ENERGÍA

"Para que la industria se pueda descarbonizar, hay que electrificar con energías renovables"

El Foro 'Redes eléctricas para la industrialización: necesidad, urgencia y desafíos' pone el foco en el cuello de botella que vive actualmente la comunidad y aborda la necesidad de mayor electrificación para repoblar zonas rurales

Vista de una torre de alta tensión.

Vista de una torre de alta tensión. / Jesús Hellín/Europa Press

Clara Campos

Clara Campos

El futuro de Andalucía pasa por la electrificación. Generar las autopistas de la red eléctrica necesarias en la comunidad, que cuenta con alrededor de la mitad que la media española -tiene una densidad de red de transporte de 742 kilómetros de red por cada millón de habitantes frente a los 1.242 de media en España-, es clave para potenciar que a la industria le resulte atractivo invertir en esta tierra.

Esta cuestión ha centrado este miércoles el debate durante el transcurso del Foro Redes eléctricas para la industrialización: necesidad, urgencia y desafíos organizado por la Asociación para la Transición Energética y celebrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde se ha planteado que las redes eléctricas son indispensables para la transición energética y digital y que son hoy un cuello de botella para llevar a cabo dicha transición.

Electrificar para garantizar la sostenibilidad

Antonio Moreno, presidente de la Asociación de grandes industrias del Campo de Gibraltar (Anged), ha sido muy claro respecto a la relevancia de impulsar la red eléctrica para que se asienten y fructifiquen proyectos en Andalucía, más si cabe en un horizonte de cambio climático. "Para que la industria se pueda descarbonizar, hay que electrificar con energías renovables", ha subrayado.

En este sentido, ha puesto en valor el paso dado por la industria para abordar esta descarbonización y la sostenibilidad de los procesos. "La industria ha apostado por la descarbonización, por eso lo que necesitamos son infraestructuras eléctricas y que haya inversión en renovables", ha añadido.

También ha reivindicado una planificación estratégica en los proyectos relacionados con las renovables y la coordinación entre administración, productores y consumidores. "Hay tal aluvión de proyectos de fotovoltaica que es un desmadre porque no hay planificación ni comarcal ni autonómica", ha subrayado.

Foro 'Redes eléctricas para la industrialización: necesidad, urgencia y desafíos' organizado por la Asociación para la Transición Energética

Foro 'Redes eléctricas para la industrialización: necesidad, urgencia y desafíos' organizado por la Asociación para la Transición Energética / El Correo

Oportunidad de oro

"Tenemos una oportunidad de oro, porque tenemos los recursos naturales y son inagotables. Hagamos la transformación en esta materia prima para nuestro desarrollo. No nos convirtamos en suministradores baratos de Europa, seamos competitivos", ha sentenciado.

Por su parte, Rafael Romero, gerente de la Asociación de Industrias del Polo Químico de Huelva (Aiqbe), ha reconocido que hay procesos que necesitan combustibles líquidos y eso no se va a poder cambiar. "En Huelva venimos avisando de que necesitamos entre 7 u 8 gigavatios renovables, y también tenemos necesidad de almacenamiento en los puntos de generación, donde hay una gran oportunidad de negocio", ha subrayado.

Asimismo, ha apostado por ser "muy imaginativos si queremos no perder la oportunidad de la industrialización de Andalucía". La inversión por el aterrizaje de nuevos proyectos, ha recordado, solo en el Polo Químico, podría rondar los 9.000 o 10.000 millones de euros.

Solución a las zonas despobladas

Por otro lado, Romero ha puesto el foco en la importancia del desarrollo de la industria para recuperar la Andalucía más vaciada. En la misma línea se ha mostrado Marta Cerati, gerente de la Asociación de empresas mineras de Andalucía (Aminer), quien ha señalado que en el sector minero en Andalucía no cuenta con la potencia en la red eléctrica que requiere. "Tenemos una necesidad inmediata de 50-60 megavatios y, al no obtenerlo, se están perdiendo oportunidades", ha añadido.

Entre los proyectos que requieren de esta electrificación necesaria, la mina de Aznalcóllar o el que Atalaya Mining va a desarrollar en las localidades onubenses de Beas y Valverde del Camino el proyecto Masa Valverde, que supondrá la explotación de uno de los mayores yacimientos de sulfuros masivos volcanogénicos sin explotar de la prolífica Faja Pirítica Ibérica.

"Hay zonas que se repueblan y se generan infraestructuras en la España vaciada gracias a este tipo de proyectos y, si no hay electricidad, se pierden oportunidad de inversiones", ha añadido.

Asignación insuficiente a Andalucía

En el transcurso de la jornada, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha puesto sobre la mesa que el Gobierno ha asignado a Andalucía solo el 1,5% de la nueva inversión en infraestructuras de la red eléctrica, un volumen "insuficiente" para atender las necesidades más urgentes y para dotar a la comunidad de las infraestructuras de la red de transporte eléctrico que necesita.

Un tema que es especialmente significativo teniendo en cuenta la situación de déficit de la que parte Andalucía. En concreto, el Gobierno central ha asignado a la comunidad un total de 7,2 millones de los 489 millones de euros que suman las inversiones que ha incorporado al plan vigente de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2026.

Estas cifras salen de las modificaciones puntuales que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha introducido en la planificación de inversiones que REE prevé ejecutar durante los dos años y medio próximos, y de las que Andalucía recibirá apenas el 1,5% del nuevo presupuesto.

Posición de "desventaja"

Paradela ha hecho hincapié en que esta situación de "desventaja" provoca que zonas que están más despobladas y que podrían ser buen destino de proyectos industriales que fijen la población al territorio, se encuentren especialmente castigadas, como es el caso de la provincia de Jaén o el norte de las de Granada y Córdoba. Es decir, más allá de lo económico, se pueden perder oportunidades de carácter social.

Durante la jornada, los expertos han subrayado además que se necesitan "tres nuevos ejes de conexión, seis nuevas subestaciones y 88 ampliaciones en subestaciones" existentes en Andalucía.