Plan de Reacción Inmediata de Linares. / El Correo

Industria aeronáutica

La Agencia IDEA ha dado también un impulso definitivo a otra infraestructura que se encontraba bloqueada desde 2017: el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Puerto Real, "fundamental para que las empresas desarrollen nuevas tecnologías aplicables a sus procesos de fabricación, especialmente en sectores clave como la industria naval o aeroespacial". El CFA se ubica en un espacio cedido por Navantia a la Junta de Andalucía por un periodo de 15 años y cuenta con una inversión de 18,3 millones, financiado por los fondos Feder, "de los que ya están comprometidos y/o ejecutados un 75%".