'ANDALUCÍA, UNA ECONOMÍA EN TRANSFORMACIÓN'

Sanz: "Queremos que el centenario del 29 impulse la transformación de Sevilla"

El consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, ha destacado que la apuesta que el grupo editorial ha hecho y seguirá haciendo por Andalucía "demuestra el interés y la confianza que tenemos en su potencial económico".

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Clara Campos

Activos, suplemento de economía, empresa e inversión de Prensa Ibérica con información sobre negocios, empresarios, innovación, inversión, formación y entorno laboral, ha celebrado este jueves la jornada "Andalucía, una economía en transformación", un evento que ha tenido lugar en El 29 Sevilla.

La inauguración ha corrido a cargo del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha puesto de manifiesto la oportunidad que supone la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 para el desarrollo de la ciudad, tanto desde un punto de vista cultural como de infraestructuras. Lo ha hecho cuando se cumplen 95 años de aquel acontecimiento que marcó un antes y después en la ciudad.

Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; Isabel Morillo, directora de 'El Correo de Andalucía'; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; y Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica. / Andrés Góngora

Oportunidad para las infraestructuras

"Sevilla 2029, en definitiva, es la mejor oportunidad para afianzar la ciudad como referente en la relación con Iberoamérica y para reivindicar e impulsar la transformación que necesita Sevilla", ha subrayado el alcalde durante la segunda edición del evento Andalucía, una economía en transformación' organizado por Activos, el vertical económico de Prensa Ibérica, en colaboración con El Correo de Andalucía, La Opinión de Málaga y Diario de Córdoba, con el patrocinio de Grupo Insur, Unicaja, Grupo Consentino, RSM, Byld, City Sightseeing y MIC Insurance.

En este sentido, ha destacado que este horizonte de cinco años será fundamental para el impulso de infraestructuras que den soporte a la capital andaluza. A este respecto, ha dicho que la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno ha supuesto para la ciudad "la llegada de inversiones históricas, y valga como ejemplo el inicio de las obras de la Línea 3 del metro o la licitación de los trabajos previos para la línea 2 del Metro, infraestructura vital para la ciudad de Sevilla".

"El inicio de las obras ha sido, sin duda, la mejor noticia para Sevilla en los últimos 14 años y han venido de la mano del Gobierno andaluz que ha apostado de manera decidida por nuestra ciudad", ha subrayado.

"Nuestro deseo es convertir Sevilla 2029 en un proyecto plural, de oportunidades para todos. Lo es para Sevilla porque esta conmemoración conlleva oportunidades de crecimiento y avance para Sevilla, que se mostrará al mundo como una ciudad de historia y tradiciones, al mismo tiempo que moderna, abierta y de futuro", ha añadido.

Apuesta de Prensa Ibérica por Andalucía

Por su parte, Aitor Moll ha puesto de relieve "la apuesta que Prensa Ibérica ha hecho y seguirá haciendo por esta comunidad, lo que demuestra el interés y la confianza que tenemos en su potencial económico".

Además, de dar la bienvenida a los asistentes al evento, ha agradecido al alcalde de Sevilla su asistencia y ha puesto en valor "su compromiso con el desarrollo económico de esta ciudad, que ha sido fundamental para impulsar el crecimiento y la transformación de nuestra economía".

Durante su intervención ha recordado que Prensa Ibérica es el mayor grupo de comunicación de España con 27 periódicos repartidos por todo el territorio nacional, 2.500 profesionales (de los cuales 1.200 son periodistas) y más de 40 marcas de información y entretenimiento.

"En Andalucía contamos con las cabeceras La Opinión de Málaga, Diario Córdoba y el recientemente incorporado El Correo de Andalucía, que como saben es una cabecera que celebra este año su 125 aniversario. Por su parte, Activos, liderado por el periodista Martí Saballs, es el principal producto en el ámbito económico de Prensa Ibérica y uno de los más destacados a nivel nacional", ha explicado.

Crecimiento de la economía andaluza

Moll ha puesto sobre la mesa algunos datos de la economía andaluza, como que creció un 0,9 % en el primer trimestre de 2024, dos décimas más que el crecimiento de España, lo que le ha permitido acelerar el crecimiento interanual al 2,3 %, según el avance del PIB de Andalucía, publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA). "Asimismo, los últimos datos de ocupación muestran un descenso del paro en la comunidad del 3% lo que la sitúa como la cuarta que más ha reducido el desempleo", ha añadido.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Todos estos son datos que refuerzan la idea de que Andalucía es una de las regiones más dinámicas de todo el territorio español", ha subrayado el consejero delegado de Prensa Ibérica.

Pulsa para ver más contenido para ti