AGRICULTURA

El Gobierno aprueba otros 2,1 millones de ayuda para cultivos de secano, arroz y tomate de industria de Andalucía

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación eleva así a 40,6 millones de euros las subvenciones a los agricultores de la comunidad, realizadas para compensar por las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania

En todo el país, el montante asciende a 258,9 millones de euros y se benefician de ellos casi 134.000 titulares de explotaciones agrícolas

Tomate de industria en el Bajo Guadalquivir. / El Correo

El Correo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una nueva resolución de concesión de ayudas a 2.458 titulares de explotaciones agrícolas de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, por un importe total de 7 millones de euros, para compensar por las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania. Las ayudas serán ingresadas en las cuentas bancarias de los agricultores durante la primera quincena del mes de mayo.

En el caso de Andalucía, serán 2,1 millones de euros de ayudas más, hasta alcanzar los 40,6 millones. Se trata de la comunidad autónoma que recibe una mayor cuantía en esta nueva resolución, que llega a 705 titulares de explotaciones agrícolas.

Con este nuevo pago, el importe de esta ayuda de Estado abonado por el Gobierno se eleva ya a 258,9 millones de euros en todo el país, de los que se han beneficiado 133.946 agricultores, lo que supone el 96 % del presupuesto total de esta línea.

Medidas urgentes

Esta ayuda fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptaron medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.

La relación de titulares de explotaciones agrícolas que recibirán estas ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del FEGA.

Los titulares que figuran en esta resolución de concesión son aquellos que ya estaban incluidos en la publicada el 20 de marzo, pero a los que se denegó el pagop porque no se encontraban al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y a los que se les concedió un plazo de un mes para regularizar su situación.

La resolución publicada recoge igualmente aquellos titulares a los que se les ha denegado el pago por haberse detectado que no están al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social.

Pulsa para ver más contenido para ti

Esta resolución no incluye a los titulares que presentaron algún tipo de alegación que, debido a su complejidad, han sido remitidas a las correspondientes comunidades autónomas para sus análisis y estudio. Posteriormente se procederá a la resolución de las mismas y, si procede, al pago de la ayuda.

Pulsa para ver más contenido para ti