Distribución
Mercadona compró un 13% más a proveedores de Andalucía en 2023, hasta los 3.864 millones
La compañía adquirió más de 268 millones de litros de leche procedentes de ganaderos de la la comunidad el año pasado y 70.000 toneladas de aceite de oliva a almazaras andaluzas, principalmente cooperativas
Las compras de Mercadona a proveedores de la región ascendieron el año pasado a 3.864 millones de euros, 400 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 13%, según ha informado la compañía en una nota de prensa.
"Ello es posible gracias a la colaboración con 300 proveedores e interproveedores especialistas de Andalucía, con los que mantiene una relación estrecha y de confianza mutua orientada hacia el crecimiento conjunto, clave para responder a las demandas del ‘Jefe’ (como internamente se denomina al cliente)", han asegurado desde Mercadona.
Destacan las compras a sectores productores estratégicos de la comunidad como el lácteo o el olivarero. En este sentido, Mercadona compró más de 268 millones de litros de leche procedentes de ganaderos de la región el año pasado. Además, adquirió 70.000 toneladas de aceite de oliva a almazaras andaluzas, principalmente cooperativas, a las que hay que sumar más de 47.000 toneladas de aceituna de mesa.
Frutas y hortalizas
En el sector de frutas y hortalizas, la compañía reforzó las compras de naranja (58.400 toneladas), sandía (36.300 toneladas), pimiento (28.200 toneladas), fresón (17.500 toneladas), cebolla (16.500 toneladas), melón (5.200 toneladas) o aguacate (3.400 toneladas), entre otras producciones. También cabe destacar los 190.000 kilos de chirla capturados en caladeros andaluces.
A lo largo de 2023, Mercadona ha seguido avanzando en la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y su nueva sección Listo para Comer en la comunidad, con una inversión que ha superado los 87 millones de euros, han añadido desde la compañía.
Ocho nuevos supermercados
Fruto de este esfuerzo inversor, la compañía ha abierto ocho nuevos establecimientos en la comunidad. Seis de ellos han supuesto el cierre de otras tiendas que ya no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena. En concreto, en Albox (Almería), Rota (Cádiz), Baena (Córdoba), Granada, Vélez-Málaga (Málaga) y Camas (Sevilla). Además, se han producido dos aperturas netas: en la ciudad de Almería y en Sevilla capital.
Por otro lado, la cadena ha reformado ocho supermercados para adaptarlos a su Modelo de Tienda Eficiente: uno en la ciudad de Córdoba, dos en Granada (Almuñécar y la capital), tres en Málaga capital y dos en Sevilla (Alcalá de Guadaíra y la capital).
268 tiendas eficientes
Con esta inversión, Mercadona ya cuenta con 268 supermercados eficientes de los 349 establecimientos que tiene en la comunidad autónoma, el 77% del total. Además, en 220 centros dispone de puntos de recarga para coches eléctricos. En la línea de la eficiencia energética y del cuidado del medio ambiente, la compañía de supermercados ha cerrado 2023 con una potencia fotovoltaica instalada superior a los 16.000 kilovatios entre sus tiendas y centros logísticos.
Dentro de sus inversiones en Andalucía, la compañía ha destinado un total de 35,7 millones de euros para la mejora y la eficiencia de los tres centros logísticos ubicados en la región: Huévar del Aljarafe (Sevilla), Antequera (Málaga) y Guadix (Granada). En este último, ha invertido 24,8 millones de euros para la construcción de una nueva nave destinada a los productos refrigerados, y que se ha puesto en marcha recientemente.
Empleo
Mercadona ha destacado que cuenta con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes) y que aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), lo que se suma a la prima por objetivos.
Donaciones
En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año por medio de diferentes iniciativas 4.700 toneladas de alimentos de primera necesidad en Andalucía. Así, ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Al cierre de 2023 ya colaboraba con 212 entidades en Andalucía, 80 más que en el ejercicio anterior, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.
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