Choque entre la patronal y Trabajo

La CEOE critica a Yolanda Díaz por cerrar la reforma de los subsidios de paro a cinco días de las elecciones catalanas

Los empresarios esquivan la foto con la vicepresidenta segunda y acentúan su distanciamiento de cara pactar a futuras reformas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. / EP

Gabriel Ubieto

La patronal CEOE ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de electoralista por cerrar este miércoles el acuerdo para reformar el sistema de subsidios por desempleo a cuatro días de los comicios al Parlamento de Cataluña. La líder de Sumar ha oficializado en un acto público con los secretarios generales de CCOO y UGTUnai Sordo Pepe Álvarez, su pacto para incrementar a 570 euros las cuantías de las ayudas asistenciales, entre otros. Los empresarios consideran que escenificar dicho acuerdo "responde más a una estrategia política ante las elecciones del próximo domingo que a la voluntad de alcanzar un acuerdo real", según han hecho público en un comunicado.

Las relaciones entre la entidad presidida por Antonio Garamendi y Yolanda Díaz pasan por horas bajas. La vicepresidenta segunda ha alabado a los líderes sindicales por "estar a la altura" de las necesidades del país prestándose para un acuerdo desde un escenario sin representantes patronales. La CEOE ha rehusado apoyar activamente la reforma y prestarse para la fotografía oficial de la misma, si bien durante las últimas semanas ha participado del proceso de negociación y ha ido haciendo aportaciones al texto final.

La reforma de los subsidios por desempleo era una carpeta que el Gobierno tenía pendiente desde hace más de un año. Primero esta se fue dilatando por las diferencias internas en la coalición, entre el Ministerio de Economía, que buscaba un enfoque menos garantista para con los desempleados y más proclive a sumarlos rápidamente al mercado laboral, y el de Trabajo, que priorizaba reforzar la protección social.

Luego llegó el adelanto electoral dilató todavía más su tramitación y a finales del 2023, cuando el acuerdo interno estaba cerrado, la frágil mayoría parlamentaria se derrumbó ante el rechazo de los tres diputados de Podemos. La aprobación antes de finalizar el año era clave para el Gobierno, ya que la reforma del sistema de desempleo está comprometida con Bruselas y ligada al cuarto desembolso de fondos europeos. Tras el traspiés, Bruselas concedió una prórroga hasta el 20 de mayo para que España cumpliera con lo prometido y este miércoles Díaz ha escenificado el acuerdo con los sindicatos.

Más conflictos a la vista

"Esta propuesta carece de memoria económica, algo de especial gravedad en un momento en el que los Presupuestos Generales del Estado se encuentran prorrogados y dado el impacto económico de las medidas recogidas en el documento", ha criticado la patronal. Si bien durante la emergencia covid el Gobierno fue capaz de rubricar múltiples acuerdos a tres bandas con sindicatos y empresarios, coronados con la reforma laboral, en los últimos meses el distanciamiento se ha ido haciendo mayor y mayor. Agravado por distintos conflictos latentes y otros que están por venir.

La promesa del Gobierno de coalición de revisar la representatividad empresarial y, potencialmente, dar entrada al diálogo social a patronales alternativas a la CEOE tensiona a esta segunda. A lo que cabe sumar otras promesas, incluidas en el programa electoral, que enervan a la patronal, como es la reducción de la jornada laboral máxima o la revisión de las indemnizaciones por despido, entre otros.

Tracking Pixel Contents