Las exportaciones andaluzas rozan el récord con casi 10.500 millones en el primer trimestre
En concreto, Sevilla se alza a la primera posición (24,3 %) con una factura de 2.551 millones de euros, un 36 % más que en el primer trimestre de 2023
Un avión A400M ensamblado en Sevilla. / EFE - José Manuel Vidal
Las exportaciones andaluzas alcanzaron los 10.484 millones en el primer trimestre, lo que supone una cifra récord, según los datos de la Consejería de Economía, que sitúa el superávit comercial en 465 millones frente al déficit de 8.105 millones de la media nacional, siendo la única comunidad que crece de las cinco primeras.
El incremento interanual de las ventas ha sido del 1 por ciento, que contrasta con la bajada del 9 por ciento del conjunto de las exportaciones de la media de España (93.430 millones).
El buen comportamiento del sector exterior andaluz se basa en su diversificación sectorial, con más del doble (127 %) de exportaciones aeronáuticas y récord en aceite de oliva, cuyas ventas crecen un 71 por ciento. Además, se añade la diversificación de destinos, con Bélgica y Marruecos como los mercados de mayor crecimiento.
Con los datos de enero-marzo, Andalucía se sitúa como la comunidad que más aporta al sector exterior de España del grupo de las seis que más exportan, dado que es la única que mantiene crecimiento interanual y además disfruta de un saldo positivo de su balanza comercial con el exterior.
La comunidad tiene 465 millones de euros de superávit, con una tasa de cobertura del 105 %, frente al déficit que sufre el conjunto de España de 8.105 millones de euros, por una tasa de cobertura del 92 %, trece puntos por debajo.
Esto responde a que las importaciones realizadas por Andalucía sumaron 10.019 millones de euros, con un descenso del 6,7 por ciento, en la línea de la media nacional, que bajaron un 7,1 por ciento, hasta los 101,5 millones, según los datos de la Consejería.
Diversificación sectorial
El principal causante es la diversificación sectorial de sus exportaciones. El sector aeroespacial y el aceite de oliva juntos acaparan casi uno de cada cinco euros del total de las ventas internacionales de Andalucía.
El capítulo de aeronaves y vehículos aeroespaciales ha registrado entre enero y marzo de 2024 más del doble (+127 %) de exportaciones que en el primer trimestre de 2023.
El aceite de oliva logra su mejor registro exportador de la historia en un primer trimestre, con 1.151 millones, gracias a un crecimiento del 71 por ciento, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11 por ciento del total.
En el ámbito industrial destacan igualmente los crecimientos del capítulo de máquinas y calderas, de un 13 %, hasta los 217 millones de euros, o las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 409 millones de euros, el 3,9 % del total y un aumento del 5,6 % desde el sexto puesto.
En el ámbito agroalimentario destacan las subidas de las ventas de las grasas y aceites animales o vegetales, con 1.318 millones de euros, el 12,6 % del total y un alza del 64 % por ciento en el tercer puesto.
Los capítulos energéticos y de materias primas industriales ven descender su factura exportadora, influidos por la coyuntura de precios internacionales en estos ámbitos, según la Junta.
Así, el de combustibles y aceites minerales, aunque se mantiene como segundo en el ranking de ventas, con 1.545 millones de euros (14,7 % del total), su factura baja un 4,4 %. También bajan el cobre y sus manufacturas; los minerales metalíferos, escorias y cenizas; y los productos diversos de las industrias químicas, con 199 millones (1,9 %) y un descenso del 48 %.
Bélgica y Marruecos, los que más crecen
Seis de los diez primeros países de destino aumentaron sus registros, con Bélgica como mercado que más crece, un 42 %, hasta los 414 millones de euros; y Marruecos, como segunda mayor subida de los diez principales, un 26 %, hasta los 489 millones.
Alemania, con 1.417 millones, es el primer destino de las ventas andaluzas (13,5 % del total) que suben un 14,1 %; y le sigue Francia, con 1.264 millones (12,1 %) y un ascenso del 8,6 %; Portugal, con 890 millones (8,5 %) y un descenso del 5,1 %; e Italia, con 829 millones (7,9 %) y una subida del 0,6 %.
En el quinto lugar en ventas se sitúa Estados Unidos, primer mercado no europeo con 775 millones de euros (7,4 %), aunque baja un 7,4 %.
En este periodo crecieron las ventas en cuatro de las ocho provincias andaluzas. En concreto, Sevilla se alza a la primera posición (24,3 %) con una factura de 2.551 millones de euros, un 36 % más que en el primer trimestre de 2023, con el mayor crecimiento de todas las provincias, fundamentado en las fuertes subidas tanto de capítulo aeronáutico como del aceite de oliva.
El aceite influye igualmente en que Jaén protagonice el segundo mayor crecimiento en el primer trimestre de 2024 , de un 12,4 %, hasta sumar unas ventas de 361 millones de euros (3,4 %).
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