Empleo

Buenas noticias para los autónomos: recibirán una ayuda de 3.000 euros si cumplen con estos requisitos

Los trabajadores por cuenta propia están beneficiados por una subvención de hasta 3.000 euros dentro del plan 'Kit digital' para modernizar y revitalizar algunos sectores y empresas

Arranca la declaración de la renta del 2023.

Arranca la declaración de la renta del 2023. / EP

Luis Miguel Mora

Los autónomos y las PYMES están de enhorabuena porque el Gobierno les ofrece una ayuda de hasta 3.000 euros en el caso de los primeros trabajadores y hasta 12.000 euros para los segundos, que tiene el objetivo de apoyar el proceso de digitalización de este tipo de negocios que muchas veces necesitan de este tipo de subvenciones para llevar a cabo estas iniciativas.

Estas ayudas para los autónomos, pequeñas y medianas empresas llamadas 'Kit Digital' se definen por el Ministerio de Transformación Digital como: "Una Agenda actualizada que impulsa la Transformación Digital de España como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías".

Este fondo se concede en forma de bono digital por un importe de entre 1.000 y 3.000 euros para autónomos, y entre 2.000 y 12.000 euros para pymes, en función del número de empleados de la empresa.

Los autónomos tendrán muchos beneficios

Si eres un trabajador por cuenta propia te podrás aprovechar de estos bonos que puso en marcha el Estado en el año 2021. Estas subvenciones del Gobierno de España está destinada a todos los sectores profesionales, para que estos puedan digitalizar sus negocios. El objetivo del programa es impulsar la competitividad y acortar la brecha digital en las compañías que no tienen los recursos suficientes para hacer frente a este tipo de gasto.

Los requisitos para solicitarlo son los siguientes según los diferentes apartados recogidos en la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre.

Situación legal

  • Ser un autónomo dado de alta en la Seguridad Social.
  • Estar en situación de alta con una antigüedad mínima de 6 meses.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.

Características del negocio

  • Tener menos de 50 empleados.
  • Tener domicilio fiscal en España.
  • No haber sido sancionado por infracciones graves en materia de Seguridad Social o tributación.
  • Otros requisitos
  • Disponer de un número de identificación fiscal (NIF) o NIE.
  • Tener un correo electrónico y un número de teléfono.
  • No estar participando en otras convocatorias de subvenciones incompatibles con el Kit Digital.

Compromiso

  • Mantener la actividad durante al menos 3 años después de recibir la ayuda.
  • Implementar las soluciones digitales adquiridas con el bono en un plazo máximo de 12 meses.

Financiación a fondo perdido

El 'Kit digital' ofrece una ventaja destacada: no requiere reembolso, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria. Se trata de una financiación a fondo perdido, lo que implica que no implica ninguna obligación de reembolso.

No obstante, es esencial justificar cómo se han utilizado los fondos de la ayuda. Esto implica proporcionar la documentación necesaria que demuestre la adquisición de las soluciones de digitalización solicitadas.

Tracking Pixel Contents