MOTOR
Los concesionarios de Andalucía advierten que "la irrupción de las marcas chinas es imparable"
La patronal Faconauto propone un plan andaluz de renovación del parque automovilístico para achatarrar 4.000 vehículos este año que costaría 10 millones de euros a la Junta y cuya recaudación fiscal le reportaría unos 12 millones de euros
La llegada de automóviles chinos a los concesionarios españoles se está generalizando en los últimos tiempos. Desde la pandemia, ha habido una mayor incursión de estas marcas compitiendo fundamentalmente en precio, un desembarco que había generado algunas suspicacias entre el propio sector y los consumidores a nivel europeo, pero estos recelos se están aparcando y la conquista de los mercados por parte del gigante asiático es ya una realidad que tiene recorrido.
"La irrupción de las marcas de coches chinos es imparable, la cosa es ver cuánto tiempo se quedarán, pero el que haga las cosas bien, se quedará", ha augurado Eduardo Pérez-Serrera, presidente de Fecoan y representante de Faconauto en Andalucía durante la XI Jornada de Automoción de Andalucía, celebrada este miércoles en la sede de Fundación Caja Rural del Sur.
El también presidente ejecutivo de Grupo Terry ha señalado que, tras un viaje realizado a China, ha podido comprobar "el alto nivel de robotización y digitalización que se ve en sus fábricas, que no es solo para el mercado local, es para ir más allá".
Auge tras la pandemia
Por su parte, Federico Martínez Molina, consejero delegado Grupo Concesur, ha recordado que estas marcas entraron en un principio para cubrir un hueco después de la pandemia. "La cosa ha ido cambiando, están entrando con marcas premium de coches eléctricos, de más formas diversas y ofertando productos diferentes", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que "el factor precio es una buena manera de entrar en un mercado, pero en la medida que vayan avanzando cogerán su nicho".
Francisco Galnares, presidente del Grupo Syrsa, ha asegurado que en el mercado "hay hueco para estos vehículos y probablemente haya más". "Lo que no sabemos es quién sobra", ha apuntado. En este sentido, ha indicado que la incógnita está en saber qué segmento ocuparán, después de que hayan entrado ya coches eléctricos de alta gama. "Van a ir cogiendo penetración", ha augurado.
Por último, Carmen B. Moreno, presidenta de Asconse (Asociación de Concesionario de Turismo, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla) ha apuntado que "durante muchos años ha habido el concepto de que chino era igual a baja calidad y están demostrando que están haciendo un buen producto, aunque puede que le cueste trabajo llegar a lo de los coreanos".
Entre los principales retos del sector: la concentración entre concesionarios para generar crecimiento, ser capaces de ofrecer alternativas de movilidad, la adaptación a la revolución tecnológica en cuestiones como la electrificación o la digitalización. "En definitiva, adaptarnos al nuevo escenario", ha subrayado Federico Martínez.
Achatarrar 4.000 vehículos en Andalucía
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha propuesto este miércoles que Andalucía lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con achatarramiento de los automóviles más antiguos. Ha sido en el transcurso de la XI Jornada de Automoción de Andalucía y Extremadura, en el que han colaborado la patronal sevillana del metal, Fedeme, y la patronal regional de concesionarios, Fecoan.
La propuesta trasladada por Faconauto supondría una inversión de 10 millones de euros en un año por parte de la Junta de Andalucía, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.
Un retorno de 12 millones
Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la Junta sería de unos 12 millones de euros. Si sumamos la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 21 millones de euros.
En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 4.000 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 8.200 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan.
“En este momento de transición, la descarbonización del parque, además de basarse en un impulso decidido de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías de combustión que también están contribuyendo a una reducción importante de las emisiones. Un plan de renovación el parque impulsaría el mercado, mandaría un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, respaldaría una “movilidad sostenible para todos”, ya que acercaría a una base más amplia de los ciudadanos a tecnologías más eficientes y seguras”, ha dicho la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.
En el encuentro, se ha puesto como ejemplo el plan “Renueva Tu Vehículo”, puesto en marcha por la Xunta de Galicia en enero de este año y que ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años. Además, ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones en Galicia, que se han comportado, en este arranque de año, mejor que en el resto de las comunidades autónomas.
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