Sanción

Multa histórica de 150 millones de euros a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por cobrar por el equipaje de mano

La decisión del Ministerio llega después de la presentación de varias denuncias por distintas asociaciones de consumidores

Un avión de Ryanair.

Un avión de Ryanair. / EP

Paula Clemente

Movimiento de ficha del Ministerio de Consumo en el debate en torno a si las aerolíneas tienen derecho a cobrar o no por subir el equipaje de mano a bordo del avión. El departamento en cuestión ha llevado al siguiente nivel el expediente que abrió a 4 aerolíneas 'low cost' por una serie de prácticas que consideraron abusivas (cobrar por el equipaje de mano o por elegir asiento cuando se viaja con personas dependientes) y, según ha adelantado este viernes por la mañana la Cadena SER, les ha impuesto una sanción de 150 millones de euros por ello.

Las compañías multadas serían RyanairVuelingEasyJet y Volotea. Según la información que maneja Facua, una de las asociaciones de consumidores que ha denunciado repetidamente el asunto, la aerolínea irlandesa sería la que se lleva la multa más alta, seguida de Vueling, y, a mucha distancia, de EasyJet y Volotea. "Se trata de las primeras multas impuestas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022", subraya la entidad en un comunicado, en el que también enfatiza que son las sanciones más altas que ha impuesto jamás una autoridad española en materia de protección de los consumidores.

No extraña, pues, que el mercado de las aerolíneas en su conjunto se haya dado por aludido. De hecho, ha sido la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) la que ha respondido al saberse la noticia asegurando que rechaza "frontalmente" la decisión del Gobierno y que considera que las multas son de "cuantías desproporcionadas". Esta ofensiva contra el cobro de la maleta de cabina –aseguran– suprime "la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten". "De este modo, los cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día no llevan maleta de cabina a bordo y sólo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento, no podrían beneficiarse de pagar sólo por los servicios indispensables, obligándoles a contratar servicios que no utilizan", argumenta esta asociación que insiste en que se trata de una práctica legal.

De su comunicado se desprende, asimismo, que las aerolíneas afectadas recurrirán la multa, pues ALA enfatiza que el proceso sigue abierto y que cabe recurso de alzada. Fuentes del Ministerio de Consumo explican que, efectivamente, las compañías afectadas tienen ahora derecho a presentar un recurso de alzada ante el titular del Ministerio (es decir, el ministro Pablo Bustinduy) y, si se agotara esta vía administrativa, incluso a acudir a los tribunales para seguir discutiendo la decisión.

El origen del expediente

El expediente que abrió este departamento el verano del año pasado tenía la intención de investigar prácticas presuntamente abusivas a raiz de la denuncia de varias asociaciones de consumidores. Entre ellas figuraba la obligación de pagar por subir a bordo del avión el equipaje de mano y de cobrar un suplemento por la reserva de asientos contiguos cuando se viaja con menores y personas dependientes, ambas señaladas en la resolución final como infracciones muy graves, así como la falta de transparencia en la información precontractual acerca del precio final del servicio o la prohibición de pagar en metálico al comprar billetes en los aeropuertos.

Tras hacer una primera propuesta de sanción, las compañías señaladas presentaron sus alegaciones, pero, una vez estudiadas, la secretaría de Consumo ha decidido tirar igualmente hacia adelante y dar por buena la multa. De ahí los 150 millones de euros comunicados a las cuatro empresas hace unas semanas y que han trascendido este viernes.

Desde Facua no han tardado en valorar "muy positivamente" una multa que califican de "hito histórico" en la protección de los derechos de los consumidores. "Han sido casi seis años batallando para lograr que las autoridades actuasen contra unas prácticas por las que las aerolíneas vienen inflando ilícitamente sus beneficios y por fin lo hemos logrado", señala, en un comunicado, el secretario general de la asociaciónRubén Sánchez, que aprovecha para animar a los usuarios afectados a reclamar su dinero.

También ha celebrado el movimiento la organización de consumidores europea BEUC. "Esta es una señal fuerte y bienvenida por parte de las autoridades españolas porque las políticas injustas de las aerolíneas acerca del equipaje de mano tienen que parar", asegura el director de asuntos legales y económicos de BEUCAgustin Reyna. "Lo que necesitamos son estándares europeos que armonicen lo que las aerolíneas requieren a los consumidores para hacer más cómoda la experiencia de volar", concluyen.