Inflación

El precio de los alimentos y del gas aúpan el IPC de abril al 3,3%, una décima más que en marzo

El aceite de oliva acumula una subida del 68,1% en el último año, y el de la electricidad, un 10,2%

Una mujer hace la compra en un supermercado.

Una mujer hace la compra en un supermercado. / EP

María Jesús Ibáñez

La inflación subió el pasado mes de abril hasta el 3,3%, una décima más que en marzo, como consecuencia de la evolución de los precios de los alimentos, que subieron cuatro décimas hasta el 4,7%, según el indicador del índice de precios de consumo (IPCpublicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato general, que también se ha visto afectado por la subida del importe del gas, implica una subida del coste de la vida por segundo mes consecutivo. Respecto a abril de 2023, los precios registran, eso sí, una disminución de ocho puntos.

Como ya apuntó el IPC adelantado hace dos semanas, la inflación subyacente, la más estructural, ya que excluye los alimentos no elaborados y la energía, se redujo en abril, con un descenso de cuatro décimas, lo que la situó en el 2,9%, un dato que la coloca por debajo de la tasa general por primera vez desde noviembre de 2022.

Hace un año, el gas había caído hasta un 6,9% respecto a abril de 2022. El mes pasado, la tasa fue positiva, del 5,7%, como consecuencia del denominado 'efecto base'. Otro de los suministros básicos, la electricidad acumula un aumento del 10,2% en el último año, aunque el mes pasado se comportó de manera algo más moderada y bajó un 0,4%.

Aceite de oliva, patatas y platos preparados

En cuanto a la cesta de la compra, vuelve a haber una subida significativa del aceite de oliva, que aumentó un 1,5% respecto a marzo y acumula un crecimiento del 68,1% respecto a abril de 2023. También fue relevante el incremento del 1,3% del precio de las patatas y el del 1,1% de los platos preparados. Las frutas costaron este abril un 17,1% más caras respecto al mismo mes de 2023 y las patatas, suman ya un 8,6% en los últimos 12 meses. Los zumos se encarecieron un 17,3% en el mismo periodo, y las legumbres y hortalizas congeladas, un 7,5%.

Pendientes del regreso del IVA

En general, los alimentos subieron en abril un 0,7% respecto a marzo frente al 12,8% que habían registrado en el año anterior. Las miradas de los expertos están puestas ahora en el restablecimiento del IVA en los alimentos básicos (pan, harina, leche, verdura y fruta), previsto para el 1 de junio. Desde finales de 2022, esos productos están incluidos en el paquete de medidas anticrisis y tienen un 0% en el IVA . El aceite y la pasta están en el 5%, aunque para el primero se aprobó una exención el pasado enero, que no va a llegar a aplicarse.

El IPC de abril ha notado también los efectos de un repunte importante en el vestido y calzado, con una variación mensual del 7,1%, y en los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, que subieron un 0,8%, debido a la subida de los precios de los alojamientos.

En cambio, en el ocio y la cultura los costes disminuyeron un 0,4%, impulsados por la bajada de los precios de los paquetes turísticos. Pese al repunte de los últimos dos meses, el Ministerio de Economía afirma que se está viviendo una moderación gradual de la inflación, "que se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel prepandemia con un crecimiento superior al de otros países de la OCDE".

Tracking Pixel Contents