Igualdad

30.000 empresas más y un alza del 7% del PIB: así sería la economía de Andalucía si no existiese brecha de género

Hacen falta aún 39 años para cerrar completamente la brecha de género y alcanzar la paridad en España, según el IV Índice ClosinGap

Mujer trabajando en una factoría automovilística.

Mujer trabajando en una factoría automovilística. / MIGUEL LORENZO

Clara Campos

Clara Campos

La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una de las grandes lacras sociales que arrastra España. El IV Índice ClosinGap, que mide el impacto de la brecha de género en el PIB nacional y que ha sido presentado este martes en Sevilla, recoge que, si seguimos al ritmo actual, quedarían todavía 39 años para cerrarla y alcanzar la paridad en nuestro país.

Las repercusiones económicas de esta situación es también muy llamativa: solo en Andalucía, si la brecha de género desapareciera por completo, en la comunidad habría 350.000 empleos más, el Producto Interior Bruto (PIB) crecería en 11.000 millones de euros (un 7% más) y existirían 30.000 empresas más que en la actualidad, según ha explicado la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.

 “Para eso, pongamos en valor las alianzas. Más alianzas es más crecimiento económico, más oportunidades de empleo y más apuesta decidida por el tejido productivo y el emprendimiento femenino”, ha destacado la que fuera ministra de Trabajo con Mariano Rajoy.

"Más alianzas es más crecimiento económico, más oportunidades de empleo y más apuesta decidida por el tejido productivo y el emprendimiento femenino"

Fátima Báñez

— Presidenta de la Fundación CEOE

En el encuentro, celebrado en Fundación Caja Rural del Sur, también han participado la consejera de Economía y Hacienda de Junta de Andalucía, Carolina España; la presidenta de la Comisión de Igualdad de la CES y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla, Vanessa Muñoz; la presidenta de la Asociación ClosinGap, Marieta Jiménez, y su directora general, Lucila García; y la directora de Relaciones Institucionales de Centro San Isidoro, Rocío Gálvez.

La consejera de Economía ha recordado en cualquier caso algunos de los avances que se han registrado en Andalucía, donde se ha reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres de 2018 a 2023 en casi cinco puntos (al pasar del 24,44% al 18,78%), hay un 15,8% más de mujeres trabajando y un 11,2% menos de desempleadas, o donde la presencia de la mujer en el sector de la I+D+i ha crecido un 19,9%. También ha destacado que Andalucía "es la segunda comunidad autónoma con más mujeres en puestos de dirección en España".

Presentación del Índice Closingap en la Fundación Caja Rural del Sur.

Presentación del Índice Closingap en la Fundación Caja Rural del Sur. / El Correo

El IV Índice ClosinGap, el primer indicador en España que cuantifica anualmente el impacto de las distintas brechas de género en el PIB español a través de cinco grandes categorías: Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar, ha corrido a cargo de la directora general de la Asociación ClosinGap, Lucila García.

El nivel de paridad crece dos décimas

Según este indicador, que entiende el 100% como igualdad plena, el nivel de paridad de género en España en 2023 fue del 64,9%, 0,2 puntos porcentuales superior al del ejercicio anterior, y refleja que todavía queda una brecha del 35,1% por cerrar. En clave económica, el coste de oportunidad de la brecha de género en España fue de 213.013 millones de euros, lo que equivale a un 15,85 del PIB de 2022.

De este modo, la paridad de género mejoró ligeramente en España durante 2023 (hasta el 64,9%) y sitúa en 2062 el horizonte para cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres, si se mantiene la tendencia en los próximos años.

En lo que se refiere a conciliación, el informe revela que las mujeres cuentan con 1 hora y 37 minutos diarios menos para invertir en ellas mismas. "Para formarte, para salir con amigos o hacer deporte, lo que tiene una repercusión clara en la vida y en la economía, porque al final también consumen meno", ha explicado García.

Conciliación

"Poner datos sobre la mesa como los que recoge este índice nos pueden ayudar a tomar decisiones tanto en el ámbito público y privado", ha subrayado Báñez, quien ha añadido que "es una cuestión de justicia, pero también porque en temas económicos España lo necesita".

Por su parte, Marieta Jiménez ha resaltado la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad como áreas clave para abordar y afrontar las disparidades, y es que, tal como se menciona en el Informe de ClosinGap sobre la brecha de género en la conciliación, "el coste de oportunidad cuando se produce una renuncia total o parcial de las mujeres a participar en el mercado laboral asciende a 1.280 millones de euros".