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Forma 5 sigue la estela de Cosentino para conquistar con su mobiliario el mercado de EEUU

La empresa sevillana Forma 5, que equipa con sus sillas, mesas y muebles de oficina las sedes de multinacionales de liderazgo mundial, va a potenciar su captación de negocio en Estados Unidos y para su promoción cuenta con la colaboración de Cosentino, que es cliente y proveedor

Vista de parte del interior del 'showroom' en Londres de la empresa sevillana Forma 5, que diseña y fabrica mobiliario para oficinas y para espacios de sociabilidad. El de la capital británica es el primero que abrieron para su expansión internacional

Vista de parte del interior del 'showroom' en Londres de la empresa sevillana Forma 5, que diseña y fabrica mobiliario para oficinas y para espacios de sociabilidad. El de la capital británica es el primero que abrieron para su expansión internacional / Forma 5

Juan Luis Pavón

Juan Luis Pavón

Gordiano no solo es el apelativo del nudo más famoso de la Historia, el que cortó Alejandro Magno con su espada para dejar claro que nada se interpondría en su afán conquistador. Gordiano es también nombre de pila, el de Gordiano Fernández, nacido hace 70 años en Aguadulce (Sevilla), fundador en 1982 de Forma 5, empresa familiar que ha logrado un estatus de referencia internacional en el diseño y fabricación de sillas, mesas y muebles para oficinas. Se producen y exportan a 65 países desde su sede central en el Polígono La Isla (Dos Hermanas). El 20% de las sillas para oficina que se venden en España son de Forma 5.

Han abierto recientemente un showroom en Barcelona, con 330 metros cuadrados, que se suma a los que ya tienen en Londres, París, Madrid (con 700 metros cuadrados) y Dubai. Y el CEO de Forma 5, Rubén Fernández Parrado, de 43 años de edad, hijo del fundador, nos anticipa que ya se está tramitando crear otro en Riad, la capital de Arabia Saudí. “Son espacios atractivos donde invitamos a nuestros clientes a que conozcan más lo que somos y lo que ofrecemos”.

Entre las empresas a las que han amueblado oficinas, están Amazon, Google, Nestlé, Deloitte, Pepsico, Mastercard, Procter & Gamble, Sanofi, Deustche Bank, BNP Paribas, KraftHeinz, PwC, Red Bull, KPMG, entre otras muchas. Para sopesar su capacidad industrial, están fabricando al año 160.000 sillas de oficina. Si se colocaran en fila, cubren la distancia de 125 kilómetros. Y los tableros que producen al año para mesas, armarios y cajoneras equivalen a la superficie de 75 campos de fútbol.

Rubén Fernández Parrado (en la imagen, a la izquierda), dirige la empresa Forma 5, que fundó su padre, Gordiano Fernández, en 1982

Rubén Fernández Parrado (en la imagen, a la izquierda), dirige la empresa Forma 5, que fundó su padre, Gordiano Fernández, en 1982 / Forma 5

De Aguadulce a Sevilla para emprender

Todo esto lo ha puesto en pie una familia de origen humilde. “En Aguadulce, mi padre empezó a trabajar en los olivares a los 14 años de edad. Vio pronto que el campo no era su horizonte de vida, se fue a Sevilla y entró como empleado en un negocio de distribución y compraventa de mobiliario genérico, de hogar, de oficina, etc. Años después, se dio cuenta de que ya era el momento para materializar su espíritu emprendedor y dio el paso para convertirse en fabricante. La primera sede de Forma 5 estuvo en el barrio sevillano de San Jerónimo”, recuerda Rubén Fernández.

Gordiano Fernández, con otros socios, creó además otras dos empresas: Sillón Sur, centrada en la fabricación de sillería, y Gordiano, para mobiliario barnizado. Años después, adquirió todas las participaciones de los socios. Como presidente del Grupo Forma 5, sigue atento a las principales operaciones e inversiones, y hace seis años delegó la gestión y organización en el equipo encabezado por su hijo Rubén, y en el que su hija Rocío es la embajadora de marca.

Rubén Fernández Parrado sintetiza en cuatro fases el gran desarrollo de Forma 5. “La primera expansión fue por Andalucía. La segunda, abarcando España. La tercera, desde 1997, el comienzo de la actividad exportadora, al principio solo a países cercanos como Francia, Portugal o Bélgica. Durante la década de 1997 a 2007 hicimos muchas inversiones y mejoras en diseño, en crear productos especializados y con valor añadido, en prepararnos para dar el gran salto. Y desde el año 2008 comenzamos la gran fase de potenciar las ventas mediante exportación. Fue crucial porque llegó el hundimiento del mercado nacional con la crisis económica, bajaron las ventas un 80% en España, pero nos cogió en plena dinámica de internacionalización”.

Estos son los principales datos de la empresa hoy en día: “Estamos en 60 millones de euros de facturación, de los que un 55% proceden de exportación, vendemos en 65 países. Invertimos el 2% del presupuesto anual en I+D+i (investigación y desarrollo aplicado a innovación). Contamos con una plantilla de 400 profesionales, de los que dos tercios se dedican al área de fabricación, y del tercio restante más de 50 personas del departamento comercial trabajan fuera de Sevilla en nuestra red nacional e internacional”.

Cuando se incorporan a la plantilla de Forma 5 nuevos trabajadores, que suelen ser personas residentes en Sevilla, Dos HermanasLos Palacios u otros municipios alrededor de la capital andaluza, el primer día les guían en un recorrido por las instalaciones, que suman un total de 75.000 metros cuadrados. “Se asombran por la envergadura de todos los procesos que conforman la actividad de la empresa. Al no ser una firma que venda directamente a la ciudadanía, no somos muy conocidos. Quienes estamos dentro sentimos el orgullo de contribuir a la generación de riqueza en nuestra tierra y se forja un sentimiento compartido de pertenencia”, señala Gonzalo Navarro, director de marketing.

