'ANDALUCÍA, UNA ECONOMÍA EN TRANSFORMACIÓN'

"Andalucía está preparada para ser San Francisco o Miami, no puede ser solo el chiringuito del talento"

La mesa redonda 'Retos y desafíos de la empresa familiar andaluza' ha puesto el foco en la situación de la economía en la comunidad y sus principales fortalezas para avanzar hacia la convergencia

Mesa redonda 'Retos y desafíos de la empresa familiar andaluza'

Mesa redonda 'Retos y desafíos de la empresa familiar andaluza' / Andrés Góngora

Clara Campos

Clara Campos

La empresa familiar ha centrado la primera de las mesas redondas de la jornada Andalucía, una economía en transformación, que ha organizado Activos, suplemento de economía, empresa e inversión de Prensa Ibérica con información sobre negocios, empresarios, innovación, inversión, formación y entorno laboral, un evento que ha tenido lugar en El 29 Sevilla.

La directora de El Correo de Andalucía, Isabel Morillo, ha conducido la mesa redonda Retos y desafíos de la empresa familiar andaluza, en la que han participado Juan Moya Yoldi, vicepresidente de Persán; Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino; Francisco Arroyo, socio en RSM Andalucía, y Rocío Morera Maldonado, adjunta a presidencia de Morera & Vallejo.

Principales desafíos

El primero de los temas que ha salido a relucir es el de los retos específicos a los que se enfrenta la empresa familiar frente a otro tipo de organizaciones. En este sentido, Arroyo ha destacado que tiene desafíos diferentes, "más allá de ganar tamaño, transformarse digitalmente, encarar la cuarta revolución industrial que ha venido para quedarse o la internacionalización".

Así, ha indicado que la empresa familiar y andaluza se enfrenta a dos retos propios. El primero de ellos se refiere a "la sucesión y el liderazgo". El segundo, ha apuntado, hace referencia a las políticas económicas. "Tradicionalmente, la empresa familiar ha sido bastante conservadora a la hora de buscar financiación aunque vaya en contra de la propia compañía", ha explicado.

Alfonso, por su parte, ha compartido este análisis. "Pertenezco a una empresa familiar como Cosentino y tengo una perspectiva de más de 30 años porque cuando me incorporé era el 147 empleados y ahora 6.100", ha señalado durante la segunda edición del evento Andalucía, una economía en transformación, organizado por Activos, el vertical económico de Prensa Ibérica, en colaboración con El Correo de Andalucía, La Opinión de Málaga y Diario de Córdoba, con el patrocinio de Grupo Insur, Unicaja, Grupo Consentino, RSM, Byld, City Sightseeing y MIC Insurance.

En cuanto al principal reto, ha apuntado a la competitividad y "el termómetro de la productividad, que miramos todos los días, semanas y meses, porque ser competitivo es el principal reto de cualquier empresa". Eso sí, ha reconocido que el hecho de ser familiar plantea otro tipo de cuestiones como la sucesión.

Protocolo familiar

"Como retos propios, el plan de sucesión es vital, así como establecer un protocolo familiar, que no es más que sentarte con tus posibles sucesores y hablar de futuro. Es una conversación que hay que tener", ha apuntado por su parte Morera. En este sentido, ha explicado que en el caso de su compañía conviven dos generaciones en estos momentos.

"Hay que saber muy bien traspasar no solo las funciones, sino también el liderazgo, que es el plan de sucesión", ha añadido.

Por su lado, Moya Yoldi ha añadido un par de retos más: "la trasmisión de la cultura y de los valores que se han ido generando; en el caso de Persán ya estamos en una cuarta generación, que hace que esos valores sean mucho más profundos".

También es apuntado la importancia de "la definición de los roles de los familiares en la empresa porque hay que saber que pertenecer a una no significa que trabajar en ella; hay que definir el rol de accionista responsable, directivo o trabajador. Se trata de la gestión de un bien material e inmaterial que se ha generado a través de generaciones".

Situación de la economía andaluza

En cuanto a la situación actual de la economía andaluza, el socio en RSM Andalucía ha apuntado que "está en transformación, apostando por la innovación y por la sostenibilidad". "Hemos conseguido tener cierta estabilidad política y nos estamos beneficiando claramente, Andalucía está de moda", ha asegurado.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino ha puesto sobre la mesa la importancia de la internacionalización, teniendo en cuenta que su compañía lo está al 90%. "Me siento moderamente optimista, aunque si habláramos solo de Andalucía, sería 100% optimista porque en la Junta detectamos más sensibilidad ante las necesidades de las empresas".

La adjunta a presidencia de Morera & Vallejo ha puesto el foco en los principales retos de la economía de la comunidad, entre ellos, el empleo. "Nos encontramos que no hay la pasión que nos encontrábamos antes. Ahora todo es inmediato. Hay que inculcar la filosofía de esfuerzo, de compromiso. Muchas veces se descarta a los candidatos porque no aportan a la empresa", ha señalado.

Gestión del talento

El vicepresidente de Persán ha apuntado a que el gran reto que tiene cualquier empresa "es la gestión del talento, porque más que fuga de talentos lo que se está dando es que las nuevas generaciones demandan distintos valores y la correcta gestión no es adaptarse, sino hacer coincidir cultura y valores".

Además, ha reivindicado que Andalucía ha de aspirar a convertirse en "una San Francisco o una Miami". "Tenemos la capacidad y algo único, los recursos naturales. Aspiremos a ser algo más que el chiringuito y la playa del talento", ha añadido.

La educación, clave

En lo que se refiere a la necesidad de converger que tiene Andalucía con el resto de España, Arroyo ha señalado la necesidad de apostar por la educación. También para crecer en los sectores que aporten mayor valor añadido, como el industrial, como ha apuntado Alfonso. "Necesitamos más y mejor industria porque genera un empleo a largo plazo", ha subrayado.

Morera ha apostado por "el cambio de mentalidad porque las empresas no pueden crecer más que las personas que las gestionan". Moya Yoldi se ha referido a la situación geográfica de Andalucía como un hándicap: "Estamos en la esquina de Europa", ha definido.

En cualquier caso, ha defendido que Andalucía tiene que ser capaz de hacer productos de alto valor añadido "que soporten el coste de la logística" y ha abogado por la flexibilidad mercantil para crear empresas que sean competitivas y puedan salir a los mercados de deudas o valores. "Realmente, estamos en la mejor geografía mundial, lo que es una ventaja y una desventaja a la hora de desarrollarnos", ha añadido.

Burocracia y justicia

Durante la mesa redonda se ha abordado la importancia de la simplificación administrativa para generar la creación de sociedades mercantiles. "El exceso de burocracia perjudica los ritmos y es un problema para las compañías porque se necesita un mes para registrar una sociedad mercantil", ha detallado Arroyo. "Un monstruo administrativo". Así ha definido las trabas burocráticas Moya Yoldi, por su parte.

Asimismo, los miembros de la mesa han apuntado a los retrasos que también provoca la paralización de la justicia y que influyen en la economía y las empresas de manera directa.

Tracking Pixel Contents