Ejemplo de mobiliario que la empresa Forma 5 crea con su marca esPattio para espacios más informales de trabajo y de relación

Ejemplo de mobiliario que la empresa Forma 5 crea con su marca esPattio para espacios más informales de trabajo y de relación / Forma 5

Estrellas del diseño que crean su mobiliario

Uno de los grandes cambios en la trayectoria de Forma 5 consistió en decidir contar con diseñadores externos de prestigio internacional para crear atractivos modelos de sillas y mobiliario. “Hasta los años 90, todo el diseño lo hacíamos con personal interno. Nos gusta tener un estilo variado, singular, y eso lo aportan diseñadores importantes que son capaces de crear estilo. Y se consigue externalizando especialidades. Buscamos resolver necesidades, y el diseñador externo más adecuado para cada una. Nos aportan sus bocetos y después hay que integrarlos y coordinarlos con la ingeniería de fabricación, donde tener en cuenta la ergonomía, el buen funcionamiento, etc. Todo eso sí lo hacemos con nuestros departamentos internos”, explica el CEO de esta empresa sevillana.

Los estudios de diseño de Patrick Norguet, Pearson LloydJosep Lluscà, ITO Design o Mario Ruiz son algunos de los que crean modelos para Forma 5. Gonzalo Navarro subraya que “es un motivo de orgullo tener colaboraciones con diseñadores top de Europa a los que les resulta atractivo trabajar con nosotros aunque no seamos la empresa líder. Es como fichar a los Messi y Cristiano Ronaldo del sector”.

Marca esPattio para amueblar otros espacios de relación

Atentos a las nuevas tendencias sobre la demanda de mobiliario para espacios de trabajo y de relación más informales, lo que en la jerga técnica se denomina el soft seating, en Forma 5 crearon en 2021 la marca esPattio para ofrecerlo a edificios de oficinas, hoteles, restaurantes, etc. “Es un mobiliario blando para hacer más confortable la sociabilidad en ese tipo de lugares y ambientes. En su creación, el diseño tiene un fuerte impacto para la estética y la funcionalidad. Y tanto en la marca como en el estilo hay una impronta de la esencia andaluza para propiciar la cultura del encuentro, de la convivencia fácil y cómoda”, señala Rubén Fernández.

Están muy satisfechos con la acogida a la gama de esPattio. “En nuestro sector tienen alto reconocimiento el diseño escandinavo y el diseño italiano. Además, está el diseño alemán, con la vitola de fiable. Nosotros hemos querido incorporar a nuestros productos las virtudes de nuestra tierra, y nos estamos empezando a creer que puede enamorar ese estilo, y podemos exportar esa forma de ser a cualquier lugar del mundo”.

Casi todas las ventas de mobiliario de Forma 5 son a empresas, principalmente a través de distribuidores especializados. Algunos acuerdos con clientes incluyen servicio de consultoría para asesorarles en el proyecto donde quieren incorporar mobiliario. Gonzalo Navarro explica que “con esas grandes empresas pasamos un filtro de homologación. Al convertirnos en proveedores aprobados, eso nos permite poder trabajar para otras de sus delegaciones en otros países. Nuestros productos pasan los controles de calidad más exhaustivos, tanto para normas europeas como para norteamericanas. Además, la sillería más orientada a un trabajo operativo es analizada y certificada por empresas independientes de biomecánica para certificar una ergonomía correcta y beneficiosa para el usuario”.

En Forma 5, para tener más garantías en la cadena de suministro y por política de sostenibilidad, cada vez cuentan más con proveedores cercanos. “El 80% es de proveedores españoles, y el 15% de otros países europeos”. Como nos indica Gonzalo Navarro, “en la estrategia de Forma 5 cada vez son más importantes los criterios de sostenibilidad. Retos como usar cada vez más porcentaje de materiales reciclados, y a la vez plantear cuánto de reciclable y cómo de reciclable es lo que fabricamos. Estamos bien posicionados en los rankings europeos de nuestro sector sobre sostenibilidad de la producción industrial, y el objetivo es alcanzar dentro de varios años el nivel de neutralidad climática y plena descarbonización”.

Los equipos de diseño, de ingeniería y de fábrica de Forma 5 aúnan los criterios de estética, ergonomía, funcionalidad y fiabilidad

Los equipos de diseño, de ingeniería y de fábrica de Forma 5 aúnan los criterios de estética, ergonomía, funcionalidad y fiabilidad / Forma 5

Relaciones de colaboración con Cosentino

Uno de los grandes objetivos que se han marcado en Forma 5 es incrementar con fuerza su implantación en Estados Unidos, y replicar los modelos de negocio que tienen más consolidados en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica. El ejemplo del que aprender es Cosentino, la empresa andaluza líder, con la que tienen mucha relación, según nos comenta Rubén Fernández. “Cosentino es cliente nuestro y a la vez es proveedor nuestro. Integramos su producto Dekton en nuestro mobiliario. Es una combinación que resulta espectacular, en las mesas auxiliares en las zonas de relax de oficinas, o de recepción de un hotel, o en las mesas formales de salas de reuniones, etc. Vamos a hacer una participación conjunta en un evento en Chicago, y estamos proyectando ir por todos los showrooms que tiene Cosentino por el mundo para presentar nuestra marca esPattio y su gama de productos. Es un placer colaborar con una empresa que es la mejor embajadora del talento andaluz. Tenemos en común la apuesta por el diseño y por el desarrollo de nuestra tierra”.